La Redención

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Redención
Autor Mariano Benlliure
Creación 1931
Ubicación Museo de Semana Santa de Zamora (España)

Redención es un paso procesional tallado por Mariano Benlliure para la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora.

Historia[editar]

Mariano Benlliure comenzó a tallarlo en 1926, a petición de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo: Congregación), estrenándose en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de 1931. Su finalidad era sustituir al paso insignia de la Cofradía, Jesús Camino del Calvario, conocido popularmente como Cinco de Copas.

Fue denominado por el escultor "Jesús Redentor Camino del Gólgota", aunque una vez concluida la obra quedó con el nombre de "Redención" .

Benlliure talló igualmente la mesa, nombre dado en Zamora a las andas procesionales (discípulos suyos pudieron terminarla), reflejando en ella las obras de Misericordia, y las Virtudes en la parte delantera. A la mesa se le añadieron banzos exteriores para poder llevarla a hombros, y que sólo permaneció en el año del estreno, ya que el paso no llegó al templo de salida debido al excesivo peso, y a partir de aquel año (1931) sale a ruedas.

El importe total del grupo, con tres figuras, Jesús, el Cirineo y la Magdalena a sus pies, y la mesa fue de 35.000 pesetas.

El grupo se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa, expuesto al público al igual que la mayoría de los grupos escultóricos de la Semana Santa zamorana.