Laboratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Laboratoria (ONG)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Laboratoria es una organización que impulsa a las personas a desarrollar sus habilidades para la era digital. Se enfocan en mujeres que quieren hacer carrera en tecnología para mejorar su futuro y en trabajadores que necesitan re-entrenarse para ser esenciales en el futuro de su organización. Fundada en 2014 por Mariana Costa Checa, Herman Marin y Rodulfo Prieto actualmente promueve la formación de mujeres en Lima, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara, Santiago de Chile, y São Paulo.

Historia[editar]

Laboratoria fue fundada por Mariana Costa Checa, Herman Marin y Rodulfo Prieto en 2014, con un programa formativo piloto que incluyó la participación de 15 mujeres. Estas mujeres recibieron un curso intensivo para aprender los principales lenguajes de programación y a trabajar con los principales productos digitales.[1]

A la fecha, Laboratoria tiene más de 1,800 mujeres egresadas y el 78% de ellas fueron colocadas laboralmente como Front-End Developers o UX Designers.

La organización, que desde junio de 2016, cuenta con programas educativos en Perú, México, Chile, Brasil y Colombia, trabaja en dos áreas: la educativa y la de prestación de servicios lo cual les permite dar sostenibilidad al emprendimiento.[2]

En la actualidad, casi 10.000 estudiantes y más de 600 empresas como Everis, Accenture, IBM, Citigroup o Scotiabank han confiado en Laboratoria, para contratar egresadas de nuestro bootcamp o capacitar a su propio talento con nuestro programas para empresas.

Además, más del 78% de las egresadas del bootcamp han encontrado trabajo en equipos de tecnología, mejorando sus ingresos y perspectivas profesionales y trayendo diversidad de género y de contextos a este sector.

Reconocidos aliados como Google.org, el Banco Interamericano de Desarrollo, Blackrock, Citi Foundation y USAID respaldan este impacto. Junto a todas estas personas y organizaciones seguiremos trabajando para que América Latina tenga una economía digital cada vez más competitiva, diversa e inclusiva, que abra oportunidades para todas las personas.

Programas[editar]

- Bootcamp para mujeres: que busca responder a la falta de talento femenino en el sector tecnológico, abriendo oportunidades para que más mujeres puedan aprender nuevas habilidades y comenzar una carrera en tecnología que mejore su futuro.

- Capacitaciones para empresas grandes y pequeñas: que busca responder a la necesidad de re-entrenar a líderes y colaboradores con una mentalidad para la era digital, basada en el aprendizaje continuo y la adaptabilidad.

Reconocimientos[editar]

  • La iniciativa resultó ganadora del premio Kunan al emprendimiento social del año 2014.[3]
  • El proyecto fue reconocido por el MIT Tecnology Review como uno de los proyectos más innovadores impulsados por emprendedores menores de 35 años.[4]
  • En abril de 2016 recibieron el Google Rise Award por su trabajo inclusivo en el sector de la tecnología.[5]
  • En junio de 2016 firmaron un convenio con el BID (Banco Interamericano de desarrollo) para escalar el proyecto los próximos 3 años y mejorar la inclusión educativa y laboral de mujeres en el sector digital alrededor de América Latina.[6]

Referencias[editar]

  1. El comercio, Perú. «Laboratoria, una empresa social que apuesta por las mujeres». Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  2. El Definido, Chile. «Laboratoria: La ONG que empodera a mujeres sin recursos a través de la programación». Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  3. Fundación Telefónica. «Laboratoria, ganador de la categoría Emprendedores del Premio Kunan». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  4. https://www.mitinclusiveinnovation.com/winners/laboratoria/.  Texto «título:Laboratoria,matching global grand prize winner» ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  5. Google for Education. «Celebrating RISE Awards Winners Who Are Helping Increase Diversity in CS Education». Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2016. 
  6. Diario Uno, Perú. «Laboratoria y BID firman convenio». Consultado el 12 de agosto de 2016.