La Cruz de la Algaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Cruz de la Algaida
Aldea
La Cruz de la Algaida ubicada en España
La Cruz de la Algaida
La Cruz de la Algaida
Localización de La Cruz de la Algaida en España
La Cruz de la Algaida ubicada en Provincia de Córdoba (España)
La Cruz de la Algaida
La Cruz de la Algaida
Localización de La Cruz de la Algaida en Córdoba
Coordenadas 37°13′10″N 4°19′50″O / 37.21951, -4.33058
Entidad Aldea
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Andalucía
 • Provincia Córdoba
 • Comarca Subbética
 • Municipio Iznájar
 • Caserío Corona Algaida y Gata
Población (2021)  
 • Total 59 hab.

La Cruz de la Algaida es una aldea española que forma parte del caserío[1]​ de Corona Algaida y Gata, situado en el municipio de Iznájar, en la provincia de Córdoba, Andalucía.[2]

Localización[editar]

Se sitúa en la carretera CO-9200 dirección Villanueva de Algaida, muy próxima al límite entre la provincia de Málaga. Linda con las aldeas del Adelantado, Valenzuela y Llanadas, Alarconas y Antochas y termina con el Arroyo Gata. La calle principal se llama Corona, Algaida y Gata, denominación que proviene de dos grandes cortijos de la zona.

Geografía[editar]

La vegetación predominante de la zona es el olivo a excepción de una algaida de encinas y coscojas que coronan la aldea.

La fauna es propia del parque natural de la subbética debido a su proximidad con el embalse de Iznajar. En ella encontramos conejos, liebres, jabalíes, cabra montesa, tórtolas, paloma torcal, perdices, patos salvajes, garzas, comadrejas, garduños, tejones, turones, lirones caretos, etc.

Historia[editar]

La historia de la Cruz de Algaida se centra en su pequeño núcleo de casas, donde antaño estaba lleno de actividad, había un antiguo cuartel de la Guardia Civil que más tarde fue convento, dos colmados, dos o tres cantinas, un estanco, un colegio rural y una iglesia. Actualmente lo más relevante es el salón de actos y la iglesia. Lo demás está en desuso.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Cruz de la Algaida entre 2000 y 2021

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Patrimonio[editar]

Aún se conserva la "fuente de la Moyana" y el "pocillo", lugares donde los lugareños se servían de agua para uso doméstico y las mujeres socializaban mientras lavaban la ropa.

Fiestas patronales[editar]

Las fiestas patronales 1, 2 y 3 de mayo, la cual se denomina " El día de la Cruz" y es en honor a la virgen de la Piedad. Todo esto es posible a la Asociación La Cruz y Virgen de la Piedad. Estas fiestas se remontan a varias décadas y están llenas de tradición cultural de la aldea.

Economía[editar]

Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura como el olivo, aunque aparecen otras nuevas explotaciones como el cultivo de pitahya. También hay una fábrica de hielo, un taller mecánico y alojamientos rurales que dan un buen servicio a los visitantes.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de la zona es rica y variable, su plato típico es la tortilla de patatas, la olla y la porra fría, entre muchos otros. En la zona aún se elabora un buen queso artesanal que es para el consumo propio. Los embutidos son típicos, aunque cada vez hay menos matanza del cerdo.

Referencias[editar]

  1. Ruiz, Francisco (18 de enero de 2012). Alarcos Research Group, ed. «Población de España–datos y mapas» (Zip/Excel). Ciudad Real: Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Consultado el 22 de septiembre de 2022. 
  2. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 22 de septiembre de 2022.