La Nueva Atlántida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Nueva Atlántida
de Francis Bacon Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Novela filosófica, fantasía, novela utópica y ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Latín e inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1627 Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Edición de 1628.

La Nueva Atlántida (The New Atlantis en el original inglés) es una novela utópica escrita por Francis Bacon en 1626. Describe una tierra mítica, Bensalem, a la que él viaja. Narra la descripción que hace uno de sus hombres sabios del método que utiliza en sus invenciones. Los mejores y más brillantes de los ciudadanos de Bensalem pertenecen a un centro de enseñanza denominada La Casa de Salomón, donde se llevan a cabo experimentos científicos según el método baconiano de inducción, con el objetivo de comprender y conquistar la naturaleza para poder aplicar el conocimiento obtenido para la mejora de la sociedad.

En Bensalem, el conocimiento es considerado como el más preciado de sus tesoros. Por eso en el pasaje más conocido de la obra se refieren a los investigadores con las palabras: "Estas son, hijo mío, las riquezas de la Casa de Salomón". En Bensalem, el matrimonio y la familia son la base de la sociedad y los lazos familiares se celebran en fiestas subvencionadas por el estado.

En su utopía, Francis Bacón apuesta por una reforma de la sociedad a través de la ciencia aplicada; una sociedad en la que los hombres pueden alcanzar la armonía mediante el control de la naturaleza. En la Nueva Atlántida los hombres logran la felicidad debido a su perfecta organización social, organización centrada en la naturaleza y en los preceptos científicos.

Aunque en gran parte la narración podemos observar la alusión a los temas científicos y tecnológicos; a inventos de los cuales ahora podemos valernos; su preocupación también está centrada en aspectos de índole social. Bacon presentó peculiar interés por el cuidado de sí a partir del amor propio, es decir, manifestó que el hombre podrá alejarse de todo aquello que le es perjudicial si valora su cuerpo, su presencia y existencia; si es capaz de respetarse a sí mismo, para en consecuencia poder respetar y amar a los demás.

En la obra de Bacon podemos encontrar, además de una sociedad más justa y feliz, una gran aportación artística, en términos literarios y poéticos. La forma en que narra cada uno de los detalles hacen que esta obra resulté grata y amena para el lector; situación que puede llevar a recrear tiempos y espacios pasados, pero también, escenas aún no imaginadas.

Enlaces externos[editar]