Lago Siljan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lago Siljan

Vista de satélite (Landsat 7 )
Ubicación geográfica
Continente Europa
Región Península escandinava
Coordenadas 60°51′N 14°48′E / 60.85, 14.8
Ubicación administrativa
País Suecia Suecia
División Provincia de Dalarna
Presa
Tipo De agua dulce
Cuerpo de agua
Origen Cráter de impacto
Longitud 52 km
Superficie 354 km² (incluyendo lagos adyacentes)
(62.º de Europa y 6º de Suecia)
Superficie de cuenca 12 000 km²
Volumen 42 km³
Profundidad Media: 27 m
Máxima: 120 m
Altitud 161 m
Ciudades costeras Mora

El lago Siljan, en la región de Dalecarlia en el centro de Suecia, es el sexto mayor lago del país. El área acumulada del lago y de todos los pequeños lagos adyacentes (en especial Orsasjön e Insjön) es de 354 km². Su profundidad máxima es de 120 m, y su altitud es de 161 metros sobre el nivel del mar.

La mayor ciudad a sus orillas es Mora, siendo otras del anillo de Siljan, Leksand, Orsa, Rättvik y Boda.

Cráter de impacto[editar]

El lago está situado en el perímetro suroeste del Siljansringen (anillo de Siljan), una formación geológica circular que se formó hace 377 millones de años en el Devónico por el impacto de un gran meteorito. El cráter original, ahora en su mayoría erosionado, se estima que tenía unos 52 km de diámetro y es el mayor cráter de impacto conocido en Europa (excluida Rusia).[1]

Las capas sedimentarias del período Cámbrico, Ordovícico y Silúrico en el área contienen importantes cantidades de fósiles. Existen sospechas de la existencia de petróleo, pero las investigaciones hasta ahora han dado resultado negativo. Hay grandes depósitos de plomo y zinc en la zona de Boda.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada «Siljan», en la «Earth Impact Database» de la Universidad de New Brunswick. Disponible en: [1] Archivado el 31 de agosto de 2012 en Wayback Machine. (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • A. Bodén and K. G. Eriksson, ed. (1988). Deep drilling in crystalline bedrock, v. 1. Berlin: Springer-Verlag. ISBN 3-540-18995-5. 

Enlaces externos[editar]