Línea 2 del tranvía de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Línea 2 del Tranvía de Zaragoza
Lugar
Ubicación Zaragoza, Flag of Spain.svg España
Descripción
Tipo Tranvía
[editar datos en Wikidata]

La segunda línea de tranvía de Zaragoza seguirá un recorrido este-oeste.[1] Enlazará el barrio de Las Fuentes y el de San José con el de Delicias. Se empezó a plantear su construcción en 2011.[2]

En julio de 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza llevó a cabo una serie de reuniones para informar a los diferentes colectivos ciudadanos del proyecto de la línea 2 del tranvía. Todos los posibles trayectos tienen una longitud de unos 8 kilómetros y el precio por cada uno rondaría los 20 millones de euros. De este modo, si se une el precio de las cocheras, todo el proyecto costaría unos 200 millones de euros.

Se espera tener concretadas las diferentes opciones del trazado de la línea para finales de 2015. En la zona de Las Delicias hay dos opciones: recorrer toda la avenida Madrid o ir por esta avenida hasta la calle Rioja y después seguir por la avenida de Navarra.

Por el Centro, las opciones aumentan hasta tres. Por un lado, se plantea que el tranvía recorra la avenida Conde Aranda, baje por el coso y siga por la plaza San Miguel. Otra alternativa consiste en que en vez de Conde Aranda recorra la calle Escrivá de Balaguer, los paseos María Agustín, Pamplona, Constitución y Mina hasta llegar a la plaza San Miguel. La tercera opción, sigue el mismo camino que la segunda, pero una vez se encuentra en el paseo de la Constitución, en vez de continuar por el de la Mina, sigue por Cesáreo Alierta y baja por Camino de las Torres.

En el este de la ciudad hay hasta cinco variables, de las cuales, seguramente se opte por dos. En el barrio de San José existen dos propuestas. Por un lado, la opción de continuar por la avenida de San José hasta casi Torrero; y por otro, bajar por la avenida San José, seguir por Cesáreo Alierta y seguir hasta el Pabellón Príncipe Felipe.

En la zona de Las Fuentes, las posibilidades son muy simples: ir desde la plaza San Miguel hasta el final de Compromiso de Caspe y volver por el mismo trayecto o realizar el recorrido inverso por Rodrigo Rebolledo, es decir, el mismo camino que hace el 22 en la actualidad.

En el punto intermedio se encuentra la opción de continuar recto desde la plaza de San Miguel hasta el final de Miguel Servet, cuando se junta con la Z-30.

Desde abril de 2015, una UTE está trabajando en el proyecto de la línea 2 del tranvía, cuya ejecución durará 25 meses. La primera parte constará de un estudio de viabilidad, que será sometido a información pública; la segunda será el anteproyecto, que también pasará por un proceso de información pública; la tercera estará formada por el proyecto en sí y posteriormente se elaborarán los pliegos de licitación. Después de este tiempo será cuando finalmente empiece la construcción de esta nueva línea.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]