Villa La Bolsa

(Redirigido desde «La Bolsa»)
Villa La Bolsa
Localidad y municipio


Bandera

Villa La Bolsa ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Villa La Bolsa
Villa La Bolsa
Localización de Villa La Bolsa en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 31°43′30″S 64°25′52″O / -31.725, -64.431111111111
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Santa María
 • Municipio Malagueño
Presidente Comunal Alberto Nieto, (Juntos por el Cambio)
Eventos históricos  
 • Fundación 1945
Altitud  
 • Media 474 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 995 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal X5189
Prefijo telefónico 03547
Aglomerado urbano Anisacate - Villa La Bolsa - Villa Los Aromos
Sitio web oficial

Villa La Bolsa (también conocida como La Bolsa) es una localidad situada en el Valle de Paravachasca, Departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Se encuentra situada sobre la ruta provincial RP 5, a 40 km de la Ciudad de Córdoba. Es atravesada por el río Anisacate.

La comuna fue fundada en el año 1945,[1]​ momento en que David Hogg comienza el loteo de lo que anteriormente era la "Estancia El Descanso".

Historia[editar]

Antigua Rotonda Actual Ruta Provincial 5 y Calle San Marcelino Champagnat

Los registros catastrales indican que todo su radio en el año 1925 formaba parte de una estancia de 586 Has. propiedad del Sr. Juan Jaime Kay, que se extendía desde la propiedad del Sr. José de la Quintana en el suroeste hasta el Río Anisacate en el noroeste.

Construcción del Puente 9 de Julio en Calle San Marcelino Champagnat que va hacia la Ciudad de Alta Gracia, el puente fue inaugurado en 1969

La concreción del núcleo físico y humano que conforma esta Comuna comenzó con la subdivisión del suelo que la contiene, que se efectúo en la década del cuarenta, a través de la Empresa David Hogg y Cía. En el año 1944 esta empresa decide su loteo y comercialización, sobre todo en Buenos Aires. Se constituyeron 2 loteos originales como Villa la Bolsa (U-123 y U123-a), cuya comercialización inició el asentamiento de escasos pobladores permanentes, extranjeros de diferente ascendencia, personas maduras que optaron por una vida aislada en la actual Ruta Provincial N° 5, que era una senda y sólo fue pavimentada en la década del cincuenta. Estos pobladores iniciales cultivaban la tierra y tenían quinta con riego, que se favorecía por la presencia de los canales de riego construidos en los años 1918 y 1919.

Los primeros compradores eran oriundos de Buenos Aires de descendientes rusos, ingleses, polacos, alemanes, entre otros.

En los años 40, los primeros habitantes en su mayoría fueron empleados de Vialidad Nacional, que cuidaban la ruta de tierra. Las familias que se radicaron tuvieron toda su descendencia en estas tierras, tal como el caso de las tradicionales familias Fernández, Windauer y Freites.

Simultáneamente, algunas familias de Córdoba principalmente y de Buenos Aires eligieron este sitio para pasar la prolongada temporada de descanso estival, que el quehacer humano permitía entonces. Funcionaban tres hosterías: una de ellas llamada en sus inicios “La Perla”, aún subsiste transformada en el Centro de Jubilados de la U.T.A. Posteriormente, se conformaron otros dos loteos: Villa El Descanso y Cerritos de Anisacate. La luz eléctrica llegó alrededor de los años cincuenta, por medio de E.P.E.C., promovida por los vecinos que se movilizaron para lograrla.[2]

Ejido de Villa La Bolsa aprobado en 1983
Vista del Destacamento de Policía inaugurado por Aldo López a principios de los años 2000

Economía[editar]

La principal actividad económica es el turismo, debido principalmente a sus numerosos balnearios situados a la vera del río Anisacate. Otra atracción turística es la Avenida Argentina, toda arbolada, que marca el límite con Anisacate.

También se pueden visitar los canales de riego que nacen en Villa Los Aromos y llegan hasta el Valle de Anisacate atravesando toda la población. Fueron construidos para surtir de agua a las estancias Las Rosas y El Descanso.

La capilla ortodoxa, un templo de típico estilo ruso con cúpulas, mosaicos de colores e íconos característicos de este culto, es una importante atracción turística.[3]

La Feria, ubicada en el centro del pueblo, funcionando desde 2011 de diciembre a marzo, es la parte más importante del turismo en el verano. Desde música en vivo a espectáculos de circo, la feria no solo esta llena de artesanos sino también de entretenimiento para todas las edades.

Población[editar]

Cuenta con 995 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 32% frente a los 753 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Integra el aglomerado denominado Anisacate - Villa La Bolsa - Villa Los Aromos que cuenta con una población de 6,396 habitantes (Indec, 2010).[4]

Gráfica de evolución demográfica de Villa La Bolsa entre 1947 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Barrios[editar]

Plano de La Bolsa
Entrada del Barrio Cerritos por calle Los Ceibos
  • Barrio La Bolsa
  • El Descanso
  • Cerritos
  • U-123A

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[5]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (69 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (19 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (14 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Referencias[editar]

  1. «La Bolsa». Córdoba Turismo. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  2. «Reseña Comuna Villa La Bolsa». 
  3. «Sitio web Todo Argentina, Córdoba, Paravachasca». 
  4. «Diagnósticos Municipales, Villa La Bolsa». 
  5. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  6. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]