La distancia más larga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La distancia más larga es una película venezolana de 2014 escrita y dirigida por Claudia Pinto Emperador. Está protagonizada por la actriz española Carme Elías, Omar Moya y Alec Whaite.

Cuenta la historia de un niño de 10 años que viaja a La Gran Sabana para encontrarse con su abuela y reconstruir los lazos familiares. El filme toca las relaciones familiares, la redención y la libertad de vivir cómo y cuando uno lo elige, todo con el tema central de que en la vida existen segundas oportunidades.[1]

Argumento[editar]

Martina, una mujer española de 60 años, recibe la mala noticia de que está a punto de fallecer y decide viajar a la Gran Sabana, el lugar en el que un día fue feliz, para decir adiós a la vida. Su intención es subir el monte Roraima y a mitad de camino dejarse morir, pero sabe que sin alguien que le acompañe no lo podrá lograr.

La repentina visita de su nieto Lucas no podría llegar en mejor momento. El joven, ajeno a la situación en la que se encuentra su abuela, acepta acompañarla en su viaje final, sin embargo no se quedará impasible cuando se entere de que realmente le está guiando hacia su muerte.[2]

Sinopsis[editar]

Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antiguas del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.

La distancia más larga nos habla de frente, y sin rodeos, de la vida y de la muerte. No es casualidad que la historia se enmarque entre dos muertes de naturaleza tan diferente: por un lado, una violenta y repentina; y por otro, una muerte elegida. Y lo hace precisamente, para hablarnos de la vida, del viaje que emprendemos los que seguimos aquí, los que aún podemos elegir nuestro destino.

La distancia más larga es una historia de comienzos y finales, un cúmulo de encuentros y desencuentros que nos llevan desde la convulsa Caracas hasta la cima del Roraima, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta. La película nos lleva de viaje por las carreteras de Venezuela hasta adentrarnos en paisajes milenarios, mientras nos va narrando el viaje interior y de crecimiento de unos personajes que creen que huyen, pero que en realidad se están buscando. Solo acortando todas las distancias podrán respirar y reconducir sus vidas, y este es el verdadero viaje que nos interesa narrar.

En definitiva, La distancia más larga nos habla de la libertad que tenemos de elegir nuestro destino, de la fuerza de los lazos familiares, y de las segundas oportunidades. Es un canto a la libertad que nos recuerda que nunca es tarde para tomar las riendas de la vida.

Elenco[editar]

Actores Rol
Carme Elías Martina
Omar Moya Lucas
Alec Whaite Kayemó
Iván Tamayo Julio
Isabel Rocatti Lola
Marcos Moreno Nasak
Malena González Sara
Beatriz Vásquez Teresa
José Roberto Díaz Federico
Alberto Rowinsky Tomás

Rodaje y Recepción[editar]

La distancia más larga, es el primer largometraje filmado casi en su totalidad en los majestuosos paisajes de La Gran Sabana venezolana, ha recorrido más de 80 festivales en todo el mundo, desde su punto de partida en la 37° del Festival Internacional de Cine de Montreal, en Canadá (2013).

La película fue grabada en La Gran Sabana y la ciudad de Caracas en un rodaje que duró casi 10 semanas. Contiene escenas tomadas desde la cima del Roraima a 2.800 metros de altura, en el río Yuruaní, el pueblo indígena de Paraitepuy de Roraima y el salto de Kamá. Algunas de las mismas fueron filmadas desde un helicóptero, incluso para rodar algunas tomas fue necesario que el equipo durmiese en lo alto de Tepuy. Hacía más de veinte años que La Gran Sabana no era utilizada como localización para el rodaje de una película.[3]

A su vez, la actriz española Carme Elías quedó muy satisfecha con el rodaje de la película. Según las declaraciones de la veterana actriz, el equipo estaba volcado totalmente al proyecto, supuso un trabajo muy duro pero también muy gratificante siendo este:

«(...)de una generosidad brutal, con un espíritu de entrega que va más allá del simple ejercicio del trabajo. La producción venezolana se ha portado de maravilla venciendo todos los obstáculos que se han ido produciendo, que han sido bastantes, porque hemos estado en sitios muy complicados. Estoy muy contenta con la experiencia y muy agradecida con el destino que como actriz me ha regalado este personaje». Carme Elías

De forma local la película obtuvo una aceptación del público donde aproximadamente logró captar en sala a un total de 200.000 espectadores.[4]​ Sobre la cinta comentó su creadora:

«todos los personajes comienzan muy perdidos y asfixiados, sin tener un rumbo claro de sus vidas, pero consiguen respirar y de alguna manera reencontrarse con sus propios sueños». Claudia Pinto Emperador

Reestreno[editar]

Debido a su triunfo en los premios platino después de un año de su estreno La distancia más larga fue puesta en la cartelera venezolana de nuevo.[5]​ El filme fue exhibido nuevamente a partir del día jueves 23 de julio de 2015 por unos pocos días en las salas de cine de Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz. Ante este hecho la directora del film dijo lo siguiente:

«Este certamen vincula a países hermanos para que nuestra cinematografía se convierta en una voz única que nos haga más fuertes y que nos permita llegar a todos los rincones. Es un premio hermoso, importante, cargado de significado y es un lujo que lo haya recibido mi primera película». Claudio Pinto Emperador

Premios y nominaciones[editar]

Premios Platino[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2015[6] Mejor Ópera Prima Iberoamericana Claudia Pinto Emperador Ganadora

Premios Goya[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2015[7] Mejor Película Iberoamericana Claudia Pinto Emperador Nominado

Festivales[editar]

Festival de Internacional de Cine de Havana, NY
  • Gran Coral - Candidato
Festival Internacional de Cine de Montreal
  • Premio Glauber Rocha (Mejor Película de América Latina) - Ganador
  • Zenith de Oro - Candidato
Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse
  • Panorama de ficción - Nominado
Festival de Huelva de América Latina
  • Premio de la audiencia - Ganador
  • Colón de oro - Candidato
Festival Internacional de Cine de Gijón
  • Premio Principado de Asturias - Candidato
  • Premio Especial del Jurado - Candidato
Festival Internacional de Cine de Cleveland
  • Premio a la excelencia en dirección (mujeres) - Ganadora
  • Premio Roxanne T. Mueller por elección del público - Nominado.
Festival Internacional de Cine de Panamá
  • Premio del Público - Ganador[8]
Festival Cinemaissi (Festival de Cine Latinoamericano de de Helsinki)
  • Premio del Público - Ganador
Festival Iberoamericano de Cine de Trieste
  • Premio Especial de la Crítica - Ganador

Curiosidades[editar]

  • www.ladistanciamaslarga.com
  • Esta es la primera aparición artística del niño Omar Moya y la primera interpretación en cine del joven actor Alec Whaite.

Referencias[editar]

  1. «La distancia más larga». grancine.net. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  2. «Sinopsis: La distancia más larga». sensacine.com. 23 de julio de 2015. 
  3. «Duro Rodaje». sensacine.com. 23 de julio de 2015. 
  4. «La distancia más larga regresa a salas en 23 de julio». informe21.com. 23 de julio de 2015. 
  5. «La distancia más larga regresa a la cartelera venezolana». eluniversal.com. 23 de julio de 2015. 
  6. «Filme venezolano recibe Premio Platino». telesurtv.net. 23 de julio de 2015. 
  7. «“La distancia más larga” de Venezuela logra nominación a los Premios Goya de España». Panorama. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  8. «Película venezolana La distancia más larga ganó Festival de cine de Panamá». Panorama. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]