Laguna costera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kara Bogaz Gol, una laguna costera en Turkmenistán.

Una laguna costera, en geografía física, se emplea para referirse a una laguna o cualquier cuerpo de aguas poco profundas que está separado de las aguas profundas marinas por una barrera, bien sea una isla barrera, un cordón litoral, un banco de arena de origen marino, un arrecife coralino o algún accidente similar.[1]​ Por extensión, al sector de agua encerrado detrás de una barrera de coral o de las islas barrera o al que está encerrado en un atolón también se les llama laguna costera.

Algunos términos relacionados son albufera, limán, estero o incluso estuario, una laguna costera alimentado por la corriente de agua dulce de un río.


Descripción[editar]

Laguna costera se refiere tanto a las lagunas costeras formadas por la acumulación de bancos de arena y arrecifes a lo largo de las costas de aguas poco profundas, como a las lagunas interiores que se forman en los atolones, formadas por el crecimiento de los arrecifes de coral y el hundimiento lento de las islas centrales. Cuando se usa para distinguir una parte de los ecosistemas de arrecifes de coral, el término laguna costera es sinónimo de arrecife trasero, que es más comúnmente utilizado por los científicos para referirse a esa zona.[2]

Muchos accidentes geomorfológicos de tipo laguna costera no incluyen este término en su nombre común: Albemarle Sound, en Carolina del Norte; Great South Bay, entre Long Island y las playas barrera de Fire Island en Nueva York; Isle of Wight Bay, que separa Ocean City del resto del condado de Worcester (Maryland); Banana River, en Florida, y el lago Illawarra, en Nueva Gales del Sur. En el Reino Unido hay lagunas costeras en Montrose Basin (Escocia) y Broad Water, cerca de Tywyn (Gales), mientras que la extensión de agua en el interior de Chesil Beach, Inglaterra, conocida como The Fleet, también podría ser descrita como un laguna costera. También hay uno cerca de la pequeña ciudad de Dingle en el oeste de Irlanda. Algunas famosas lagunas costeras en la India son el lago Chilika, en Orissa, cerca de Puri, y el lago Vembanad, en Kerala. Ambos están conectados a la bahía de Bengala y el mar Arábigo respectivamente, a través de un estrecho canal.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Reid (1961) pag. 73.
  2. Aronson 1993.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés cita las siguientes referencias:
  • Reid, George K. (1961). Ecology of Inland Waters and Estuaries. Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company. 
  • Aronson, R.B. (1993). «Hurricane effects on backreef echinoderms of the Caribbean». Coral Reefs. 

Enlaces externos[editar]