Ramdat Misier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «L.F. Ramdat Misier»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lachmipersad Ramdat Misier
Ramdat Misier

8 de febrero de 1982-25 de junio de 1988
Vicepresidente   Pretaapnarian Radhakishun
Predecesor Desi Bouterse
Sucesor Ramsewak Shankar

Datos personales
Nacimiento 28 de octubre de 1926
Bandera de Surinam Paramaribo, Surinam
Fallecimiento 27 de junio de 2004
Bandera de Surinam Paramaribo, Surinam
Partido Partido Nacional Democrático
Cónyuge Hilda Doergadei Dewandchand
Profesión Abogado y político
Religión Hindú

Lachmipersad Frederick "Fred" Ramdat Misier fue un político surinamés, nacido en Paramaribo, el 28 de octubre de 1926. Murió el 27 de junio de 2004. Presidente de Surinam desde 1982 hasta 1988. Militante del NDP. Su gobierno es conocido como uno de los más represivos en la historia de Surinam. Aunque en este período Misier fue el jefe de gobierno, realmente quien estaba a la cabeza del poder era Desi Bouterse. Después de soportar 2 golpes de estado entre 1982 y 1983, grandes protestas en la capital que paralizaron al país (1986) Misier, junto con el Consejo Militar llaman a elecciones libres en 1988 y entregan el poder a los civiles electos.

Primeros años[editar]

Sus padres eran de nacionalidad holandaesa, su padre era Famparpas Ramdat Misier y su madre fue Ramkali Misier. Su esposa fue Hilda Doergadei Dewandchand.

Misier estudió derecho y trabajó después en el registro oficial de Paramaribo. En mayo de 1952 fue nombrado director de la oficina jurídica gratuita de Surinam. En 1961 se convirtió en asistente del secretario del tribunal de distrito en la ciudad neerlandesa de Utrecht. Entre 1961 y 1963 fue miembro adjunto del tribunal de justicia de Surinam.

Tras la independencia de Suriam el 25 de noviembre de 1975 Misier se convierte e presidente de la corte suprema de justicia, bajo una disposición en la constitución de Surinam.

El 8 de febrero de 1982 fue derrocado el presidente Hendrick Chin A Sen y es formado un gobierno provisional de facto por 5 días dirigido por el teniente coronel Desi Bouterse. La Junta elige a Misier como presidente provisional y luego constitucional.

Presidencia[editar]

Gobierno desde 1982 hasta 1988[editar]

En marzo de 1982 un contragolpe militar dirigido por el comandante del ejército Wilfred Hawker intentó derrocar al gobierno de Lachmipersad Ramdat Misier, tras haber fallado Hawker es encarcelado en el Fortaleza Zeelandia, posteriormente fue torturado y asesinado.

En 1982, sindicatos, comerciantes y grupos profesionales comenzaron a manifestar su descontento. En diciembre, 15 periodistas, intelectuales y dirigentes sindicales, acusados de conspirar contra el Estado, fueron ejecutados extrajudicialmente en Fuerte Zeelandia. Este evento denominado los "asesinatos de diciembre" queda en la memoria de la ciudadanía como uno de los hechos más traumáticos en la historia del país.

En diciembre de 1982 se declara en Surinam el estado de alarma y se impone la ley marcial. En previsión de que los Países Bajos suspendieran su ayuda económica se nombró un consejo de ministros, cuya mayoría eran civiles, con el economista moderado Henry Neyhorst como primer ministro, aunque Bouterse ejercía el poder efectivo.

El gobierno dimitió, los Países Bajos y Estados Unidos, suspendieron su ayuda económica y el país fue gobernado por decreto, nombrándose un gobierno provisional predominantemente militar.

Otro golpe de estado en enero de 1983 acabó con la dimisión de dos tercios de la cúpula del ejército y la muerte del general Horb. Tras este último alzamiento contra el gobierno, el pueblo comienza a despertar y la fragilidad del gobierno se hace evidente.

El 4 de julio de 1984 el presidente Misier une a Surinam al CARICOM, como miembro pleno para salir del aislamiento existente desde 1980, también Surinam se unió a varias otras organizaciones. Este plan ayudó a Surinam a salir del gran aislamiento que tenía.

En enero de 1984 se produjeron grandes protestas en Surinam exigiendo la restitución del orden constitucional, y la celebración de elecciones libres, directas y secretas, por lo que Bouterse destituyó al consejo de ministros. Bouterse llegó a un acuerdo con los agitadores, y en febrero nombró a un nuevo gobierno con WiM Udenhout, su ex asesor personal, en el cargo de primer ministro, continuanado Misier como presidente del estado, todo esto con la intención de establecer un calendario para el gradual reestableciemiento del orden constitucional. En el gobierno se incluyeron sindicalistas y empresarios. En diciembre de 1984 se anunció una Asamblea Nacional con representantes de Stanvaste, de los sindicalistas y de la comunidad empresarial.

El 29 de noviembre de 1986 el ejército llevó a cabo una dura represión militar en el Este y el Sur de Surinam contra el Ejército de Liberación de Surinam (ELS), un movimiento de guerrilla dirigida por Ronnie Brunswijk, quien también era el principal adversario político de Misier. El presidente incendió la casa de Brunswijk y separó a los militares del distrito de Moiwana, esta acción causó la muerte de 35 personas, la mayoría mujeres y niños.

En el gobierno de Misier se intentó realizar un esfuerzo por reducir el aislamiento de Surinam, integrándose en la Comunidad del Caribe (CARICOM), como observador, y restableciendo relaciones con Cuba, Granada, Nicaragua, Brasil y Venezuela.

En 1986 la violencia ganó nuevamente al país, con la llegada otra vez de varios grupos guerrilleros comandados por si líder Ronnie Brunswijk, esto avivó el gran malestar que tenía el pueblo con el gobierno y continuaron las marchas por toda Surinam. Paramaribo fue el estado más afectado pues hubo saqueos y desorden público.

A causa de las difíciles circunsancias que atravesaba el país, en febrero de 1987 dimitieron 5 ministros y Jules Wijdenbosch, ex ministro del interior, fue nombrado primer ministro. En marzo de 1987 dimitió el consejo de ministros en bloque y el 7 de abril Bouterse nombró nuevo gobierno dirigido por Wijdenbosch.

Tras haberse llamado a elecciones Desi Bouterse se reunió presonalmente con el líder guerrillero Brunswij y llegaron al acuerdo que durante las elecciones habría una tregua y no ocurriría ningún acto de sabotaje, las elecciones se llevarían a cabo en forma pacífica y sin violencia.

Nueva constitución de 1987[editar]

A mediados de 1987 el presidente Misier propone en referéndum reformar la constitución de 1975, que ponia al país en un estado independiente y soberano. En esta nueva constitución se contemplaban dos temas importantes, el primero era el aumento del período presidencial a 5 años, y el segundo era que el mandatario podía ser reelegido de inmediato y para un segundo período.

Esta constitución fue aprobada por el congreso y por el pueblo surinamés. Poco después el presidente Lachmipersad Misier informó al país que en mayo de 1988 serían realizadas las primeras elecciones libres en el país desde su independencia en noviembre de 1975.

Esta nueva constitución que llamaba a elecciones el próximo año tenía planeado reducir el gran malestar nacional, pero no tuvo éxito. El resto de 1987 y parte de 1988 continuaron las marchas opositoras que no cesaron incluso el día de las elecciones.

Elecciones de 1988[editar]

En marzo de 1987 se llamaron a elecciones leguislativas. Varios partidos participaron en las elecciones. Wijdenbosch reorganizó su partido y creó el Partido Nacional Democrático, los partidos de oposición se unieron y crearon el KTPI en octubre de 1987.

Los líderes políticos opositores fueron muy duros con las medidas de la economía tomadas por el gobierno nacional. Bouterse y otros refresentantes de partidos firmaron el tratado de Leonsberg por el que la alianza prometía mantener la mejor relación posible con el ejército de Bouterse y que respetaría las elecciones.

El grupo guerrillero de Brunswijk declaró una tregua durante las elecciones y prometió también aceptar el resultado en las elecciones celebradas.

Las elecciones celebradas en noviembre de 1987, el partido F.D.O. se consiguió 41 de los 51 escaños de la asamblea, los demás partidos obtuvieron 4 escaños cada uno.

El conteo de los resultados electorales dieron como gran ganador al candidato del D.F.O Ramsewak Shankar.

Muerte en 2004[editar]

Misier murió el 25 de junio de 2004, en la capital de Surinam, Paramaribo, a sus 78 años de edad. Durante la ceremonia dada en el centro del Partido Nacional Democrático, el expresidente Jules Wijdenbosch (1996-2000), realizó un discurso sobre su vida, diciendo que, Ha jugado un papel vital en la gestión democrática del nuevo Surinam. Trajo una evolución sin precedentes para el país. La ceremonia fue llevada a cabo el 30 de junio, contando con la presencia de varias fuguras políticas, como Wijdenbosch y el presidente en ese momento Ronald Venetiaan, (2000-2010).


Predecesor:
Dési Bouterse
1982
Ramdat Misier
Presidente de Surinam

1982- 1988
Sucesor:
Ransewak Shankar
1988- 1990