Laguna del Carpintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna del Carpintero
Laguna del Carpintero en la ciudad de Tampico México.JPG
Ubicación geográfica y administrativa
Región Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas

País(es) Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 22°13′45″N 97°51′19″O / 22.22916667, -97.85527778Coordenadas: 22°13′45″N 97°51′19″O / 22.22916667, -97.85527778
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Tampico
Dimensiones
Superficie 1.5
Longitud costa 6
Profundidad Media: 6
Altitud 0
Mapa(s) de localización
[[Archivo:
ubicada en México
Red pog.svg
||]]
[editar datos en Wikidata]

La Laguna del Carpintero se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, Tamaulipas en México la cual está rodeada de un manglar. La laguna tienen conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco y posee una profundidad máxima de dieciseis metros.

En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una variedad de flora y fauna.

Flora y fauna[editar]

Cocodrilo Mexicano

El manglar de la Laguna del Carpintero cuenta con especies de mangle como el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

El Cocodrilo Mexicano (Crocodylus moreletii es un habitante de la laguna al igual que en otros humedales de la zona, se han estimado que pueden existir más de cien cocodrilos dentro de la laguna. Esta especie fue introducida en 1994, a pesar de ser una especie que ya existía en la zona en otros cuerpos de agua, específicamente no existía en la Laguna del Carpintero hasta este año. La presencia del mencionado saurio se debe a que en la laguna existía el proyecto de construir un zoológico, el cual estuvo funcionando precariamente a comienzos de 1993 y hasta 1994 contando con especies nativas del estado de Tamaulipas, entre ellas el Cocodrilo Mexicano. Ante la construcción del zoológico de Tamatán en Cd. Victoria, Tamaulipas, los animales que habitaban en el zoológico fueron trasladados allá y al no contar Tamatán con las condiciones necesarias para alojar a los cocodrilos, se optó por liberarlos en la laguna, siendo en el comienzo 7 ejemplares solamente. Entre otras especies que habitan actualmente la laguna podemos encontrar iguanas verdes (iguana iguana), tlacuaches (Marmosa mexicana) y en alguna ocasión existieron nutrias (Lontra longicaudis).

La Laguna del Carpintero también es un destino migratorio para especies de aves como garzasflamencos (Phoenicopterus ruber) y patos. Sin embargo, tras el incremento de la contaminación ambiental en la zona y a la deforestación por parte de las autoridades municipales, estas aves han reducido su aparición en la zona.

Mangle Negro

Antiguamente la laguna y el manglar eran tres veces más grandes, pero fue rellenada con basura por los vecinos del lugar hasta llegar a sus dimensiones actuales. En época de lluvias el nivel del agua llega hasta las viviendas ubicadas en la cercanía. Debido a la acción del relleno y a que se tiraba basura en la laguna durante muchos años el vaso lacustre tuvo un olor muy desagradable desde comienzos de los años 70s, sin embargo a principios de la década de los 90s la laguna fue restaurada y limpiada por un Patronato Civil denominado "Patronato Pro-Desarrollo de la Laguna del Carpintero", el cual tras intensas labores de saneamiento de las aguas y estrategias por proyectarla como destino turístico nacional (entre las cuales se destacan la Motonáutica) fue relegado de esa función por el gobierno municipal a finales de los años 90, quienes ya no dieron continuidad a la conservación de la misma.

Leyenda[editar]

Existen varias versiones acerca del origen del nombre de La Laguna Del Carpintero, la cual es llamada así desde hace doscientos años. Una de las versiones más conocidas cuenta que en la orilla de la laguna habitaba un muchacho de oficio carpintero, quien tenía una novia que vivía en la orilla opuesta y todas las tardes la visitaba atravesando la laguna en una modesta embarcación que era de su propiedad. Cierto día que el muchacho realizaba reparaciones en su bote, vio que la casa de su amada se quemaba, como no podía hacer uso de su embarcación intentó cruzar nadando la laguna, pero en la época en la que él vivió la laguna era tres veces más extensa de lo que es en la actualidad y se ahogó antes de llegar a la otra orilla. Otra versión dice que el joven carpintero que vivía en la orilla de la laguna se suicidó al ser rechazado por una joven. Pero la teoría más simplista cuenta que recibió ese nombre porque entre la fauna recurrente del lugar habitaban muchos pájaros carpinteros.

EL CAZADOR DE COCODRILOS EN TAMPICO


En noviembre del 2002 Steve Irwin, el fallecido conductor de Animal Planet y activista protector de animales viajó a la Laguna del Carpintero, elogió los senderos alrededor de la misma y quedó fascinado con los hábitos de los cocodrilos. Citó textualmente: "Esta laguna es un modelo para el resto del mundo de cómo los seres humanos podemos convivir en estrecha armonía con grandes animales salvajes".


Véase también[editar]