Cupcake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cupcakes con glaseado de chocolate.

Un cupcake —literalmente en español: «pastel en taza»—, es una pequeña porción de torta para una persona. Se hornean en un molde igual que el de magdalenas y muffins. En el molde se colocan unos papeles llamados cápsulas.

Normalmente es confundido con los muffins y con las magdalenas, aunque presentan muchas diferencias.

Este postre surge en el siglo xix. Antes de que surgieran los moldes especiales para cupcakes, solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración.[1]

La receta base de un cupcake es la misma que la de cualquier otra torta: mantequilla, azúcar, huevos, levadura y harina. La mayoría de las recetas para tortas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una torta común. Es muy habitual en cumpleaños y celebraciones, dado que es llamativo, permite una infinidad de sabores distintos y suelen gustar a todos.

La decoración habitual de los cupcakes consta de un glaseado, que suele ser una crema de mantequilla. Se suele poner con una manga pastelera con una boquilla, aunque también se puede extender con una espátula.

Cupcake de chispas de chocolate.

Su decoración ha tenido un giro completo, ahora parte del frosting, el cupcakes es decorado con fondant, una manera más creativa que llega a la creación de figuras haciendo un cupcake más personalizado.

Historia[editar]

Su primera mención puede rastrearse hasta el año de 1796, cuando Amelia Simmons utilizó este término para una «tartaleta que se cocina en pequeñas tazas», en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats (Setenta y cinco recetas de pasteles, tortas y dulces) publicado en 1828.[2]

En siglos anteriores, antes de que los moldes para muffins y cupcakes estuvieran ampliamente disponibles, estos se cocinaban a menudo en recipientes de barro individuales o en copas. Por eso, el uso del nombre ha persistido en idioma inglés. El nombre de Fairy cake (torta de hadas) es una descripción fantasiosa de su tamaño, ya que según los pasteleros sería apropiado para una fiesta de hadas.

En el siglo xxi, los cupcakes se pusieron de moda en Estados Unidos. En Nueva York, algunas tiendas de cupcakes como Magnolia Bakery han recibido publicidad por sus apariciones en programas populares de televisión de ese país como Sex and the City. En el año 2014, la presentadora de televisión Martha Stewart publicó un libro de cocina dedicado a los cupcakes.[3]​ La primera bakery del mundo es Sprinfeel Cupcakes.

Preparación[editar]

Lo primero que tenemos que hacer es colocar la mantequilla en un bol o recipiente grande, debe estar blanda. La mezclamos con la taza de azúcar, y cuando vaya quedando una mezcla vamos añadiendo los huevos uno por uno hasta llegar al tercer huevo. Acto seguido a esta mezcla le añadimos la ralladura del sabor que hayamos escogido, lo mezclamos muy bien y añadimos también el polvo para hornear. Por último incorporamos la harina hasta que quede todo muy cremoso. Después, vamos a proceder a engrasar un poco los moldes de los cupcakes, si son de papel no es necesario. Finalmente, los horneamos a 180º entre 18 y 25 minutos , y dejamos enfriar una vez que estén listos.

Variantes[editar]

  • Un pastel a la taza o "mugcake" es una variante que ganó popularidad en muchos foros de cocina de Internet y listas de correo. La técnica utiliza una taza como su recipiente de cocción y se puede hacer en un horno de microondas. La receta toma a menudo menos de cinco minutos para prepararse. El pastel se eleva mezclando aceite vegetal (generalmente aceite de oliva o aceite de girasol) en una mezcla de harina y otros ingredientes - a medida que el aceite en la mezcla se calienta, crea bolsas de aire en la mezcla lo que permite que la torta suba rápidamente. Esta variante se ha popularizado en los últimos años por la presencia de numerosos vídeos en sitios web de medios sociales, cada uno de los cuales afirma detallar el método más rápido para crear el producto terminado.
  • Un "cake in a jar" es otra manera de hacer los cupcakes. El panadero utiliza un frasco de vidrio en lugar de latas de muffin o revestimientos cupcake.
  • Un "butterfly cake" es una variante de la magdalena,[4][5]​también llamado pastel de hadas por sus "alas" de hadas. Se pueden hacer de cualquier sabor de la torta. La parte superior de la torta de hadas es cortada o tallada con una cuchara, y cortada a la mitad. A continuación, la crema de mantequilla, crema batida u otro relleno dulce (por ejemplo, mermelada) se disemina en el orificio. Por último, las dos mitades de corte se pegan en la crema de mantequilla para parecerse a las alas de mariposa. Las alas de la torta se adornan a menudo usando la formación de hielo para formar varios patrones.
  • Los cupcakes elaborados helados se pueden hacer para las ocasiones especiales tales como fiestas de bienvenida al bebé, graduaciones, o días de fiesta.
  • Una "cake ball" es una porción individual de la torta, redonda como una trufa de chocolate, que está recubierto de chocolate. Éstos se forman típicamente de la torta desmenuzada mezclada con el helar, más bien que siendo cocido al horno como esfera.
  • Un cupcake gourmet es una variante algo reciente de cupcake. Los cupcakes gourmet son grandes y cupcakes llenos, basados en una variedad de temas del sabor, tales como Tiramisu o Cappuccino. En los últimos años ha habido un upcropping de tiendas que venden sólo bizcochos gourmet en las áreas metropolitanas.
  • Como alternativa a un plato de tortas individuales, algunos panaderos colocan las magdalenas estándar en un patrón y las helan para crear un diseño grande, tal como una cesta de flores o una tortuga.

Diferencia entre cupcake, muffin y magdalena[editar]

A continuación se muestran las diferencias de estos tres dulces.[cita requerida]

Cupcakes Muffin Magdalena
Masa batida Masa mezclada Masa muy batida
Se inicia batiendo mantequilla y azúcar Se mezclan los ingredientes secos y luego éstos con los húmedos Se comienza batiendo huevos y azúcar. Se usa aceite, no mantequilla
Multitud de sabores dulces Dulces y salados Varios sabores
Pueden ir rellenos No van rellenos Pueden ir rellenas (de mermelada, por ejemplo)
Siempre se decoran Nunca se decoran Pueden decorarse
Suelen llevar trozos de fruta, de chocolate, etc. Llevan trozos de fruta, de chocolate, etc. No llevan trozos
Origen inglés Origen inglés Origen francés y español

Los cupcakes, también pueden ser hechos de manera casera, además de sus ingredientes habituales se le puede añadir otros elementos como diversos sabores de relleno de frutas, confites, chocolates, nueces, crema pastelera, etc.

Tiendas alrededor de los cupcakes[editar]

La moda de los cupcakes ha ido creciendo desde el año 2010 aproximadamente, lo que se ha visto reflejado con la apertura de varias tiendas en las principales ciudades españolas. En Madrid, existen varias tiendas exitosas que venden actualmente sólo cupcakes.[6]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «The Food Timeline: cake history notes». 
  2. «Food Timeline» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de agosto de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  3. Bonifea, Salsa (23 de marzo de 2014). «Cupcake Passion More Than a Trend». sex. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  4. Joanna., Farrow, (1 de enero de 2004). Cupcakes. Witecap. OCLC 58805169. 
  5. Lesley., Mackley, (1 de enero de 1992). The book of afternoon tea. HPBooks. OCLC 26717319. 
  6. «Los mejores cupcakes de Madrid». Traveler. 24 de abril de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]