La nona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Nona»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La nona
de Roberto Cossa
Género Género dramático
Edición original en español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Argentores
País Argentina
Fecha de publicación 1980
Formato Impreso
[editar datos en Wikidata]

La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, que se publicó en 1980 aunque se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1977 en el teatro Lasalle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino. Se estrenó durante un periodo caracterizado por la inestabilidad política y social argentina. Al contrario de la suerte que han sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La Nona supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. Es una pieza teatral de gran transcendencia. En Argentina y otros países de Latinoamérica sigue representándose. Se ha traducido al inglés, el alemán y el francés.

La nona fue llevada al cine en 1979 por el director argentino Héctor Olivera. El guion fue escrito por Roberto Cossa y protagonizada por Pepe Soriano en el papel protagónico. Dicha cinta ganó el premio Chacabuco en 2003, en la ciudad de Mar de Plata.

Argumento[editar]

La obra se enmarca en los años 70 en Argentina. En el escenario de esta historia encontramos una familia de clase trabajadora y pobre, que no es más que una muestra y ejemplo de la realidad del momento: encontramos unos personajes arquetípicos que representan a toda una sociedad que lucha por salir adelante. El problema de esta familia es la Nona, la abuela, cuyo apetito insaciable obliga a todos los miembros a tener que trabajar más y más, y buscar medidas desesperadas y al límite de la razón para sobrevivir: Desde el desmesurado trabajo del padre y cabeza de familia, hasta las más disparatadas ideas del hermano de este. Estas desesperadas soluciones, junto con el personaje de la abuela, crean un ambiente tragicómico, grotesco, y casi surrealista y absurdo, que queda expresado en los personajes y estilo de la obra. Son estas acciones, también, una búsqueda de intentar superarse que se contraponen y quedan frustradas por la Nona, con una salud de hierro y un hambre insaciable, que va matando a cada uno de los miembros de su familia. La Nona acaba con toda la familia.

Personajes[editar]

  • María: Madre de Marta, esposa de Carmelo. Al finalizar la obra se va a Mendoza a vivir con sus hermanas.
  • Nona: la abuela, que nunca deja de comer, personaje irreal el cual no puede morir.
  • Chicho: hermano de Carmelo, nieto de la Nona y sobrino de Anyula. No quiere trabajar, pone cualquier excusa para evitar dicha actividad.
  • Carmelo: esposo de María, padre de Marta y nieto de la Nona. Es quien mantiene a la familia, es desdichado y miserable.
  • Anyula: hija de la Nona, tía de Chicho y de Carmelo.
  • Francisco: vendedor del Kiosco.
  • Marta: hija de Carmelo y Maria.

Ediciones[editar]

Traducciones[editar]

  • 1981, Oma frisst (Alemania)
  • 1992, La Nonna (Francia)
  • 2015, Yer Granny (Escocia)

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Cossa, Roberto. La Nona, Buenos Aires, Corregidor.
  • Giménez, Gaston. [labandejadown.com/walmart] Buenos Aires, Chile. Para vos Clari
  • Blog La Nona [1]