La Nostra Vita

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La nostra vita es una película franco-italiana de 2010 dirigida por Daniele Luchetti y protagonizada por Elio Germano.

Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2010. Elio Germano fue ganador de Mejor Actor en el festival, premio compartido con Javier Bardem.[1]

Sinopsis[editar]

Claudio (Elio Germano) es un joven trabajador de la construcción que vive una vida feliz con su esposa embarazada Elena (Isabella Ragonese) y sus dos hijos en Roma. Manejan juntos sus dificultades diarias con amor y complicidad. Un día en el sitio de construcción, Claudio descubre el cadáver de un trabajador rumano ilegal que murió mientras trabajaba intoxicado, pero decide no informar el descubrimiento por temor a que el sitio se cierre. Su vida se sorprende aún más cuando Elena muere mientras da a luz a su tercer hijo, justo después de sus vacaciones. Este es el comienzo de una nueva fase para Claudio, que ahora se concentra en hacerse más rico y en comprar "cosas" para sus tres hijos con la esperanza de hacerlos más felices después de perder a su madre. Claudio chantajea a su empleador, Porcari, sobre el trabajador rumano muerto, exigiendo que supervise su propio sitio de construcción a cambio de su silencio. Claudio obtiene todo el negocio de la construcción, no solo el negocio de construcción de muros.

Claudio obtiene 50,000 euros de su vecino narcotraficante Ari para comenzar el trabajo. Un día, la examante del rumano Gabriela (Alina Madalina Berzunteanu) y su hijo Andrei (Marius Ignat) vienen a buscar al hombre desaparecido, pero Claudio no les cuenta la verdad. Se hace amigo de Gabriela y tiene relaciones sexuales con ella. Le ofrece trabajo a Andrei y le permite quedarse en su departamento con su familia. Sin embargo, cada vez más dificultades ponen a Claudio en una situación desesperada. Claudio pronto se queda sin dinero y tiempo. El trabajo de construcción está retrasado. Claudio tampoco puede pagar a los trabajadores ilegales, y eventualmente renuncian y roban el equipo de Claudio. Más tarde, Claudio le dice a Andrei la verdad sobre su padre y Andrei se va, enojado. Claudio le pide a Porcari que le dé más tiempo para el trabajo de construcción, pero es rechazado.

Claudio finalmente recurre a su hermano, Piero (Raoul Bova) y su hermana, Loredana (Stefania Montorsi) para pedir prestado más dinero para el trabajo. Contrata trabajadores más caros y logra terminar el trabajo de construcción. También puede pagar sus deudas. Él anima a Piero a mostrarle a Gabriela su amor. Andrei, sin embargo, todavía está enojado con Claudio. La película termina con Claudio permitiendo que todos sus hijos duerman en su cama que una vez compartió con Elena. Anteriormente, había prohibido a sus hijos jugar, lo que demuestra que ha cambiado su visión de la vida y ahora le da importancia a lo que tiene un valor real.

Reparto[editar]

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó en Italia el 21 de mayo de 2010. Al 20 de junio de 2010, Taquilla Mojo informó que la película había recaudado 3.805.514 dólares (3.075.807 euros) en la taquilla italiana.[2]

Recepción[editar]

Reconocimiento[editar]

Organización Categoría Nominado Resultado
Premio del Cine Europeo Mejor Actor Elio Germano Nominado
Globo de oro italiano Mejor Actor Elio Germano Nominado
Premio David di Donatello Mejor Película Daniele Luchetti
Riccardo Tozzi
Marco Chimenz
Giovanni Stabilini
Fabio Conversi
Nominados
Mejor dirección Daniele Luchetti Ganadora
Mejor guion Daniele Luchetti
Sandro Petraglia
Stefano Rulli
Nominados
Mejor actor Elio Germano Ganador
Mejor actor de reparto Raoul Bova Nominado
Mejor actriz de reparto Isabella Ragonese Nominada
Mejor edición Mirco Garrone Nominado
Mejor sonido Bruno Pupparo Ganador

Festival

Festival Categoría Nominado Resultado
Festival de Cannes Mejor Actor Elio Germano (empate con Javier Bardem) Ganador
Palme d'Or Daniele Luchetti Nominada

Referencias[editar]

  1. «63rd Festival de Cannes: Press Conference». Cannes Film Festival. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2010. 
  2. «Italy Box Office, 2010». Box Office Mojo. Consultado el 17 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]