Laguna de Atotonilco el Bajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna de Atotonilco el Bajo
Laguna de Sayula.jpg
País Flag of Mexico.svg México
Región Centro Occidente de México, Cuenca Sayula-Atotonilco
Provincia Jalisco
Superficie 28.5 km²
Altitud 1350 msnm
Profundidad 4 m
Afluentes Arroyos y manantiales locales
Desagües Evaporación Natural

La laguna de Atotonilco el Bajo es una laguna ubicada en la región Sur de Jalisco, aproximadamenta a 40 km al sur de Guadalajara. Se ubica enclavada entre los municipios de Villa Corona y Zacoalco de Torres.

La laguna vive una degradación gradual desde 1994 pero aún mantiene riqueza de flora y fauna. El 18 de marzo de 2006, la laguna fue declarada sitio Ramsar.

Medio físico[editar]

Laguna de Sayula.

Ubicación geográfica[editar]

La laguna de Atotonilco pertenece a la Región Hidrológica 12 Lerma-Chapala-Santiago y presenta 4 subcuencas. Se ubica en la parte central de la Región Sur de Jalisco, sobre el Eje Neovolcánico con antiguos sedimentos calcáreos de hace más de 70 millones de años. Sus coordenadas extremas son:

Tiene una superficie de 28,5 km² con un ancho máximo de 3,5 km y mínimo de 1,09 km y un largo máximo de 10,5 km y una altura de 1532 msnm. Cuenta con dos islas, llamadas Isla Chica e Isla Grande, de formas ovaladas de menos de 1 km² cada una. Tiene un litoral aproximado de 90 km de una profundidad máxima de 2 m.

Se encuentra rodeado de los municipios de Sayula, Amacueca, Techaluta de Montenegro y Atoyac.

Formación geológica[editar]

Hidrografía del lago[editar]

La laguna de Atotonilco es un humedal con clasificación Ramsar (sitio de importancia internacional para la conservación de aves), los humedales son ecosistemas donde el agua es el principal factor controlador del medio, la vida vegetal y animal asociada a él. El 18 de marzo de 2006, la laguna de Atotonilco recibió la calificación de sitio Ramsar, siendo el 65º humedal mexicano de importancia internacional.

Los lagos de la cuenca cerrada de Sayula-Atotonilco forman parte de los lagos endorreicos del eje neovolcánico. En particular la laguna de Sayula es de gran importancia debido a la importante función que tiene en relación a los hábitos migratorios de aves de Norteamérica.

Clima[editar]

Flora[editar]

Dado a que la laguna es salada, alrededor de ella se desarrolla principalmente la vegetación halófila, que es vegetación que crece sobre un suelo salado. Le siguen otras plantas bajas que rodean toda la laguna. La vegetación acuática no es muy grande y solo se dan en los pequeños espacios de agua dulce de la laguna. El bosque tropical caducifolio se ubica en las partes altas que rodean a la laguna y en las islas de esta.

Todas las especies de flora que rodean al vaso lacustre son:

Fauna[editar]

La fauna de la laguna es variada; es frecuente ver aves, principalmente durante el invierno, de las especies Chen caerulescens y Chorlito tildío Charadrius vociferus, además de tortugas, halcones, águilas e insectos.

La sociedad en la Laguna[editar]

La Laguna en la historia[editar]

Durante la época prehispánica, en la Laguna se desarrollaron varios pueblos. Esta historia se divide en cuatro fases:

  • Fase Usmajac: Desde el 200 a.c. hasta el 200 d.c., en este periodo se distinguen el desarrollo de la agricultura sobre terrazas y la construcción de tumbas de tiro. Sus artesanías mantenían figuras geométricas y pintados con rojo sobre un fondo crema o café.
  • Fase Verdía: Desde el año 0 hasta el año 450, se distinguió por asentamientos al norte de la laguna y por artesanías de barro con líneas rojas paralelas sobre un fondo café o crema.
  • Fase Sayula: Desde 450 hasta el 1100, desde este periodo ya se muestran indicios de una planificación social bien estructurada. Comprendía todo el vaso lacustre y se asentaba tanto en las primeras terrazas así como en las colinas además de que ya producían sal con lo que llamaron cuencos salineros Sayula, pozos sobre la tierra con aspecto de olla. Desde este periodo se desarrolló la arquitectura planificada y monumental además de que se hacían trabajos con obsidiana. Su cerámica no varío, se mantuvo en los mismos colores, solo se incluyo el color naranja.
  • Fase Amacueca: Desde el 1100 hasta el 1530. Siguen habiendo indicios de arquitectura monumental, pero ya no se tienen construcciones. La industría de sal continua siendo importante en toda la región. Esta fase se divide en dos:
    • Fase Temprana, desde el 1100 hasta el 1300. En este periodo la región que rodeaba al vaso lacustre era completamente independiente.
    • Fase Tardía, desde el 1300 hasta 1530. En esta fase, la región fue incorporada al estado de Tarasco, haciendo evidencia de segregación étnica, lo que se ve reflejado en cerámica encontrada de regiones michoacanas.

Arqueología[editar]

Alrededor de la laguna se han encontrado 170 centros arqueológicos incluidos centros con planes planificados.

Desarrollo económico de los lugares cercanos[editar]

Situación Ecológica[editar]

Enlaces externos[editar]