Distrito San José (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San José
Distrito

Zaragoza Mapa Junta San Jose.svg
Situación de San José (en rojo) en Zaragoza

Distrito San José Zaragoza.png
Mapa del distrito de San José
Entidad Distrito
 • País España
 • Comunidad autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
 • Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Alcalde Pablo Muñoz San Pio (ZeC)[1]
Superficie  
 • Total 3,68 km²
Población (2015)  
 • Total 66 175[2]  hab.
 • Densidad 18 125 hab/km²
Web Junta Municipal
[editar datos en Wikidata]

San José es un distrito de la ciudad de Zaragoza (España),[3] formado en exclusiva por el barrio de San José, aunque todavía es relativamente usual que se distingan, dentro de él, las zonas de Miraflores y Montemolín (o Bajo Aragón). Limita con los distritos de Centro, Universidad, Torrero-La Paz y Las Fuentes. Está regido por una Junta Municipal.[4]

Historia[editar]

El Ferrocarril de Utrillas se inauguró a principios del siglo XX y la estación situada en el distrito tenía un uso principalmente minero.

El área de Miraflores-Montemolín era de uso agrícola, separada de la ciudad por el río Huerva. En 1932 se crea la Avenida de San José y en 1945 un nuevo tranvía comunica el barrio con la ciudad.

El barrio creció sin un plan urbanístico bien definido y los diferentes planes de urbanización tendieron a paliar la situación de crecimiento desordenado de diferentes planeamientos que habían proliferado inconexos. Entre ellos cabe destacar el barrio de Los chiflaos, el barrio de Colón, el de San José de Calasanz, etc. Así las grandes arterias sirven para coser tipologías urbanas bien diferenciadas unas de otras que hacen del barrio un lugar bastante heterogéneo.

El mayor crecimiento del barrio se produce en la década de los 60 y los 70, con la llegada al barrio de inmigrantes procedentes de áreas rurales de Aragón. También se abre el trazado de Tenor Fleta, que comunica el barrio con el Centro. Posteriormente se urbaniza Cesáreo Alierta como gran avenida de acceso y salida de la ciudad hasta el tercer cinturón.

Como tareas pendientes quedan la prolongación de la avenida del Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón y del acondicionamiento y mejora de las riberas del Canal Imperial de Aragón, las únicas que quedan sin arreglar de toda la ciudad, de igual modo quedan pendientes la urbanización de Monasterio de Samos y la mejora del primer tramo de la propia avenida de San José.

Entre las antiguas instalaciones industriales que antiguamente poblaron el barrio queda en pie todavía la fábrica de cervezas La Zaragozana, situada en medio de la trama urbana.

Servicios[editar]

La Avenida de San José es la arteria que da nombre al barrio, su nombre lo toma del antiguo convento y posteriormente presidio de San José situado junto a la ribera del río Huerva, en el camino que conduce al Bajo Aragón, tiene un trazado en sentido Norte-Sur que sirvió para conectar los arrabales agrícolas con la ciudad así como para conectar con el barrio de Torrero, por lo que la avenida surca todo el barrio desde la antigua carretera del Bajo Aragón, actual Avenida de Miguel Servet con el Canal Imperial de Aragón. La Avenida Tenor Fleta es otra de las arterias importantes del barrio, lo cruza en sentido oeste-este y bajo ella circulan las vías del ferrocarril; justo al final de la avenida se sitúa la estación de cercanías de Miraflores, dicha avenida tiene pendiente todavía un último tramo que la prolongará hasta el tercer cinturón. La Avenida Miguel Servet, es otra de las arterias en la parte norte del barrio y establece la frontera con el distrito de Las Fuentes. Otra de las grandes avenidas que surcan el barrio es la de Cesáreo Alierta, de más reciente construcción y una de las más amplias de Zaragoza, actualmente uno de los accesos principales al este de la ciudad. Es en estas principales calles donde se concentran la mayor parte de los servicios.

Los parques de La Granja y de La Memoria forman las áreas verdes del distrito.

Se encuentra el Pabellón Príncipe Felipe al que se intentó cambiar el nombre por José Luis Abós pero los juzgados lo detuvieron cautelarmente.

El centro de deportes municipal José Garcés tiene numerosas instalaciones a cubierto.

El Centro Regional de Mando y la Residencia Militar Castillejos están en el Paseo del Canal.

Dispone del Centro de Salud San José en la calle Santuario de Cabañas y del Centro de Especialidades San José en la calle Luis Aula.

Tiene la Biblioteca Pública José Antonio Rey del Corral en la Plaza Mayor de San José.

.  
.  
.  

Fiestas[editar]

  • Finales de agosto y comienzos de septiembre.

El acto más importante son los cabezudos, quienes reúnen a más de 6000 personas en los recorridos. Sus emboscadas y latigazos les han hecho muy populares. De igual modo cabe reseñar la celebración del dance de San José, que se ha hecho un hueco entre los festejos populares de la ciudad.

  • 19 de marzo día de San José.

Fiestas menores en el distrito, en las que se realiza un fin de semana de actividades entre todas las asociaciones del Barrio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Zaragoza (ed.). «Juntas municipales: Presidentes». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  2. Ayuntamiento de Zaragoza, ed. (1 de enero de 2016). «Cifras de Zaragoza 2016-1. Datos demográficos del Padrón municipal. (Datos provisionales al 1-1-2016)». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  3. Ayuntamiento de Zaragoza, ed. (2009). «Atlas de la ciudad de Zaragoza». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  4. «Reglamento de Ôrganos territoriales y participación ciudadana». 17 de diciembre de 2005. Consultado el 26 de marzo de 2016.