Laga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laga
Laga.jpg
Cruz Roja.svg
Características generales
Coordenadas 43°24′31″N 2°39′28″O / 43.40861111, -2.65777778Coordenadas: 43°24′31″N 2°39′28″O / 43.40861111, -2.65777778
Longitud 574 m
Ancho medio 35 metros (pleamar)
Grado ocupación Alta
Grado urbanización Casi nula
Características específicas
Tipo de playa Salvaje
Tipo arena Dorada
Condiciones baño Oleaje alto
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Equipo de vigilancia
Señalización de peligro
Equipo salvamento
[editar datos en Wikidata]

Laga o playa de Laga es una playa que está situada en la localidad vizcaína de Ibarranguelua (País Vasco, España).

Situación[editar]

Ubicado en la reserva de Urdaibai y bajo el peñón del Cabo de Ogoño (279 m). Limita hacia el Norte con el mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya, al Este con el mencionado Ogoño en el municipio de Elanchove y al Sur y Oeste con Lastarria y Anzoras barrios de Ibarrangelua.

Coordenadas = 43°24′31″N 2°39′28″O / 43.40861, -2.65778

Transporte[editar]

La línea A3526 de Bizkaibus da servicio desde Guernica y Luno hasta el barrio de Ibinaga, (Ibarranguelua) y viceversa, teniendo parada en Laga. La carretera BI-3234 une Gautéguiz de Arteaga con Ibarranguelua por toda la costa.

Características de la playa[editar]

Tiene 574 m de longitud y 110 de anchura. Su superficie es de 138.499 m2 en bajamar y de 42.499 m2 en pleamar. La arena de Laga es de grano medio y de color dorado, formada en gran parte por restos de las conchas de invertebrados marinos. Paseando por la playa se puede observar como el grano de arena va aumentando en diámetro según nos acercamos a la zona Oeste de la playa, que es de donde están situadas las rocas de las cuales proceden la mayoría de los restos de los ya citados invertebrados. Desde hace unos años, la diputación ha puesto en marcha un plan para la regeneración de dunas, lo cual ha conllevado al cierre de un antiguo aparcamiento que con ayuda de la mano humana está volviendo a ser como lo era originalmente.

La playa no está urbanizada, aunque existe un restaurante Toki-Alai y un par de viviendas de las cuales está prevista su demolición en un futuro cercano para la re-naturalización de la playa. En los meses de verano sufre una gran afluencia de visitantes; según datos de la Diputación Foral de Vizcaya fue la playa con más afluencia de toda la provincia en 2006. Cabe destacar que cuenta con los certificados ISO9001 e ISO14001, de calidad y gestión ambiental respectivamente.

Playa de Laga

Área[editar]

  • Bajamar: 138.499 m2
  • Pleamar: 42.499 m2

Servicios[editar]

Las condiciones higiénico-sanitarias de la playa suelen ser buenas durante todo el año según los análisis realizados por el departamento de sanidad del Gobierno vasco. Es una playa muy completa en cuanto a servicios. En los meses de verano cuenta con 4 socorristas, 5 hondartzainas, duchas, aseos, un restaurante y dos chiringuitos. Siendo excelente para el deporte del surf.

Servicio de salvamento y socorrismo[editar]

Históricamente el servicio de Salvamento y socorrismo era, al igual que en el resto de playas de Bizkaia, gestionado por la ya desaparecida Federación Vizcaína de Salvamento y Socorrismo, pero desde 2006 es gestionada por la Cruz Roja. Cuenta con una plantilla total de 7 socorristas, de los cuales trabajan 4 en cada jornada. Teniendo en cuenta la distribución llevada a cabo por la Diputación, Laga (junto con Laida) forma parte de la Zona 6. El horario de apertura del puesto de socorro comprende desde las 11:00 hasta las 20:00 y el servicio de socorro comienza el primer fin de semana de junio y acaba el último fin de semana de septiembre.

En cuanto a medios materiales, los socorristas cuentan con:

  • Puesto de socorro (dividido en zona sanitaria y habitáculo)
  • Moto de agua (compartida con Laida)
  • Quad (compartido con Laida)
  • 2 tablones de rescate
  • 4 boyas torpedo
  • 1 flopy de rescate
  • Botiquín de oxigenoterapia
  • Desfibrilador semiautomático
  • Botiquín portátil
  • Camilla de transporte
  • Camilla de inmovilización de politrauma
  • 7 pares de aletas
  • Gafas y esnorquels

Véase también[editar]