La Máquina Camaleón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Máquina Camaleón
640x430
La Maquina Camaleón
Datos generales
Origen Quito, Bandera de Ecuador Ecuador
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie Rock
Indie Pop
Pop Rock
Pop Platónico
Período de actividad 2012 - actualmente
Discográfica(s) Yo Reinaré Records
Miembros
Felipe Lizarzaburu
Mateo Gonzáles
Rodrigo Capello
Martín Erazo
Martín Flies

La Máquina Camaleön es un grupo ecuatoriano[1]​ de indie rock con ecos de rock psicodélico, formado en 2012 en Quito, Ecuador.Su historia se remonta al proyecto solista de Felipe Lizarzaburu, quien más tarde se convirtió en el Camaleön y el líder de la banda. Él se define como un personaje que utiliza una máquina ilógica capaz de crear a través de la música. Sus inicios en la música se remontan al año 2007 cuando Felipe Lizarzaburu integraba una banda de indie-rock llamada Totem con la que tuvo un relativo impacto en la escena quiteña. Tiempo después realiza un viaje a la Argentina, esa estadía sería el punto de inflexión en su forma de concebir y entender la música, la máquina estaba en su etapa germinal. En 2011 lanzan su primer a EP 'A cantar y bailar que el mundo se va!' aquí están todavía en una etapa de definición de su identidad musical, podemos encontrar temas cono 'Hoy' en su versión más cruda. A su regreso al país, y con una buena cantidad de temas bajo el brazo, decide agruparse con otros músicos que podrían ser importantes para desarrollar su proyecto. La agrupación camaleónica quedó definida con Martín Samaniego en la batería, Rodrigo Capello en la guitarra, Fernando Procel en las 4 cuerdas y Felipe Lizarzaburu en las teclas y las voces.

El 2013 lanzaron el álbum titulado 'Roja'. El disco fue grabado en una casa acondicionada para estudio de grabación en Guápulo, Chelo Suárez mezcló el material y Felipe Andino fue el productor. La música de Roja es totalmente espontánea y no por haber sido compuesta al azar, al escuchar un tema es difícil saber a qué te enfrentaras a medida que la canción corre. Sonidos fuertes, distorsionados y psicodélicos forman la identidad musical de este trabajo. 'Entresueños' y 'El Inmenso' son canciones que poseen un intro ruidoso y distorsionado. Al final, el órgano siempre despunta en un caos acompañado por la fuerza de la batería y la solidez del bajo.

Las letras de Roja son originales, mezclan filosofía, fantasía y la propia experiencia del autor. Aunque muchas de ellas nacen de una búsqueda personal, el mensaje no es literal. Esto permite que mantengan una fuerza y misterio, lo cual propicia una máxima atención al escuchar cada canción. SI bien Roja es el título del primer álbum de la Máquina, pero fue concebido con un gemelo 'Amarilla' que fue lanzado en Mayo de 2017.

También hay que destacar que los camaleones han lanzado varios videoclips de temas como 'El inmenso', 'Hombre oxidado', 'Hoy' y ' El amuleto', un par de ellos realmente muy buenos, a pesar del corto presupuesto que se maneja.

Historia[editar]

Su historia se remonta al proyecto solista de Felipe Lizarzaburu, quien durante un tiempo realiza un viaje a la Argentina. Esa estadía sería el punto de inflexión en su forma de concebir y entender la música, la máquina estaba en su etapa germinal.[2]

La propuesta nace en 2012, con Felipe Andrés "María" Lizarzaburu convirtiéndose en el Camaleön y el líder de la banda.[3]​ En un primer momento era un cuarteto hasta que, finalmente, se consolidó la estructura musical actual.

La banda empezó a sonar con fuerza a fines de 2014 y ahora integran uno de los circuitos musicales más importantes a escala nacional.[4]​ Está cosechando numerosos éxitos por parte de crítica y programadores de Ecuador. En el año 2015 se presentaron en el celebrado Carpazo,[5]​ en la Fiesta de la Música[6]​ en Cuenca y Quito, y en otros escenarios importantes de la escena musical del país. En marzo de 2017 la banda se presentó en el Festival Lollapalooza en Argentina.

Con respecto al nombre del grupo, el vocalista lo describe como un concepto que "tiene muchas formas, colores, cambia constantemente".

Integrantes[editar]

Formación Actual[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • "Espantapájaros"
  • "El Inmenso"
  • "Oxidado"
  • "Los Beneficios de Ser Magnético"
  • "Hoy"
  • "Conectado"
  • "El Amuleto"
  • "Entresueños"
  • "Los Zanqueros"
  • "La Música"
  • "Bonanza"
  • "Motora"
  • "Shiva"
  • "Retorno"
  • "Embajada"
  • "Manual del Perfecto Negociante"

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]