La Zarzuela (Tarifa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Zarzuela
Escudo de Tarifa.svg
Escudo
http://www.todopueblos.com/la-zarzuela-cadiz/fotos/
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Campo de Gibraltar
• Municipio Tarifa
Ubicación  
• Altitud 35 msnm
• Distancias 77 km a Cádiz
181 km a Sevilla
193 km a Málaga
715 km a Madrid
Población 306 hab.
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 11393
Patrona Santa Ana
[editar datos en Wikidata]

La Zarzuela es una aldea perteneciente al municipio español de Tarifa en la provincia de Cádiz, Andalucía. Núcleo rural TARIFA, de origen agrícola-ganadero. La Zarzuela tiene 306 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. La aldea está situada al sur de la provincia de Cádiz en Andalucía, España. La Zarzuela, como se puede apreciar en el cuadro de la derecha, se encuentra a 77 kilómetros de la ciudad de Cádiz, capital de la provincia del mismo nombre y a 181 kilómetros de Sevilla, capital autonómica de Andalucía. A tan sólo 2 kilómetros se encuentra otra aldea, El Almarchal de menos habitantes (148 habitantes).

Datos Históricos

A mediados del siglo XIX, Madoz recoge la Zarzuela como "cortijada" en el término de Tarifa. Generalmente, estos asentamientos surgen a la "sombra" o amparo de un cortijo. Durante la construcción del mismo, los trabajadores hacían sus viviendas alrededor o cerca del mismo y una vez finalizada, eran empleados en las labores agrícolas y ganaderas. Como ejemplo cabe citar "El cortijo de la Zarzuela" cuyo fundador fue D. José Núñez Reinoso, en aquel tiempo muy amigo del Rey D. Alfonso XIII; luego pasó a la familia Núñez Manso. En la actualidad el mencionado recinto dista mucho del esplendor de antaño. Se encuentra en total estado de abandono tras la segregación y venta de las tierras de cultivo.

Según los informes parroquiales de 1920-1921 califica a La Zarzuela como “cortijada” indicando que tenía en esas fechas más de 500 habitantes.

En las Anotaciones al libro de la Montería del Rey Alfonso XI se menciona a La Zarzuela en el camino de Tarifa a Algeciras "la Sarzuela es buen monte de puerco en invierno: et es la voceria en la senda que va entre la Sarzuela et Monte Mediano, et otra en la ladera del Forno de la cal. Et es el armada en la Peñuela". Dado que se Alfonso XI vivió del 1311 y falleció en Gibraltar en 1350, no podemos asegurar de que se mencione exactamente el lugar donde actualmente se erige la aldea. Bien es verdad que en dicho libro se menciona con gran detalle las zonas de caza del Campo de Gibraltar.

Geografía física[editar]

Ubicación

La Zarzuela se ubica en el sur de la provincia de Cádiz, situada entre montes y colinas, que llaman la atención por la abundancia de aerogeneradores, donde también está la Sierra del Retín. La Zarzuela se sitúa a 35 kilómetros del municipio de Tarifa, al cual pertenece. A 4 kilómetros de la localidad turística de Zahara de los Atunes, y a 15 kilómetros de Barbate.

Clima

Clima mediterráneo oceánico. Ya que tiene inviernos suaves, las temperaturas oscilan entre 6º y 16º grados centígrados. Los veranos suelen ser templados con temperaturas superiores a 25º, aunque, en momentos puntuales se han superado los 40º. No es un lugar donde llueva demasiado, sin embargo, en invierno suele llover con regularidad. Al igual que en el resto de la zona del Estrecho es importante la influencia del viento, donde destacan el viento de levante y poniente. Esa es la razón de la instalación de diversos parqués eólicos.

Población[editar]

A pesar de lo que se pueda creer, la población no vive de la agricultura y la ganadería sino más bien de la hostelería, en definitiva, del turismo de Zahara de los Atunes. Las fiestas son 'La Velada de Santa Ana', en julio.

Mantienen la tradición o costumbre de "la matanza casera del cerdo", en otoño-invierno, la cual congrega a toda la familia y en la que los asistentes pasan un par de jornadas colaborando en el "desguace" del cochino y en la elaboración de diversos productos como morcillas, manteca, tocinos, morcón, longanizas, lomo etc que llenan la despensa durante algunos meses.

Característico del lugar son las reses de vaca retinta, las tagarninas ( Scolymus hispanicus ) y el Chacarrá.