Lago de Tota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laguna de Tota»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago de Tota
Laguna de Tota.jpg
Foto satelital del Lago de Tota
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Ecorregión Andes
Cuenca hidrográfica 22.370 ha[1]

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
Cuerpo de agua
Islas interiores San Pedro, Santa Helena, Santo Domingo, Cerro Chico, La Custodia
Afluentes Río Hato-Laguna, Río Tobal[2]
Efluentes Río Upía[3]
Dimensiones
Anchura máxima 8,2 km
Superficie 60 km aprox.[4]
Profundidad Máxima: 61 m[4]
Altitud 3.015 msnm[4]
Mapa(s) de localización
Lago de Tota ubicada en Colombia
Lago de Tota
Lago de Tota
Ubicación del Lago de Tota en Colombia
Lago de Tota ubicada en Boyacá
Lago de Tota
Lago de Tota
Ubicación del Lago de Tota en Boyacá
Coordenadas 5°33′00″N 72°55′00″O / 5.55, -72.916666666667Coordenadas: 5°33′00″N 72°55′00″O / 5.55, -72.916666666667
[editar datos en Wikidata]

El Lago de Tota es un cuerpo de agua natural situado en el departamento de Boyacá, Colombia, en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania. Se encuentra ubicado a 34 km al sur de Sogamoso, aproximadamente 200 km al noroeste de Bogotá, la capital del país.

Con una superficie cercana a los 55 km² es el lago más grande de Colombia.[5]​ Además, después del Titicaca es el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur,[6][7]​ al estar ubicado a 3.015 m s. n. m..[4]

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi los suelos de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota son de los más productivos y con capacidad agrícola de Colombia. Esa región genera aproximadamente el 80 por ciento de la producción total de cebolla del país.[8]

Historia[editar]

El teniente coronel Agostino Codazzi organizó la primera expedición científica a las aguas del Lago de Tota como parte de la primera etapa de la Comisión Corográfica entre 1850 y 1859; igualmente fue objeto de estudio durante la segunda etapa de la misma, dirigida esta vez por Manuel Ponce de León.

En 1928 se lleva a cabo un estudio geológico de la región del lago por Emil Groose, quien presenta un primer mapa de los contornos del lago con ciertos niveles de precisión. Ese año se construyó un primer sistema de irrigación de tierras usando el agua del lago, en el sector del Boquerón de Cuítiva, en el Valle de Iza. En 1939, comienza la piscicultura.

En 1952 la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río adquiere el túnel del Boquerón de Cuítiva para explotar los recursos naturales de la zona como parte de su actividad económica; el Lago de Tota fue objeto de estudios hidrológicos elaborados para tal fin. El lago se convirtió desde entonces en un recurso estratégico para dicha empresa (renombrada como Acerías Paz del Río tras el comienzo de sus operaciones) y para los acueductos de los municipios aledaños, industrias y un buen número de usuarios agrícolas y ganaderos.[9]​ Sin embargo, durante la década siguiente estos trabajos de adecuación y explotación provocaron inundaciones en zonas aledañas, principalmente causadas por la desviación del río Olarte.

Durante 1968 fue aprobada en el congreso la Ley 84 que ordenaba la construcción de la central hidroeléctrica de Cuítiva,[10]​ aprovechando las condiciones potenciales del Lago de Tota como embalse natural. Estaba previsto elevar el nivel de sus aguas dos metros por encima del nivel alcanzado en enero de 1966, significando la expropiación de la franja de tierras inundables junto a una franja adicional destinada a la protección del Lago y la central de energía, completando un aproximado de 700 hectáreas que incrementarían el volumen del embalse. La obra sin embargo, tenía serias dificultades técnicas y económicas; en consecuencia nunca se realizó.

Entre 1971 y 1973 el hoy extinto Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente (INDERENA) realizó el primer estudio integral de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota. Acerías Paz del Río termina la construcción de un nuevo túnel en Cuítiva hacia 1974, con una capacidad de derivación mayor que la anterior. En los primeros meses de 1975, el INDERENA desvía en forma provisional el río Olarte al lago para continuar suministrando agua a las obras de desviación de Cuítiva debido a la sequía ocurrida entre 1973 y 1975.

Geografía[editar]

Panorámica del lago desde la vereda Hato Laguna, Aquitania.

El lago tiene un área aproximada de 60 kilómetros cuadrados,[4]​ con 15,8 km de largo por 8,2 de ancho y una profundidad máxima de 61 metros.[4]​ Esto convierte al lago de Tota en el embalse de agua dulce natural más grande de Colombia. Está situada a 3.115 msnm. La temperatura en las cercanías del lago presenta fuertes fluctuaciones que pueden variar entre una mínima de 0 °C y una máxima de 12 °C.

Islas y penínsulas[editar]

Existe una línea trazada por las penínsulas del Potrero y Susacá y las islas de San Pedro y Cerro Chico, que dividen la sección oriental del lago del resto del cuerpo acuífero. Otros accidentes geográficos son la península de Puntalarga y la Ensenada del Boquerón situadas del lado occidental del lago en los municipios de Tota y Cuítiva respectivamente.[11]​ Entre las playas existentes se encuentra playa Blanca, La Chiquita y El Bosque.[2]​ La Islas San Pedro y Cerro Chico están conectadas entre sí por un puente. El Islote Cangrejos se encuentra justo en el costado occidental de la Isla San Pedro.

Santuario del Señor de los Milagros y Península del Potrero vistos desde la vereda de Vargas.
  • La isla San Pedro o Isla Grande perteneciente al municipio de Aquitania. Tiene una superficie de 65 fanegadas[11]​ lo que equivale a 416.000 , siendo así el mayor territorio insular del departamento. Está conectado por lancha a tierra firme, tomando unos pocos minutos en llegar a la península de Susacá. Sus principales sitios turísticos son la Peña de la Virgen y el Mirador. El territorio es básicamente utilizado en agricultura, principalmente de papa, cebolla y trigo, aunque la pesca de trucha arco iris representa un importante ingreso en la población.
  • La isla Santo Domingo o Hatolaguna perteneciente al municipio de Cuítiva. Tiene una superficie de 3,4 hectáreas,[2]​ siendo así el segundo territorio insular del departamento por extensión. Se encuentra muy cerca de la costa norte, sector Santo Domingo.
  • La isla de Cerro Chico perteneciente al municipio de Aquitania. Tiene una superficie de 0,1 hectáreas,[2]​ siendo así el más pequeño de los territorios insulares del departamento por extensión. Se localiza muy cerca de la costa norte de la Isla San Pedro con la cual está conectada a través de un puente, se encuentra muy cerca de la península de Susacá.
  • La isla de La Custodia perteneciente al municipio de Aquitania. Tiene una superficie de 1,0 hectáreas,[2]​ siendo así la menor de las islas departamento por extensión. Se encuentra en el golfo de los Milagros, muy cerca a la costa oriental de la península del Potrero.
  • La isla Santa Helena perteneciente al municipio de Cuítiva. Tiene una superficie de 3,1 hectáreas,[2]​ siendo así el tercer territorio insular del departamento por extensión. Se encuentra muy cerca de la costa nororiental en la zona del Boquerón a una altura de 2985 msnm.
  • La península del Potrero esta localizada en la vereda Daito del municipio colombiano de Aquitania. Penetra en el Lago de Tota en dirección sur- norte formando el golfo de Los Milagros entre las costas de las veredas Daito, Pérez y Vargas. Se encuentra cerca de la Isla de La Custodia. Allí se encuentra el Santuario del Señor de los Milagros, razón por la cual, el golfo adopta este nombre.
  • La península de Susacá o Carrasco[2]​ esta localizada en la vereda del mismo nombre en Aquitania. Penetra en el nororiente del Lago de Tota en dirección norte-sur formando el golfo de Susacá entre su costa oriental y las costas de las veredas del Cajón y Vargas. Se comunica a través de un estrecho a la isla Cerro Chico.

Parque natural Lago de Tota[editar]

Playa Blanca, la playa con más altura sobre el nivel del mar en Colombia.

La zona donde se ubica la reserva corresponde al ecosistema de bosque alto andino. Todo el sector ha sido sometido a fuertes procesos de transformación, motivo por el cual no se encuentran coberturas vegetales naturales típicas de este ecosistema, salvo algunos reductos muy pequeños con presencia de especies de poco tamaño como el mortiño (Hesperomeles sp.) y chite (Hypericum sp.).[12]

Cuenta con una población ictiológica de trucha arco iris, capitán, capitán enano y guapucha. En este lago natural se pueden practicar varios deportes acuáticos como esquí, buceo, kayak, canotaje y vela. En las proximidades existen hoteles y restaurantes.

Playa Blanca[editar]

En la parte suroccidental del lago, en la Bahía Blanca existe una playa natural frecuentada por bañistas y aficionados a los deportes acuáticos a pesar de la baja temperatura que usualmente no supera los 12 °C. Por su ubicación atípica, a 3.015 msnm sobre un cuerpo de agua dulce se ha convertido en un destino turístico del centro del país.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Departamento Nacional de Planeación (Colombia), ed. (31 de enero de 2014). «Manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota» (PDF). p. 9. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  2. a b c d e f g «El magestuoso Lago de Tota». Fundación Defensa y Salvación del Humedal Lago de Tota. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  3. Jiménez, Hernando (4 de marzo de 1997). «El Lago de Tota». El Tiempo (Colombia). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  4. a b c d e f Departamento Nacional de Planeación (Colombia), ed. (31 de enero de 2014). «Manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota» (PDF). p. 10. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  5. Deposito de documentos de la FAO. «Aprovechamiento acúicola de embalses en Colombia». Consultado el 30 de enero de 2010. 
  6. Garcia Fitzgerald, John (24 de agosto de 2012). «A 'ponernos trucha' con el Lago de Tota y todos nuestros recursos naturales». El Espectador (Colombia). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  7. Wallace, Arturo (17 de agosto de 2012). «El lago de Tota, el más contaminado del mundo, ahora amenazado por el petróleo». Semana (Colombia). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  8. «¿Para qué sirven suelos de la cuenca del Lago?». El Tiempo. 3 de marzo 2017. Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  9. PÉREZ Preciado Alfonso, Tota, más que un lago es un conflicto, Colección Indispensable, Bogotá, 1975
  10. Congreso de Colombia (7 de febrero de 1969). «Ley 84 de 1968». Diario Oficial No. 32.705. 
  11. a b Gómez, Rafael (1978). Sociedad Geográfica de Colombia, ed. «El Lagode Tota» (PDF). Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  12. «Colparques - Tota». Consultado el 12 de diciembre de 2017. 
  13. Diario El Tiempo. «Boyacá también tiene su 'mar', pero a 3.100 metros de altura». Consultado el 13 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]