L'Entregu Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «L'Entregu CF»)
Saltar a: navegación, búsqueda
L'Entregu C. F.
Datos generales
Nombre completo L'Entregu Club de Fútbol
Fundación 1939 (refundado en 1997)
Presidente Bandera de España José Luis Cuevas Bobes
Entrenador Bandera de España Julio Arniella
Instalaciones
Estadio Nuevo Nalón
El Entrego, España
Capacidad 1200
Inauguración 17 de septiembre de 1997 (17 años)
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body.svg Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División, grupo II
(2012/13) 7.º
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

L'Entregu Club de Fútbol es un club de fútbol español de la localidad de El Entrego, en Asturias. Fue fundado en 1939 y disputa sus partidos como local en el estadio Nuevo Nalón, inaugurado el 17 de septiembre de 1997.

Historia[editar]

L'Entregu Club de Fútbol nació en 1939 fruto de la fusión entre el Arenas de Santana y el Sporting del Norte, que habían surgido en la localidad unos años antes. El equipo inició sus andaduras en la Segunda Regional de Asturias en la temporada 1941/42 y en la campaña 1949/50, tras hacerse con el campeonato de la categoría, logró el ascenso a Primera Regional. En la temporada 1954/55 la entidad logra finalizar en la primera posición del grupo de Gijón, teniendo por tanto que disputar la promoción de ascenso contra el primer clasificado del grupo de Oviedo, que fue el C. D. Mosconia de Grado. En el primer partido de esta promoción el resultado sería de 2-1 favorable al Mosconia y, en el segundo, de 1-0 favorable al Unión de El Entrego (que era como se conocía por aquel entonces al club). Debido a ello, fue necesario disputar un partido de desempate en el que el Unión consigue vencer al Mosconia y obtiene el título de campeón de Primera Regional y el derecho a disputar la liguilla de ascenso a Tercera División. En esta liguilla se consigue el ascenso.

En la temporada 1955/56 el club debuta en Tercera División logrando el tercer puesto. En la temporada 1956/57 comienza su mejor época, finalizando como primer clasificado de la categoría, lo que le da derecho a disputar la promoción de ascenso a Segunda División. En ella, se midió a la A. D. Plus Ultra, filial del Real Madrid C. F., venciendo en El Entrego por 5-3 pero sufriendo un 7-0 en Madrid, por lo que el equipo queda eliminado de la promoción. En la temporada 1957/58 el club vuelve a quedar clasificado como primero de su grupo y repite presencia en la promoción para ascender a la categoría de plata. Esta vez se mide al Turista de Vigo, al que logra derrotar (1-2 y 3-1) y al Barakaldo C. F. al que vence por 4-2 en El Entrego pero pierde por 5-0 en Baracaldo y vuelve a quedar eliminado de la promoción de ascenso.

En la temporada 1961/62 se consigue el record, aún vigente, de asistencia a un partido en El Entrego, con la visita del U. P. Langreo por vez primera al campo del Nalón. Debido a los problemas económicos el club desaparece en 1963. En 1964 surge El Entrego Club Deportivo, que es inscrito en Segunda Regional y, al final de la temporada, logra el ascenso tras vencer la promoción previamente disputada. En la siguiente temporada el club realiza una buena campaña y logra el ascenso a Tercera División, en la que lograría permanecer no sin dificultades hasta la temporada 1969/70. Desde la temporada 1970/71 hasta la temporada 1977/78 el club disputa sus partidos en Primera Regional con varias promociones de ascenso incluidas pero perdiéndolas todas hasta que, en 1978, el club logra de nuevo el ascenso a Tercera.

Hasta la temporada 1980/81 el club logra salvar la categoría quedando una temporada en mitad de la tabla y en la siguiente en los puestos de cola, pero debido a una reestructuración de las categorías el equipo logra salvarse. En 1981, tras finalizar en 19.ª posición, se produce el descenso a Regional Preferente que es sucedido la temporada siguiente por un nuevo descenso pasando a militar el club en Primera Regional. En la temporada 1983/84 el club logra de nuevo el ascenso a Regional Preferente y, dos temporadas más tarde, en la 1985/86 se logra un nuevo ascenso a Tercera División, categoría que se mantendría hasta la temporada 1988/89 en la que se clasifica en último lugar teniendo que jugar la promoción contra el Sporting de Gijón Atlético. Al perder esta promoción el equipo pierde también la categoría.

En la siguiente temporada el club finaliza en mitad de la tabla en Regional Preferente y, debido al mínimo apoyo de la afición, se decide fusionar el equipo con el C. D. San Martín para intentar realzar el fútbol en el concejo. Tras seis años de fusión, el equipo resultante de ella desaparece al tener graves problemas económicos y sociales. Por ello, se crea L'Entregu Club de Fútbol a modo de continuación del Unión de El Entrego y El Entrego Club Deportivo. Este nuevo equipo se inscribe en Segunda Regional para la temporada 1997/98 y milita en ella hasta el ascenso a Primera Regional conseguido en la temporada 1999/00.

Desde la temporada 2000/01 el club disputa sus partidos en Primera Regional logrando el ascenso a Preferente en la temporada 2006/07. En la primera temporada en Regional Preferente el equipo se clasifica en 15.ª posición manteniendo por tanto la categoría. La temporada 2008/09 es la mejor de la nueva época del club y éste finaliza en la 10.ª posición. En la temporada 2009/10, que destaca por las numerosas goleadas impartidas por el equipo en su feudo, el club finaliza la temporada en 16.ª posición tan solo dos puntos por encima del descenso a Primera Regional. En la temporada 2011/12, el equipo consiguió ascender a Tercera División al ganar por 1-2 al Urraca C. F. y quedar en 3.ª posición, con setenta puntos.

En la temporada 2012/13 debuta en Tercera División con su actual denominación, terminando en una meritoria séptima plaza.

Uniforme[editar]

El actual uniforme del equipo consta de camiseta a rayas verticales blancas y rojas, pantalones azules y medias rojas. Estos son los colores que siempre han identificado al club tanto en su época actual como en las anteriores. La segunda equipación del club consta de camiseta blanca, pantalones rojos y medias blancas.

Escudo[editar]

El escudo actual del club consta de un triángulo invertido a rayas verticales rojas y blancas (4 rojas y 3 blancas) con un reborde en blanco y un balón de fútbol en el centro. Presenta además dos semicirculos atravesados por líneas azules en la parte superior sobre una inscripción en letras rojas sobre fondo gris que dicen L'Entregu Club de Fútbol.

Estadio[editar]

El club disputa sus partidos como local en el estadio Nuevo Nalón, que fue inaugurado en 1997 en sustitución del viejo estadio Nalón en el que el equipo había disputado siempre sus partidos pero, debido a que se encontraba en terrenos por los que discurre la carretera AS-17, fue demolido. El nuevo estadio cuenta con capacidad para unos 1200 espectadores de los cuales 700 son asientos y 1000 son a cubierto en la tribuna principal del campo.

Datos y estadísticas del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 0
  • Temporadas en 2.ª: 0
  • Temporadas en 2.ª B: 0
  • Temporadas en 3.ª: 13