La Pequeña Oruga Glotona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Pequeña Oruga Glotona es un álbum ilustrado diseñado, ilustrado, y escrito por Eric Carle, publicado por primera vez por World Publishing Company en 1969 y más tarde publicado por Penguin Putnam.[1]​ El libro presenta una oruga que come, mientras se va arrastrando, una gran variedad de productos antes de formar su crisálida y emerger como mariposa. Ganó varios premios de literatura infantil y un importante premio de diseño gráfico. Ha vendido casi 50 millones de copias en todo el mundo.[2][3]​ Ha vendido una copia por minuto desde el momento de su publicación, y se lo considera «uno de los grandes clásicos de la infancia de todos los tiempos».[4][5]​ Fue votado como segundo mejor libro con ilustraciones para niños en una encuesta de School Library Journal en 2012.[6]

La Pequeña Oruga Glotona utiliza ilustraciones de collage distintivo, agujeros «mordidos» en las páginas y texto sencillo con temas educativos: cuenta los días de la semana, las comidas y las etapas de vida de una mariposa. Ha habido muchos libros relacionados y otros productos, incluyendo herramientas educativas, creados en relación al libro. La dieta de la oruga es ficticia, más que científicamente cuidadosa, pero el libro introduce conceptos de las etapas de la vida Lepidoptera, donde las transformaciones tienen lugar incluyendo la metamorfosis definitiva de «oruga glotona» a «bella mariposa», y ha sido aprobado por la institución británica Royal Entomological Society.

Es el tercer libro de Carle, quien aporta un nuevo estilo en cada uno de ellos.

Sinopsis[editar]

Una mañana de domingo temprano, una oruga salió de un huevo. Su nombre es La pequeña oruga glotona, a quien aparentemente le encanta comer. Pronto empieza a buscar algo para comer. Come cada vez mayores cantidades de fruta según pasan los 5 días (lunes a viernes). Primero 1 manzana el lunes, luego 2 peras el martes, 3 ciruelas el miércoles, 4 fresas el jueves, y 5 naranjas el viernes. El sábado, se prepara para comer el siguiente menú: un trozo de pastel de chocolate, un cono de helado, un pepinillo, un trozo de queso suizo, un trozo de salami, una piruleta, un trozo de pastel de cereza, una salchicha, un cupcake, y un trozo enorme de sandía. Aquella noche le dio un gran dolor de barriga por haber comido tanta comida.

La mañana siguiente, el domingo, la oruga prueba otra vez y empieza a comer una hoja verde. Tras comer comida adecuada se siente mucho mejor. Al final, no se queda con hambre y desde entonces crece a un ritmo adecuado. Simplemente como una oruga real crece (primero comiendo hoja, convirtiéndose en una oruga grande y gruesa, entonces enredándose en una crisálida para devenir una mariposa). Una vez dentro, descansa de su dolor de estómago desde el sábado. Más tarde, la oruga emerge en una mariposa con alas grandes, bellas y coloridas.

Referencias[editar]

  1. 100 Best Books for Children, Anita Silvey, Houghton Mifflin Harcourt, 2004, ISBN 978-0-618-27889-3
  2. «Eric Carle collection». University Libraries – Information courtesy of the Gale Group. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 8 de septiembre de 2008. 
  3. Fetters, Ashley (20 de marzo de 2019). «How The Very Hungry Caterpillar Became a Classic». Boston. 
  4. Taylor, Kate (22 de octubre de 2004). «Eat your heart out». London. 
  5. Kate Taylor (22 de octubre de 2004). «Eat your heart out». 
  6. Bird, Elizabeth (6 de julio de 2012). «Top 100 Picture Books Poll Results». 

Enlaces externos[editar]