La tierra (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La tierra fue una telenovela histórica producida por Ernesto Alonso para Televisa en 1974. La telenovela fue protagonizada por Claudia Islas y Enrique Lizalde, con las actuaciones antagónicas de Ernesto Alonso y Jorge Luke, además de contar con las actuaciones estelares de Rita Macedo, Carmen Montejo, Héctor Sáez, José Alonso, Lucía Méndez y Raquel Olmedo, entre otros.

La telenovela se sitúa en la época de los cristeros, un famoso movimiento a favor de la Independencia de México.

Argumento[editar]

En un tumultoso México de mediados de la década de los veinte vive Don Antonio, un poderoso terrateniente de carácter déspota y tirano, en compañía de su esposa Doña Consuelo y sus cuatros hijos: Lucía, Alberto, Juan y Olivia. Diversos conflictos se suscitan dentro de la familia: Lucía, la hija rebelde, se enamora de un cristero, Hilario, pese a la oposición de su padre. Sin embargo, Hilario terminará dejando a Lucía por otra mujer, Gabriela, desconsolando a la joven.

Pero es Juan el que mueve los hilos en la familia. Él acaba de ser ordenado sacerdote, y como tal está dispuesto a ejercer de mediador y orador ante el peligroso escenario y la inminente guerra que se avecina. Lo que el Padre Juan no sabe es que su padre oculta un gran secreto, que está relacionado con él y el cual se devela en el transcurso de la historia: Juan no es el hijo de Consuelo y Antonio, sino de éste y una mujer de pueblo, Cordelia. Cuando el Padre Juan se marcha a la guerra para servir de ayuda espiritual Cordelia lo acompaña, trabajando como soldadera, en su trabajo encontrará a una gran amiga, Raymunda. Sin embargo, la tragedia golpeará nuevamente a Cordelia cuando su hijo reciba un disparo y muera en sus brazos.

Pero otros personajes sí obtendrán su "final feliz", como Lucía, quien después del desengaño de Hilario encontrará de nuevo el amor con un joven rico, Álvaro. Y a pesar de que Hilario se arrepiente y trata de volver con Lucía, hasta conseguirla llevarla al altar, ella se dará cuenta que ya no lo ama y que su verdadero amor es Álvaro, con quien finalmente se casará.

Elenco[editar]

Enlaces externos[editar]