László Polgár

De Wikipedia, la enciclopedia libre
László Polgár
Información personal
Nombre de nacimiento László Protyovin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en húngaro Polgár László Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de mayo de 1946 (77 años)
Hungría Hungría, Gyöngyös
Nacionalidad húngaro
Familia
Cónyuge Klara
Hijos Susan, Judit y Zsófia
Información profesional
Área Pedagogía, ajedrez, esperanto
Conocido por El «método Polgár» para educar genios.
Carrera deportiva
Deporte Ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de la Orden del Mérito de Hungría (2003) Ver y modificar los datos en Wikidata

László Polgár [ˈlaːsloː ˈpolgaːr] (Gyöngyös, 11 de mayo de 1946) es un pedagogo y profesor de ajedrez húngaro, padre y entrenador de las famosas «hermanas Polgár», maestras de ajedrez: Zsuzsa (Susan), Zsófia (Sofia) y Judit. Ha escrito varios libros muy conocidos en el mundo del ajedrez, como Chess: 5334 Problems, Combinations, and Games y Reform Chess, un compendio de variantes del ajedrez.

Aunque nunca ha destacado como jugador de ajedrez, Polgár es un experto en su teoría, con una biblioteca de más de diez mil libros sobre la materia.

Es también un experto esperantista, lengua en la que educó a sus hijas.

El «método Polgar»[editar]

Zsuzsa Polgár.

Como pedagogo, Polgár experimentó su propio método educativo, basado en la creencia de que «los genios se hacen, no nacen», con sus tres hijas. Antes de casarse escribió un libro titulado Criar genios, en el que pedía una esposa dispuesta a llevar a cabo el experimento. A la petición acudió Klara, una maestra de escuela que vivía en un enclave de habla húngara de Ucrania.[1]

Se casó con ella en la Unión Soviética, y después se trasladaron a Hungría. Tienen tres hijas. El matrimonio educó en su propio hogar a sus tres hijas, centrándose principalmente en el ajedrez y obviando la ley educativa, consiguiendo que las tres niñas se convirtieran, desde muy jóvenes, en jugadoras espectaculares de ajedrez.

Judit Polgár en 2008.

Uno de los primeros resultados del «método» fue la victoria de Susan en el Campeonato de Ajedrez de Budapest para las niñas menores de 11 a la edad de cuatro. László nunca quiso, sin embargo, que sus hijas jugaran en campeonatos femeninos, sino que las inscribía en el ciclo masculino.[2]

Posteriormente, Susan Polgar y Judit Polgár alcanzaron el título de Gran Maestro Internacional y Zsófia Polgár el de Maestro Internacional.[3]

Su método ha sido también utilizado para el entrenamiento de Péter Lékó, Gran Maestro Internacional húngaro[4]​ y Ferenc Berkes.[5]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. The Economist (11 de enero de 2001). «Who wants to be a genius?». The Economist. Consultado el 17 de diciembre de 2008. 
  2. Flora, Carlin (2005). «The Grandmaster Experiment». Psychology Today. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2008. Consultado el 17 de diciembre de 2008. 
  3. Allott, Serena (3 de marzo de 2003). «Queen takes all». Telegraph. Consultado el 17 de diciembre de 2008. 
  4. András Képes: Matt a férfiaknak, ISBN 978-963-368-742-0, Seite 176.
  5. Cordero Fernández, Javier (16 de marzo de 2004). «Judit Polgar, rompiendo barreras» (en línea). Ajedrez de ataque. Consultado el 17 de diciembre de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • Forbes, Cathy (1992). The Polgar Sisters: training or genius? (en inglés). Londres: Batsford. ISBN 0-7134-6871-8. 
  • van Eeden, Ed (1990). De Polgar-zusters. Amsterdam: Nijgh & Van Dittmar. ISBN 90-236-6141-9. 
  • Polgár, Zsuzsa (2005). Breaking through. How the Polgar sisters changed the world of chess. Londres: Everyman Chess. ISBN 1-85744-291-0 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos[editar]