Johan Ferrier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johan Ferrier
Johan Ferrier

25 de noviembre de 1975-13 de agosto de 1980
Vicepresidente   Henck Arron
Sucesor Dési Bouterse

Datos personales
Nacimiento 12 de mayo de 1910
Paramaribo, Bandera de Surinam Surinam
Fallecimiento 4 de enero de 2010[1] (99 años)
Oegstgeest, Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Partido Partido Nacional de Surinam
Cónyuge Edme Vas Ferrier
Profesión Político, maestro, doctor
Religión Protestante

Johan Henry Eliza Ferrier (Paramaribo, 12 de mayo de 1910 - Oegstgeest, 4 de enero de 2010[1] ). Estudió en los Países Bajos y fue ministro de Guayana Holandesa, en 1946 fundó el Partido Nacional de Surinam, mayoritariamente criollo. Fue el independentista de Surinam, junto con Henck Arron, que el día 25 de noviembre de 1975 supone el fin del dominando de la corona holandesa en el territorio surinamés y la independencia. Ferrier es nombrado presidente. Se mantiene en el poder hasta el 2 de febrero de 1980 cuando ocurre el Golpe de los Sargentos, Renunció el 13 de agosto de 1980 y se exilia en Países Bajos. Murió en Oegstgeest el 4 de enero de 2010 a los 99 años.

Estudios[editar]

Nació en Paramaribo, Surinam, el 12 de mayo de 1910, de una familia protestante. Ferrier tuvo 8 hijos, en su primer matrimonio tuvo 4 niñas y 2 niños junto con Edme Vas, quién murió en 1997 Comenzó su carrera como profesor y maestro, después de algunos años fue director del departamento de educación. En 1946 fundó junto con Henck Arron el Partido Nacional de Surinam. En 1947 se trasladó a Ámsterdam, Países Bajos, para estudiar pedagogía social. Se graduó en noviembre de 1950 de literatura y filosofía. Después de haber sido profesor y director en el colegio de Surinam, se convirtío en ministro de educación.

El 28 de noviembre de 1950 obtuvo su doctorado en la universidad de Ámsterdam en una tesis, la sociedad de Surinam y la tarea socio-pedagógica. Desde el 2 de abril de 1946 hasta 3 de marzo de 1948 fue miembro del estado de Surinam.

En los países Bajos le entregaron el honor de ser el caballero de la orden del león neerlandés, 1958.

Gobernador de Surinam[editar]

Después de las terceras elecciones generales en surinam fue elegido ministro desde 1955 hasta 1958 y hasta 1965 trabajó como asesor científico de las relaciones internacionales en el ministerio neerlandés de educación y ciencia.

Durante 1966 y hasta 1968 fue director de la bauxita, alúmina y aluminio empresa billiton Maatschappij (shell). El 15 de marzo de 1968 se conviritó en gobernador de surinam y durante el cargo obligó al gobierno neerlandés en 1969 en nombre del legendario ministro Willie Pengel a dimitir después de que el país había cerrado las huelgas y los Países Bajos habían amenazado a intervenir.

Primer Presidente 1975-1980[editar]

Ferrier junto a la princesa Beatriz en la ceremonia de independencia de Surinam (25 de noviembre de 1975)

Tras el 25 de noviembre de 1975 haberse firmado el acta de Independencia en Surinam, inmediatamente se promulgó la constitución de tipo parlamentario y Henck Arron, del Partido Nacional de Surinam, que formó parte del acta de independencia se convirtió en primer ministro.

Durante su gobierno muchos surinameses de clase media aprovecharon su nacionalidad neerlandesa para emigrar a ese país (casi un tercio de la población), lo que provocó una grave escasez de cuadros técnicos y profesionales. El país se quedó sin la mano de obra cualificada que lo hacía funcionar, con la excepción de la empleada por las empresas Suralco y Billiton, dos transnacionales que monopolizan la bauxita y, de hecho, la vida económica del país. Las actividades económicas decayeron y la agricultura retrocedió a niveles muy precarios. También surgieron problemas limítrofes con la Guayana Francesa y la Guyana, antigua Guyana Británica.

En las elecciones de octubre de 1977 dieron la victoria al líder del Partido Nacional de Surinam, Henck Arron y éste se mantuvo en el poder hasta 1980.

Derrocamiento[editar]

El 2 de febrero de 1980, el primer ministro Henck Arron fue derrocado por un golpe militar, («la revolución de los sargentos»). El Consejo Militar Nacional (CMN) convocó a los dirigentes opositores a gobernar y varios dirigentes izquierdistas asumieron puestos en el gabinete.

Ferrier, quien se negaba a abandonar el poder nombró un gobierno civil dirigido por Hendrick Chin A Sen, ex dirigente del Partido Nacional Democrático (Surinam). El 13 de agosto de 1980 Ferrier no logra mantener más el poder y decide renunciar y entregar el poder al CNM.

Retiro y muerte[editar]

Tras ser derrocado el 13 de octubre de 1980 es obligado a escapar del país y exiliarse junto con su familia y Países Bajos le dan asilo. Su esposa Edme Vas muere en 1997, Ferrier vive en un pueblo llamado Oegstgeest acompañado de su hija.

El 4 de enero de 2010 el ex presidente Johan Henry Eliza Ferrier muere en su casa de Países Bajos, en Oegstgeest, un pequeño pueblo donde ya residía desde 1990.

En Paramaribo le rindieron honores en el parque central de Paramaribo donde asistieron tanto seguidores de Ferrier como dirigentes políticos de su partido. Ferrier murió a los 99 años de edad.

Legado[editar]

Ferrier es considerado como uno de los políticos más importantes de Surinam, dejando un legado de paz, de esperanza y de solidaridad sobre todos los surinameses. Siendo un hombre culto y de visión, llevó a su país al camino de la democratización, hoy vemos con alegría y con fe para un nuevo paso de Surinam, un paso del que dejó huella el gobierno de Ferrier. «Ferrier era famoso por su fortaleza y su claridad mental a pesar de su avanzada edad» palabras del primer mandatario de Surinam, Ronald Venetiaan, al lamentar su muerte.[2]


Predecesor:
-
Presidente de Surinam
1975 - 1980
Sucesor:
Dési Bouterse
1980

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]