La Mejorana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Mejorana
Información personal
Nombre de nacimiento María del Rosario Ignacia Monge Monge Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de febrero de 1858 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cádiz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de enero de 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sacramental de San Lorenzo y San José Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Características físicas
Ojos Verde Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño claro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Claudio Rivera Morón (1875-1883)
  • Víctor José Rojas Teresa (1910-1912) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Pastora Imperio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailaora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1875-1899
Empleador Silverio Franconetti Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo La Mejorana Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosario Monge Monge (Cádiz, 1858-Madrid, 1920),[1]​ conocida como La Mejorana fue una bailaora de flamenco española.[2]

Trayectoria[editar]

María del Rosario Ignacia Monge Monge nació el 1 de febrero de 1858 en Cádiz, hija de José Alonso Monge Heredia y María Dolores Monge.[3]​ En la familia de Monge estaba muy arraigada la tradición flamenca. Era sobrina de Ana Monge La Cachuchera, bailarina conocida por sus interpretaciones por Soleares. En 1878, ya con el sobrenombre de La Mejorana, era una bailarina muy respetada. Bailó en los cafés cantantes más famosos de Sevilla, como el Café del Burrero, de Manuel Ojeda y el de Silverio Franconetti.[4]​ También trabajó en el Café de Chinitas de Málaga.[5]

Fue en uno de estos cafés donde conoció a su futuro marido Víctor Rojas Teresa, un sastre de trajes de luces, renunciando en 1881 a su profesión de bailarina y a partir de entonces se dedicó por completo a su familia. El matrimonio tuvo dos hijos, la bailaora y cantora Pastora Imperio y el guitarrista Víctor Rojas Monge.[1][6]

Aunque La Mejorana tuvo una corta trayectoria artística, ya que se retiró pronto,[5]​ algunas de sus iniciativas marcaron tendencia en la historia del flamenco.[1]​ Fue una de las primeras y máximas, en su momento, intérpretes de alegrías, bulerías y cantiñas.[5][7]

Según la tradición, también fue una de las primeras en llevar la bata de cola, un vestido típico del flamenco. Vistió y balanceó el gran mantón conocido como Mantón de Manila. Fue la primera en usar los brazos en poses elevadas que ahora se consideran elementos típicos del lenguaje flamenco.[1][5][8]

Fernando el de Triana describió su efecto de la siguiente manera:

No era mejor que las mejores, pero no había ninguna mejor que ella. […] Su cara era blanca como el jazmín; de su boca, los labios eran corales […] y, cuando se reía, dejaba ver, para martirio de los hombres, un estuche de perlas finas, que eran sus dientes; su cabello, castaño claro, casi rubio; sus ojos, no eran ni más ni menos que dos luminosos focos verdes; y como detalle divino para coronar su encantadora belleza, era remendada, pues sus arqueadas y preciosas cejas y sus rizadas y abundantes pestañas, eran negras, como negras eran las ‘ducas‘ que pasaban los pocos hombres que tenían la desgracia, (…) de hablar con ella siquiera cinco minutos.
Fernando el de Triana

Y continuó escribiendo:[1]

Su figura era escultural y cuidaba siempre de vestir los colores que más la hermoseaban, su bata de cola de percal y su gran mantón de Manila.

Inspiró a Manuel de Falla su obra El amor brujo, cantándole palos flamencos como soleares, seguiriyas, zambras, polos y martinetes y relatándole leyendas y costumbres gitanas.[8][9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Navarro García, José Luis (2010). Historia del Baile Flamenco 1. Signatura Ediciones de Andalucía. ISBN 978-8496210691. 
  2. Bohórquez, Manuel (16 de noviembre de 2020). «La Mejorana o la niña sin padres que triunfó en el baile». Expoflamenco. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  3. Secretos y misterios de La Mejorana por Manuel Bohórquez
  4. Bohórquez, Manuel (16 de noviembre de 2020). «La Mejorana o la niña sin padres que triunfó en el baile». Expoflamenco. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  5. a b c d «Rosario Monje 'La Mejorana'». Diario Sur. 10 de agosto de 2017. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  6. Network, D. S. S. «TFM LIVE - Teatro Flamenco Madrid - Leyendas del Flamenco: La Mejorana». TFM LIVE - Teatro Flamenco Madrid. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  7. Cruzado, Ángeles (27 de septiembre de 2013). «Rosario la Mejorana, la revolución del baile de mujer | Flamencas por derecho». Consultado el 6 de abril de 2022. 
  8. a b Ordóñez, Esteban. «Rosario La Mejorana, la bailaora que inspiró "El amor brujo"». ctxt.es | Contexto y Acción. Consultado el 8 de abril de 2022. 
  9. Jarque, Fietta (2 de mayo de 2003). «'El amor brujo' en una esfera». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de abril de 2022.