Distrito de La Mesa

(Redirigido desde «La Mesa (distrito de Veraguas)»)
La Mesa
Distrito
Coordenadas 8°09′00″N 81°11′00″O / 8.15, -81.183333333333
Capital La Mesa
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Veraguas
Corregimientos 7
Eventos históricos  
 • Fundación 1824
Superficie  
 • Total 511 km²[1]
Población (2010)  
 • Total 11 631 hab.[1]
 • Densidad 22,76 hab./km²
Gentilicio Mesano

El distrito de La Mesa es una de las divisiones que conforma la provincia de Veraguas, situado en la República de Panamá.

Historia[editar]

Fue creado en 1824 y comparte con el distrito de Santiago (1824) el primer lugar de creación entre los distritos de la provincia. En 1824 el congreso colombiano dividió el departamento del istmo nombre que tenía en esa época nuestra república en dos provincias Panamá y "Veraguas". Por Veraguas los Cantones ( hoy llamamos distrito) eran Santiago, La Mesa, Alanje, Guaime.

Gobierno y política[editar]

En la actualidad el Licenciado José Tristan es el alcalde municipal de este Distrito por el periodo (2019-2024) y su representante de corregimiento Joaquín Botacio.

División político-administrativa[editar]

El distrito de la Mesa está ubicado en el centro de la Provincia de Veraguas, está conformado por (7) siete corregimientos como lo son:

Geografía[editar]

El Distrito de la Mesa forma parte de la provincia de Veraguas y se encuentra ubicado en la parte central de la provincia. limita al norte con el distrito de Cañaza, al sur con Soná y río de Jesús, al oeste con las palmas y al este con el distrito de Santiago.

Actualmente el distrito tiene una superficie de 511.6127 km²

Su geografía consta de su principal altura el cerro San Cristóbal, Situado en la cabecera de este distrito. La fuente hídrica más cercana es el río San Pablo, también consta de algunas lagunas o quebradas de menos extensión como: El Pasito, La Charcona.

Economía[editar]

La moneda oficial es el Balboa, moneda oficial en la República de Panamá. Estas monedas de Balboa son acuñadas en denominaciones de (10 centavos, 25 centavos, 50 centavos) y tienen mismo valor de las monedas del dólar estadounidense.

El Balboa está a la par del Dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía se dolarizó; por lo tanto, el Dólar de los Estados Unidos es de uso legal aquí.

Sus 12.336 (2004) habitantes, se dedican a la ganadería, avicultura, porcinocultura, agricultura y a la actividad comercial y magisterial. Su céntrica posición geográfica, hace posible la convergencia de los habitantes de sus seis corregimientos a la Avenida Central, lugar donde realizan sus compras.

Población[editar]

Para el año 1691 la población era de 400 habitantes, en el año 1916 llegó a 100 y fue avanzando progresivamente en los años posteriores.

El X censo de población y vivienda del año 2000 reporta 11,746 habitantes, de los cuales 6,375 son hombres y 5,371 son mujeres.

Cultura[editar]

Durante el siglo XIX y XX, en La Mesa de Veraguas, se desarrolló buena parte de lo que se considera como la cultura panameña. De esta población es originaria la mejoranera, pequeña guitarra confeccionada en la región (y en la actualidad en toda la región de Azuero) con la que se interpreta la música folclórica más representativa de Panamá, la mejorana. También, músicos de la región escribieron pasillos, cumbias y otras composiciones.

En año nuevo se acostumbra quemar muñecos confeccionados a mano por los lugareños, jugar a la vaca loca que consiste en hacer una representación de una vaca y encender sus cuernos en llama y perseguir a los peatones que estén en el juego. Otra de estas costumbres son las matracas y las bolas de candela que ya no se practican a menudo.

Religión[editar]

La religión profesada por los habitantes del distrito de La Mesa es mayormente católica en un 96% de la población. En el centro del pueblo se erige la iglesia de San Marcelo, construida por sus propios pobladores y en la que convergen sus habitantes para las celebraciones religiosas tanto dominicales, como patronales, Semana Santa, (Cristo de los Milagros de Buga); las cuales reciben miles y miles de peregrinos de todas las regiones de la república y el exterior.

Actualmente, la iglesia de San Marcelo de La Mesa está dirigida por el párroco Lorenzo Concepción, haciendo honor al patrono San Marcelo.

Otras celebraciones son: San Marcelo (patronales), el Señor de Los Milagros, la virgen de la Misericordia, Divino Niño Jesús de Praga, Semana Santa, etc.

Referencias[editar]

  1. a b «Superficie, población y densidad de población en la República según provincia, comarca, distrito y corregimiento». Censos de 1990 a 2010. Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Consultado el 27 de octubre de 2014.