Lago Vichuquén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago Vichuquén
Lago Vichuquén en primavera.JPG
Atardecer en el lago.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuencas costeras entre límite regional y Río Mataquito
Coordenadas 34°48′42″S 72°02′57″O / -34.81156, -72.04916
Ubicación administrativa
País Chile
División Región del Maule
Cuerpo de agua
Islas interiores 1
Afluentes Río Vichuquén
Efluentes Río Llico
Longitud de costa 40
Ciudades ribereñas Vichuquén, Llico
Mapa de localización
Ítem 070, que incluye la cuenca hidrográfica del lago.

El Lago Vichuquén, en Chile, está ubicado en la comuna del mismo nombre de la provincia de Curicó, en la Región del Maule, en la zona central de Chile.

El lago tiene una forma sinuosa.

En los últimos años el lago ha sido destacado como lugar de veraneo, en cuyo alrededor se han construido varias casas y otras instalaciones relativas a ello. Asimismo, es frecuente la realización de deportes náuticos como el velerismo, el esquí acuático o la pesca deportiva.

{{{Alt
El lago Vichuquén en un mapa de Luis Risopatrón de 1910.


Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su obra póstuma Diccionario Geográfico de la República de Chile sobre el lago:

Vichuquén (Lago de).-—Extenso y pintoresco depósito de agua situado en el departamento de su nombre inmediato al Pacífico, cruzando su comedio el paralelo 34° 50' y el meridiano 72º 05'; dista su extremo sudeste seis kilómetros de la capital del departamento. Se extiende por unos ocho kilómetros de SE. á NO. con un ancho vario de poco menos de uno á más de dos, á causa de espolones y puntas de costa que internan en él, lo que le da contornos sinuosos en un circuito de 35 á 36 kilómetros y una superficie de unas 1,500 hectáreas. Su mayor hondura llega á 35 metros y por término medio á 16 á corto trecho de sus orillas. Sus aguas son algo salobres y abundan en peces, mariscos y diversas aves. Rodean sus márgenes pintorescas alturas, pobladas en mucha parte de árboles de construcción, de las cuales descienden pequeñas corrientes de agua que se echan al lago; siendo la mayor la de su mismo nombre que afluye en su extremidad sudeste y baja desde la expresada ciudad capital. Desagua al extremo nordeste por un emisario tortuoso de seis kilómetros, que descarga en el costado norte del puerto de Llico por una boca de 50 metros de ancho. Este emisario, cuyo cauce de abre en mayor anchura al interior con un fondo de tres metros, aunque obstruido por bancos someros, es susceptible de fácil canalización y rectitud para hacer la entrada en el lago más corta y cómoda. De este modo, conforme á la idea que tuvo en mira el Presidente Montt, ordenando su primer reconocimiento en 1855, se le haría servir de apostadero, para lo cual y el establecimiento de arsenales y de astilleros ofrece las mejores condiciones de defensa, recursos y abrigo. En 1872 fué también explorado por el ilustrado marino chileno Don Francisco Vidal Gormaz, y en 1888 por ingenieros encargados de llevar á efecto este elevado propósito del Presidente Balmaceda en unión con un ferrocarril desde la ciudad de Curicó hasta el puerto de Llico.

Enlaces externos[editar]