La pasión turca (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La pasión turca es una serie de televisión española creada por Irene Rodríguez para Antena 3 y Atresplayer, basada en la novela homónima de 1993 de Antonio Gala. Está producida por Buendía Estudios y protagonizada por Maggie Civantos e Ilker Kaleli. Tiene previsto su estreno en Atresplayer para el 24 de marzo de 2024, después del cual se emitirá en televisión tradicional en Antena 3.

Trama[editar]

Olivia (Maggie Civantos), una profesora española de Bellas Artes con una brillante carrera profesional, despierta de un coma en un hospital de Estambul después de haber intentado suicidarse. Allí responde a las preguntas de una inspectora que investiga la colaboración de Olivia en una red de contrabando de obras de arte junto a Yaman (Ilker Kaleli), su amante turco. El relato de Olivia reconstruye en dos tiempos la arrolladora pasión que vivió junto a Yaman y que le hizo abandonar su proyecto de vida en España.[1]

Reparto[editar]

Principal[editar]

Capítulos[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de estreno
en Antena 3
Fecha de estreno
en Atresplayer
Audiencia
en Antena 3
1«Temblorosa ante ti»Iñaki PeñafielIrene Rodríguez24 de marzo de 2024
2«Mi Dios»Iñaki PeñafielIrene Rodríguez31 de marzo de 2024
3«Perder el control»Iñaki PeñafielEsther Morales7 de abril de 2024
4«Una nueva vida»Iñaki PeñafielIrene Rodríguez14 de abril de 2024
5«Una jaula»Iñaki PeñafielEsther Morales21 de abril de 2024
6«Morir al mismo tiempo»Iñaki PeñafielIrene Rodríguez28 de abril de 2024

Producción[editar]

El 28 de septiembre de 2022, Antena 3 anunció que estaba preparando una adaptación a televisión de la novela de Antonio Gala de 1993 La pasión turca, la cual estaría producida por Buendía Estudios.[2]​ En octubre de 2022, se anunció que Maggie Civantos e Ilker Kaleli protagonizarían la serie.[3]​ El rodaje de la serie comenzó a mediados de noviembre de 2022 en varias localizaciones de Turquía,[4]​ para después concluir sus grabaciones en Madrid.[5]

Lanzamiento y marketing[editar]

El 5 de marzo de 2024, Atresplayer lanzó el tráiler de La pasión turca y anunció que se estrenaría en su plataforma el 24 de marzo de 2024,[6]​ para después emitirse en televisión tradicional en Antena 3 en un futuro próximo.[7]

Recepción[editar]

La pasión turca ha recibido críticas mixtas por parte de los críticos. Pedro Zárate de Vertele dijo que, con la serie, "el catálogo de ficción de Atresmedia abre un nuevo capítulo en su relación con [las series turcas]" y también dijo que "de primeras, entra antes por la vista que por el oído [...] se gusta en las escenas sexuales al mismo tiempo que funciona como una postal turística de Estambul", además de añadir que "la correcta utilización de las dos líneas temporales y el empleo de los cliffhangers [...] ayudan a mantener el interés", concluyendo que "es otra de tantas historias clásicas [...] que hoy en día se cuentan con un envoltorio 'premium' gracias al auge de nuestra industria".[8]​ Mario Cerdeño Salinero de Los Lunes Seriéfilos escribió que la serie "presenta [a Turquía] prácticamente como una postal turística que comprarías en cualquier tienda o puesto callejero de Estambul" y que el argumento de la serie "hay que tomárselo como un sueño húmedo y peligroso de una noche de verano", concluyendo que, si su público objetivo "[la] ve como una ensoñación, desde luego, tendrá todos sus ingredientes y se enganchará".[9]​ Un redactor anónimo de FormulaTV dijo que la serie "atrapa con una estructura básica" y describió su doble línea de tiempo como "uno de los puntos fuertes de la serie por el contraste que produce entre la fantasiosa historia de amor que se muestra y las consecuencias trágicas que provoca en su protagonista", además de elogiar su combinación de una historia de pasión con una de intriga, diciendo que da lugar a "una ficción entretenida y en parte adictiva, de las que quieres seguir viendo", y la interpretación de Maggie Civantos como "impecable", aunque también dijo que "no se tiene por qué arriesgar, pero viniendo de una historia que ha triunfado en papel y en cine se podría haber apostado por algo más disruptivo", concluyendo que "consigue enganchar [...] y ha conseguido adaptar su libro de la mejor manera sin estirar demasiado las tramas y siendo consciente de lo que gusta últimamente".[10]

Juan Arcones de El Televisero dijo que la serie "actualiza la historia [de la novela original] para darle un halo diferente que le sienta muy bien" y del aspecto técnico dijo que "luce como una gran postal de Estambul [...] se nota que Atresmedia se ha dejado dinero en crear algo precioso", aunque lamentó ciertos detalles que "nos sacan de la historia", criticó las escenas de sexo diciendo que, a pesar de "fomentar[las] mucho", la serie "tampoco muestra más allá de lo permitido [...] siendo precisamente lo más interesante que debería ofrecer [...], se queda a todas luces corta"; y de la actuación de Civantos dijo que "es una buena protagonista [...] pero sale perdiendo al compararla con la Ana Belén de mediados de los 90", concluyendo que "es una serie correcta, acertada, perfectamente pensada para el público de Antena 3, y precisamente por eso, tiene cero riesgo".[11]​ Pere Solà Gimferrer de La Vanguardia describió la serie como "una historia dramática y pasional pensada para ser tan accesible que cae en lo pobre, en lo obvio, en tener cada elemento o posible matiz de la trama en la superficie de una forma bochornosa" y su uso de la ciudad de Estambul como "una mirada turística con poco que aportar al espectador curioso", para concluir que "quienes buscan una serie tórrida pero que tenga más estímulos más allá de empotramientos en la ducha con el agua corriendo, pueden pasar de largo".[12]

Referencias[editar]

  1. «Comienza en Turquía la grabación de ‘La pasión turca’, nueva serie de Antena 3». Audiovisual451. 14 de noviembre de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  2. Palenzuela, Fernando S. (28 de septiembre de 2022). «Antena 3 anuncia 'La pasión turca', la adaptación de la novela de Antonio Gala, con reparto español y turco». Formula TV. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  3. «Maggie Civantos e Ilker Kaleli protagonizarán 'La pasión turca', la nueva serie de Antena 3». El Confidencial. 18 de octubre de 2022. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  4. Carrasco, Rodrigo (14 de noviembre de 2022). «La nueva serie de Antena 3 «La pasión turca» confirma su elenco al completo». La Razón. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  5. Guzmán, Noé (14 de noviembre de 2022). «'La pasión turca' completa su reparto e inicia su rodaje en varias localizaciones de Turquía». El Español. Consultado el 19 de marzo de 2024. «Las grabaciones de la ficción han arrancado en varias localizaciones de Turquía y posteriormente concluirá su rodaje en Madrid.» 
  6. «La adaptación de 'La pasión turca' con Maggie Civantos ya tiene tráiler y fecha de estreno en Atresplayer». Vertele. 5 de marzo de 2024. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  7. Cámara, Nora (5 de marzo de 2024). «La actriz de 'Vis a vis' Maggie Civantos ya tiene fecha para estrenarse como protagonista de 'La pasión turca', la serie más sexy de Atresplayer junto a İlker Kaleli». Diez minutos. Consultado el 19 de marzo de 2024. «Ese es el punto de arranque de 'La pasión turca', la nueva serie de Atresmedia con Buendía Estudios que verá la luz primero en Atresplayer y luego en Antena 3». 
  8. Zárate, Pedro (24 de marzo de 2024). «'La pasión turca': una historia clásica con envoltorio 'premium' que abre un nuevo capítulo en el catálogo de Atresmedia». Vertele. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  9. Salinero, Mario Cerdeño (24 de marzo de 2024). «Reseñamos ‘La Pasión turca’: un sueño húmedo y peligroso de una noche de verano». Los Lunes Seriéfilos. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  10. «'La pasión turca' sabe enganchar: Amor envuelto en intriga con Maggie Civantos impecable». Formula TV. 24 de marzo de 2024. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  11. Arcones, Juan (24 de marzo de 2024). «Crítica de ‘La pasión turca’: Atresmedia acierta con un remake actualizado al siglo XXI». El Televisero. Consultado el 24 de marzo de 2024. 
  12. Gimferrer, Pere Solà (24 de marzo de 2024). «¿Merece la pena ‘La pasión turca’ televisiva con Maggie Civantos?». La Vanguardia. Consultado el 24 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]