Laguna Merín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Merín
Lagomerin.jpg
Costa de la Laguna Merín desde la margen Uruguaya
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Sudamérica
Área protegida Bañado de Taim, declarado patrimonio de la humanidad
Cuenca hidrográfica Laguna de los Patos

País(es) Flag of Brazil.svg Brasil
Flag of Uruguay.svg Uruguay
División(es) Bandera de Río Grande del Sur Río Grande del Sur (BRA)
Cerro Largo Department Coa.png Cerro Largo (URU)
Treinta y Tres Department Coa.png Treinta y Tres (URU)
Rocha Department Coa.png Rocha (URU)
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos [Río Cebollatí
Efluentes Canal San Gonzalo
(canal → Laguna de los PatosAtlántico Sur)
Dimensiones
Longitud 174 km
Anchura máxima 35 km
Superficie 3.750 km²
(54º del mundo)
Volumen - km³
Longitud costa - km
Profundidad Media: - m
Máxima: 30 m
Altitud 0 m
Características del embalse
Área drenada 62.250 km² (33.000 km² de Uruguay)
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Laguna Merín en un mapa físico de Uruguay
Laguna Merín en un mapa físico de Uruguay
Red pog.svg
Laguna Merín en un mapa de Río Grande do Sul
Laguna Merín en un mapa de Río Grande do Sul
Coordenadas 32°45′00″S 52°50′00″O / -32.75, -52.833333333333Coordenadas: 32°45′00″S 52°50′00″O / -32.75, -52.833333333333
[editar datos en Wikidata]

La laguna Merín (en portugués, Lagoa Mirim) es una extensa laguna, con un área de 3750 km², que se encuentra en la frontera entre Brasil (estado de Río Grande del Sur) y Uruguay. Su nombre deriva del vocablo tupí-guaraní "mi´rí", que significa «pequeña».

Generalidades[editar]

Los principales afluentes desde el territorio uruguayo son los ríos Cebollatí y el Tacuarí y, en el límite entre ambas naciones, el Yaguarón (en portugués, Jaguarão). El río o canal San Gonzalo comunica esta laguna con la laguna de los Patos, una laguna aún mayor, de tipo albufera, conectada con el océano Atlántico.

Las aguas de la laguna Merín eran dulces, con intermitentes intrusiones de agua salobre procedente de la laguna de los Patos a través del canal de San Gonzalo, pero en la actualidad las aguas de la laguna Merín son dulces debido a la construcción de la esclusa do Centurião. Esta esclusa fue construida en 1977 con el objetivo de impedir la intrusión del agua del mar en la Laguna Merín, y garantizar así una reserva de agua potable para las ciudades de Rio Grande y Pelotas, así como prevenir que el agua salobre perjudique los cultivos de arroz situados en torno a la laguna. La esclusa ayuda también a evitar inundaciones.

Las costas de la laguna se caracterizan por sus extensos humedales, destacándose el Bañado de Taim, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La cuenca de la laguna se extiende por ambos países y su economía se basa fundamentalmente en la ganadería. Sin embargo, es muy importante el cultivo de arroz, aprovechando las condiciones favorables al desarrollo de ese cereal. El turismo también es una importante fuente de recursos. En diversos puntos de sus orillas hay lugares habilitados para el baño con playas de arena de poca profundidad.

Historia[editar]

El 7 de julio de 1977 se firmó en Brasilia el Tratado de la Cuenca de la Laguna Merín. La Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo. La CLM tiene una sede en el departamento de Treinta y Tres y otra en Porto Alegre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]