La patrulla del desierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La patrulla del desierto



La patrulla del desierto fue una telenovela chilena que mostró la vida de un grupo de hombres que patrullaba el desierto de Atacama, en la Guerra del Pacífico.

Trama[editar]

Un pelotón, integrado por el Capitán Javier Rozas (Cristián Campos), el Teniente Vicente Larrondo (Remigio Remedy) el sargento Pedro Salcedo (Roberto Poblete) y los soldados Diego León (Sebastián Dahm), Juan Ponce (Regildo Castro) y el chino Chang Ling, conformaban una patrulla en plena Guerra del Pacífico, en 1879. Pero, más que mostrar cada uno de los combates, se recreó la historia de un pelotón que las vivió todas en la aridez de Atacama.

Se trataba fundamentalmente de una patrulla que armó Javier Rozas, con mineros del salitre (Salcedo, León, Ponce), un chino prófugo (Chang Ling) y su cuñado (Larrondo), con el fin de internar armas para un levantamiento chileno en Antofagasta, Bolivia. El plan fracasa por una traición, pero a Rozas le gustó el trabajo de sus hombres y pide incorporarlos al ejército chileno. Así, en su segunda misión, cuando deben rescatar de prisión a un espía chileno, son oficialmente soldados del ejército nacional.

Fueron nueve episodios, y se estudió la posibilidad de una segunda temporada, lo que fue desechado por el alto costo de la producción.

Sin embargo, hasta el día de hoy, es considerada por la crítica como la mejor serie chilena sobre la Guerra del Pacífico, su guion inteligentemente creado sin chauvinismos pero también sin eufemismos, sobre todo por su rigurosidad historica, la calidad de los uniformes, caracterización de época, casting, entre otras. la producción además contó con las notables actuaciones del elenco que interactuaban y evolucionaban de forma creible conforme la serie iba progresando.

Incluso la millonaria producción de Mega de 2010, basada en la novela de Jorge Inostroza "Adiós al séptimo de línea" de 2010, en la cual el Director señaló que para abaratar costos se había optado porque los chilenos ocuparan el mismo uniforme azul - rojo y los peruanos de blanco, un mito ya derribado por importantes obras historiográficas.

Elenco[editar]