La Parte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Parte
localidad
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Las Hormazas
Población 66 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²


La Parte, es uno de los tres barrios que conforman la localidad de Las Hormazas, situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, ayuntamiento de Las Hormazas.

Datos generales[editar]

En 2006, el Barrio La Parte contaba con 73 habitantes. Situada en el valle del río Hormazuela y a 35 km. de la ciudad de Burgos. Acceso por el este desde la carretera BU-601 en Villaute y por el oeste a través de Los Tremellos, que conecta con la BU-622 a la altura de Miñón de Santibáñez, y la que hacia el sur comunica con Tobar, Manciles y Cañizar de Argaño, donde conecta con la BU-627.

Historia[editar]

La primera referencia escrita la hallamos en el Becerro Gótico de Cardeña en el año 1066, cuando tenía ya doscientos años de existencia; se la cita como Ormaza Mayor y perteneciente al alfoz de Villadiego.

Toda la corriente humana del río Hormazuela posibilita la creación de un alfoz propio y ya en el año de 1237, Las Hormazas era cabeza del Alfoz de Hormaza, siendo su tenente el ricohombre Gil Manrique de Manzanedo. Los tres barrios nunca tuvieron separación concejil.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Pelayo .

Barrio La Parte, desde el alto de la Ermita del Castillo.