La bronca

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La bronca es una película de drama de 2019 dirigida por los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega. Coproducida entre Perú, Colombia, España y Canadá, recibió una mención especial del jurado en el Festival de Cine de San Sebastián en 2019, además de participar en una gran variedad de festivales.[1]

Sinopsis[editar]

Roberto, un joven de 18 años, abandona su natal y violento Perú durante el conflicto armado interno para mudarse a Montreal, donde su padre Bob lleva viviendo un par de años. Una vez allí, Bob le presenta a Roberto su nueva familia canadiense y trata de enseñarle las bondades de su nuevo hogar. Sin embargo, la violencia arraigada en ambos que viene desde su país de nacimiento parece hacer mella en sus realidades.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Manuel Kalmanovitz de la revista Semana alabó la película, afirmando: "La bronca captura de forma iluminadora el extrañamiento particular, atemperado por el cariño, que hay entre este padre y este hijo".[2]​ Sebastián Pimentel del diario El Comercio afirmó que "lo más valioso en La bronca es la tensión del juego entre poderes entre los hombres". Sin embargo, asegura que "los conflictos se dispersan".[3]

Nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominación a Resultado Ref.
2019 Premios Fama de La República Mejor actor de cine nacional Jorge Guerra Nominado [4]

Referencias[editar]

  1. «Cine Colombiano: La bronca». Proimágenes Colombia. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  2. «La bronca, o dos formas contrastantes de afrontar el exilio». Revista Semana. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  3. «La bronca: la crítica de cine de Sebastián Pimentel a la película peruana». El Comercio Perú. 27 de octubre de 2019. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  4. «Premios Fama: lista completa de ganadores de lo mejor del 2019 en tv, teatro, cine y más». La República. 26 de enero de 2020. Consultado el 26 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]