La Publicitat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Publicitat
Tipo periódico
País España
Sede Barcelona
Fundación 1 de octubre de 1922
Fin de publicación 23 de enero de 1939
Idioma catalán
Frecuencia diaria
[editar datos en Wikidata]

La Publicitat fue un periódico en catalán que se editó en Barcelona entre el 1 de octubre de 1922 y el 23 de enero de 1939.

El diario nació al adquirir Acció Catalana la publicación en español La Publicidad y pronto se convirtió en el principal órgano del catalanismo intelectual. Su primer director fue Lluís Nicolau i d'Olwer quien estuvo en el cargo hasta 1924, cuando fue obligado a partir hacia el exilio por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

La publicación contó con la colaboración de los escritores más destacados de la época como Carles Soldevila, quien popularizó sus Fulls de Dietari, Antoni Rovira i Virgili, Pompeu Fabra o Josep Vicenç Foix. Entre sus corresponsales en el extranjero cabe destacar a Josep Maria de Sagarra en Berlín, Josep Carner o Josep Pla.

La publicación mantuvo el tono catalanista durante la dictadura pero, después del 6 de octubre de 1934, el periódico quedó suspendido, quedando sustituido por una nueva publicación Mirador. La Publicitat volvió a editarse en enero de 1935 desapareciendo de forma definitiva con la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en 1939.

Fondo gráfico[editar]

El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona conserva una importante colección de dibujos de Apel·les Mestres (1854-1936) integrada por 1.290 historietas originales publicadas en el diario La Publicidad, entre los años 1896 y 1906, en la sección La Nota del Día.[1]

Referencias[editar]

  1. Barjau, S., Guiral, A., Sendra, E. L'humor gràfic a Barcelona. De "La Flaca" (1868) a la transició democràtica (1975-1978). Barcelona: Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona-EFADOS, 2015 (en prensa)

Enlaces externos[editar]