La última cinta de Krapp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La última cinta de Krapp
Krapp's Last Tape
Autor Krapp's Last Tape
Género Monodrama minimalista
Idioma Inglés
Puesta en escena
Lugar de estreno Royal Court Theatre, Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de estreno 1958
Director Donald McWhinnie
Personajes Krapp
[editar datos en Wikidata]

La última cinta de Krapp (título original en inglés: Krapp's Last Tape) es una obra de teatro en un solo acto, escrita por Samuel Beckett.[1] Consiste de un monólogo de un hombre, que fue originalmente escrito para el actor norirlandés Patrick Magee y que llevaba primero como título Monólogo de Magee. Fue inspirada por la experiencia de Beckett al escuchar a Magee leyendo extractos de sus novelas Molloy (1951) y From an Abandoned Work (1957) del Tercer Programa de la BBC en diciembre de 1957.[2] Al parecer, Beckett quedó impresionado con la voz agrietada del actor y escribió esta obra teniéndolo a él en mente.

Sinopsis[editar]

Krapp es un hombre envejecido que acostumbra a grabar su diario en un magnetófono. De repente encuentra una cinta, Caja número tres, cinta número cinco con una grabación antigua donde puede escuchar a un yo más joven narrando historias del pasado.

A Krapp le desagrada su yo pasado, siente que antes era ególatra y descentrado, le resulta particularmente duro escuchar a su yo más joven hablando del encuentro con una mujer en aquellos años. Krapp terminará grabando una nueva cinta narrando la experiencia de haber escuchado a su yo pasado.

Interpretación[editar]

En muchas ocasiones esta obra ha sido interpretada como una alegoría del fin de la historia, los fragmentos del pasado, los documentos de otras épocas resultan vacíos, sin sentido para justificar la situación actual que se presenta como algo amargo, carente de esperanza.

Historia[editar]

Estreno mundial[editar]

Esta pieza teatral fue estrenada como previo a la interpretación de Final de partida (del 28 de octubre al 29 de noviembre de 1958) en el Royal Court Theatre, Londres. Fue dirigida por Donald McWhinnie y protagonizada por Patrick Magee. En esta primera ocasión, tuvo 38 presentaciones.

Primera publicación[editar]

El 15 de marzo de 1958, Beckett escribió una carta al editor en Londres, Jake Schwartz, en la cual le decía que tenía "cuatro estados, por escrito, con abundantes notas y correcciones sucias, de un corto monólogo que acababa de escribir [en inglés] para Pat Magee. Esta estaba compuesta a máquina de una maraña de notas antiguas, por lo que te puedo ofrecer el manuscrito."[3]

Según Ackerley y Gontarski, "fue primero publicada en la Evergreen Review 2.5 (verano de 1958) … luego en Krapp’s Last Tape and Embers (Faber, 1959) y Krapp’s Last Tape and Other Dramatic Pieces (Grove, 1960)."[4] La propia traducción de Beckett de la obra en francés, La Dernière Bande, fue publicada en la revista Les Lettres Nouvelles el 4 de marzo de 1959.

Los textos impresos disponibles no deben ser tomados como definitivos. "Para mediados de los años 1950, Beckett ya estaba en conversaciones y trabajando como director... En una carta al asistente editorial de Rosset, Judith Schmidt, fechada el 11 de mayo de 1959, Beckett se refiere a la puesta en escena de Krapp’s Last Tape como su 'creación." Hizo varios cambios significativos al texto con el pasar de los años mientras estuvo involucrado en la dirección de la obra.[5]

Cine y televisión[editar]

Con el título de La última cinta, fue rodada una película por TVE en 1969 con Fernando Fernán Gómez[6] como Krapp. Además, apareció dirigida por Tom Skipp[7] en 2007.

Referencias[editar]

  1. «La última cinta de Krapp». El Mundo. 20 de enero de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  2. Biblioteca de la Universidad de Reading, MS 1227/7/7/1, citado en: James Knowlson, "Krapp's Last Tape: the evolution of a play", Journal of Beckett Studies 1.1.: "El primer holografo conocido está contenido en el cuaderno de notas Été 56 en la biblioteca de la Universidad de Reading. Está encabezado por el Monólogo de Magee y está fechado el 20 de febrero de 1958."
  3. Carta a Jake Schwartz, un editor en Londres, citado en: Rosemary Pountney (1988). Theatre of Shadows: Samuel Beckett’s Drama: 1956-1976. Gerrards Cross: Colin Smythe, 136; la carta citada es conservada en la Colección Beckett, en el Centro de investigación en Humanidades de la Universidad de Texas en Austin, junto con el manuscrito al que hace referencia.
  4. C. J. Ackerley y S. E. Gontarski, eds. (2006). The Faber Companion to Samuel Beckett. Londres: Faber and Faber, p. 302.
  5. Gontarski, Stanley E. (2004). "Beckett in Performance: 2000." En: Lois Oppenheim, ed., Palgrave Advances in Samuel Beckett Studies. Londres: Palgrave.
  6. Filmografía como director
  7. Krapp's Last Tape en IMDB

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]