Anous stolidus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tiñosa común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Sternidae
Género: Anous
Especie: A. stolidus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Anous stolidus - MHNT

La tiñosa común, charrán pardo o gaviotín de San Félix (Anous stolidus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Sternidae. Su distribución es global; se las encuentra en zonas tropicales desde Hawái hasta el archipiélago de Tuamotu y Australia en el océano Pacífico, desde el mar Rojo hasta las Islas Seychelles y la costa oeste australiana en el océano Índico y desde el mar Caribe a Tristán da Cunha en el océano Atlántico.

Pasa gran parte del tiempo en vuelo sobre el mar, ya sea en aguas costeras o en medio del océano. Vuela a baja altura sobre la superficie, batiendo sus alas con rapidez. Para alimentarse, se cierne y luego se zambulle para atrapar el alimento de la superficie.

Sus principales presas son peces y calamares. Para descansar, suele ir al litoral para posarse en una roca o un árbol, aunque a veces nada e incluso duerme sobre el agua. En la exhibición, ambos sexos hacen oscilar la cabeza arriba y abajo mostrándose sus pálidas frentes.

Subespecies[editar]

Se conocen cuatro subespecies de Anous stolidus:[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2020). «Anous stolidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2020.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de octubre de 2023. 
  2. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2009. 

Enlaces externos[editar]