Lagoa do Peixe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna del Pez
(Lagoa do Peixe)
Parque Nacional Lagoa do Peixe.jpg
Vista de una barca en la laguna
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Región Costa del océano Atlántico Sur
Área protegida Sitio Ramsar y Parque Nacional de la Laguna del Pez (1986)
Coordenadas 31°15′12″S 50°58′16″O / -31.25331, -50.97107Coordenadas: 31°15′12″S 50°58′16″O / -31.25331, -50.97107
Ubicación administrativa
País BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
División Bandeira do Rio Grande do Sul.svg Río Grande del Sur
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Tavares
Efluentes No tiene (filtración hacia el Atlántico)
Dimensiones
Longitud - km
Anchura máxima - km
Superficie 65 km²
Volumen - km³
Longitud costa - km
Profundidad Media: 0,65 m
Máxima: - m
Altitud - m
Características del embalse
Área drenada - km²

La laguna del Pez (en portugués, 'Lagoa do Peixe') está situada en el litoral sur del estado de Río Grande del Sur en Brasil, en el istmo formado por la lagoa dos Patos y el océano Atlántico, en el municipio de Tavares. Técnicamente es un laguna, – aunque tiene un canal de comunicación con el mar la mayor parte del año – con una superficie de agua de 35 km² de extensión. Forma parte de la red hemisférica de reservas para aves playeras como sitio de categoría internacional.[1]

Fauna[editar]

La laguna representa un punto de encuentro y comedero para grandes concentraciones de aves migratorias del hemisferio Norte (en verano) al hemisferio Sur (en invierno), entre ellas se pueden indicar las capororocas (Coscoroba coscoroba), los flamencos (Phoenicopterus ruber), los Phalacrocorax brasilianus, los Scolopacidae de pecho amarillo, las gaviotas, los Rynchops niger, los Haematopus palliatus, los Anous stolidus, los Scolopacidae y el cisne de cuello negro (Cygnus melanocoryphusos). Entre los mamíferos que pueden ser avistados destacan el Pseudalopex gymnocercus, el Dasypodidae y pequeños roedores.

No solo las aves se alimentan de los frutos de la laguna, también los pescadores de la región practican la pesca de la camarão-rosa (Farfantepenaeus paulensis), con las licencias concedidas por la IBAMA.

Historia[editar]

El nombre de lagoa do Peixe (laguna del pez) es originario, como lo atestigua su etimología, de la abundante pesca existente en la gran extensión de sus aguas, siendo estas muy someras ya que la profundidad máxima es de 65 cm). El enlace con el mar, por medio de la denominada barra da lagoa, renueva y aumenta la población de peces de distintas especies.

Geografía[editar]

A unos ocho kilómetros de la Lagoa do Peixe se encuentra la Lagoa do Fumo donde en sus proximidades está el municipio de Mostardas. El área total de la laguna y gran parte de su entorno próximo constituyen el Parque Nacional da Lagoa do Peixe. El extremo sur de la laguna está dividido entre los municipios de Tavares y São José do Norte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lagoa do Peixe». Red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP). Consultado el 29 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]