La Bisbal del Panadés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Bisbal del Penedès
La Bisbal del Penedés
municipio
Escut de la Bisbal del Penedès.svg
Escudo

LaBisbalDelPenedès 02.jpg
La Bisbal del Penedés ubicada en España
La Bisbal del Penedés
La Bisbal del Penedés
Ubicación de La Bisbal del Penedés en España.
La Bisbal del Penedés ubicada en Provincia de Tarragona
La Bisbal del Penedés
La Bisbal del Penedés
Ubicación de La Bisbal del Penedés en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Penedés
Ubicación 41°16′51″N 1°29′16″E / 41.28079, 1.48789Coordenadas: 41°16′51″N 1°29′16″E / 41.28079, 1.48789
• Altitud 189 msnm
Superficie 32,54 km²
Núcleos de
población
9
Población 3 460 hab. (2017)
• Densidad 106,33 hab./km²
Gentilicio bisbalense, -nsa
Código postal 43717
Alcalde (2015)

Agnès Ferré Cañellas

(PdeCat)
Sitio web www.bisbalpenedes.com

La Bisbal del Panadés (oficialmente y en catalán La Bisbal del Penedès)[1]​ es una localidad española de la comarca catalana del Bajo Penedés (Tarragona). Cuenta con una población de 3460 habitantes (INE 2017).

Historia[editar]

Vista de la localidad con la torre de la iglesia de Santa María destacando sobre las edificaciones circundantes

Aparece citada por primera vez en un testamento datado en 1011 y de nuevo en 1307. Pertenecía a Castellví de la Marca, población cuyo término municipal se extendía hasta el río Francolí. Se cree que por entonces no era una villa si no más un punto de parada en el camino.

Hasta principios del siglo XIV existe un periodo del que no se tiene ningún tipo de documentación histórica. Se vuelve a tener noticias del lugar al instalarse allí los Salbà, familia procedente de Aiguamurcia y que a partir del siglo XV fueron barones del lugar. Ya en el siglo XVII pasó a manos de la familia Vilallonga.

El 17 de mayo de 1813 se produjo la llamada batalla de la Bisbal en la que las tropas del ejército francés, comandadas por Maurice Mathieu de la Redorte, fueron derrotadas.

En 1822, el general Josep Romagosa, nacido en la Bisbal, se alzó en contra de la Constitución, lo que marcó al pueblo como partidario del absolutismo. Durante las tres Guerras Carlistas la ciudad se mantuvo a favor de los pretendientes carlistas "Carlos V", "Carlos VI" y "Carlos VII".

Cultura[editar]

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María. Es de construcción moderna en estilo neogótico. Tiene una nave central y dos naves laterales. Fue erigida en el lugar en el que se encontraba la antigua iglesia del siglo XIII. Durante muchos años se veneró en ella una imagen de la Virgen de la Leche.

Ca l'Alegret

En la vecindad de Ortigós (en catalán L'Ortigós) se conservan los restos de una antigua torre construida entre los siglos X y XII. Se trata de una torre circular que en origen tuvo una altura de 13 metros aunque en la actualidad se conservan únicamente 8 metros. Popularmente se la conoce con el nombre de Torre dels moros (en castellano Torre de los Moros). Muy cerca se encuentra una masía, la de Ca l'Alegret, construida en 1768. En 1910 se le añadió una torre y la bodega.

No quedan restos del antiguo castillo de la Bisbal. Se cree que fue construido en el siglo XII y que vivió su máximo esplendor en el siglo XV, siendo barón Bernat Salvà. Fue ocupado en 1875 por las tropas isabelinas y se hundió de forma definitiva a fines del siglo XIX.

Celebra su fiesta mayor durante el mes de agosto. La fiesta de invierno es el mes de enero.

Economía[editar]

La agricultura de secano ha sido durante muchos años la principal fuente de ingresos de la población. Los cultivos más destacados son la viña, olivos, almendros y cereales.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas (ed.). «Variaciones de los municipios de España desde 1842.». Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 12 de marzo de 2012=. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]