La Miana

La Miana
entidad singular de población
La Miana ubicada en España
La Miana
La Miana
Ubicación de La Miana en España
La Miana ubicada en Provincia de Gerona
La Miana
La Miana
Ubicación de La Miana en la provincia de Gerona
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Gerona
• Municipio San Ferreol
Ubicación 42°10′49″N 2°37′51″E / 42.180205, 2.630792
Población 15 hab. (2022)

La Miana es una entidad de población española del municipio de San Ferreol, perteneciente a la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces perteneciente a Besalú, tenía contabilizada una población de 78 habitantes.[1]​ Aparece descrito en el undécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[1]

MIANA (la): l. en la prov. y dióc. de Gerona (7 horas), part. jud. de Olot (3 1/2), aud. terr., c. g. de Barcelona (27), ayunt. de la parr. de Besalù: sit. en la sierra de San Julian del Mont, con buena ventilacion, y clima templado y sano. Tiene 30 casas rurales y una igl. parr. (San Miguel) de la que es aneja la capilla de San Julian del Mont, servida por un cura de ingreso, de provision real y ordinaria, y un vicario; el cementerio se halla contiguo al templo. El térm. confina N. San Jaime y Argelaguer; E. Almor; S. Cellent, y O. Begudá. El terreno es montuoso, de tierra roja y tenaz, muy poblado de bosques, de robles, encinas y mata baja; discurre por él el riach. Juinyell, que desagua en el Fluviá; le cruzan varios caminos locales, que se hallan en mal estado. El correo lo recogen los interesados en Olot y en Besalú. prod.: trigo y otros granos tardíos, legumbres, patatas, vino de inferior calidad, poco aceite, frutas, hortalizas y abundancia de bellotas; cria ganado lanar, vacuno y con preferencia el de cerda, caza de perdices, liebres y conejos. pobl. 18 vec., 78 alm. cap. prod.: 820,400. imp.: 20,510.
(Madoz, 1848, p. 402)

En la actualidad, pertenece al municipio de San Ferreol.[2]​ En 2022, tenía empadronados quince habitantes.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1848, p. 402.
  2. a b «Nomenclátor Miana (La)». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 15 de diciembre de 2023. 

Bibliografía[editar]