Jorge Luke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Luke
Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Obscura Lango
Nacimiento 18 de octubre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de agosto de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Familia
Cónyuge Isela Vega
Hijos Shaula Obscura Vega
Información profesional
Ocupación Músico, actor de televisión, actor de teatro, actor de cine y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge Obscura Lango (Ciudad de México, México, 18 de octubre de 1942 - 4 de agosto de 2012) conocido como Jorge Luke fue un actor y músico mexicano. Nacido en la ciudad de México, es egresado de la escuela de arquitectura de la UNAM. Trabajó como arquitecto y dibujante para el famoso arquitecto Pancho Artigas e hizo un internship en el despacho de Frank Lloyd Wright en la ciudad de Chicago en los años 60.

Biografía y carrera[editar]

Jorge Obscura Lango nació en la ciudad de México el 18 de octubre de 1942, estudió arquitectura en la UNAM y, en su juventud, formó parte del grupo Los Rippers como cantante y bajista.

Empezó su carrera como actor con una breve aparición sin acreditar en la película Siempre hay una primera vez 1969. Sin embargo, su primer triunfo actoral vendría con su participación en la obra teatral Zaratustra (1970), basada en Así hablaba Zaratustra de Friedrich Nietzsche escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky[1]​ la cual fue un escándalo en su momento, ya que se representaba con sus actores totalmente desnudos entre los que destacaban Jorge Luke, Carlos Ancira, Héctor Bonilla e Isela Vega a quien conoció años antes en 1969, con quién se casó y tuvo a su única hija -Shaula. Otra exitosa participación en teatro fue el musical Amor sin Barreras en la que interpretó el personaje de Bernardo en el Teatro Hidalgo en 1976.

Su carrera continuó en ascenso con las películas El jardín de la Tía Isabel de Felipe Cazals, El sabor de la venganza, chili western de Alberto Mariscal y en donde comparte set con Mario Almada y Las puertas del paraíso, cinta por la que recibe una nominación al Ariel en la categoría de mejor actor. Al año siguiente recibe sus primeras oportunidades en Hollywood con The Revengers y Ulzana's Raid de Robert Aldrich, al lado de Burt Lancaster.

Otras cintas importantes en las que participó son El sabor de la venganza (1969), Cinco mil dólares de recompensa (1974) de Jorge Fons, El santo oficio (1974) de Arturo Ripstein, El encuentro de un hombre solo (1973) de Sergio Olhovich, Foxtrot (1976); en la que trabaja con figuras como Peter O'Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow, Lo blanco, lo rojo y lo negro (1979) de Alfredo Salazar e Ignacio Vazquegómez Castro; La guerra santa (1979) de Carlos Enrique Taboada, La ilegal (1979) con Lucía Méndez y Sunburn (1979) con Joan Collins y Farrah Fawcett, con quien iniciaría un importante y apasionado romance.[2]

En los años 80 su horizonte se expande al cine de Italia, Francia y la Unión Soviética, en películas con locaciones en México, además de participaciones en otros films estadounidenses; en uno de ellos dirigido por el prestigioso cineasta Oliver Stone (Salvador (1986), su última cinta internacional sería Clear and Present Danger (1994), con Harrison Ford y Persecución humana (1999). También trabajó en televisión, se le recuerda como el villano principal de la telenovela Ellas, inocentes o culpables (2000) en Televisión Azteca. Su último trabajo en este rubro fue la serie Soy tu fan (2010) y en cine la cinta Erase una vez en Durango Dirigida por Juan Antonio de la Riva en el año (2010).

Muerte[editar]

Tras diez años de una intensa depresión Jorge Luke falleció el 4 de agosto de 2012 en el hospital Santa Elena de la Ciudad de México. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al mar de Acapulco por su hija, Shaula Obscura Vega.

Filmografía[editar]

Reconocimientos[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
1972 Actor Las Puertas del Paraíso Nominado
1981 Coactuación masculina Morir de madrugada Nominado[3]

Diosa de Plata PECIME[editar]

Año Categoría Película Resultado
1975 Actor El santo oficio Ganador[4]

Bibliografía[editar]

  • Plural: revista cultural de Excelsior, Números 196-207, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Barona Anda, Fausto. ISELA VEGA Y JORGE LUKE, Cinelandia N.º 300, México 27 de marzo de 1971, p. 6

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]