Léonin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leonín o Magister Leoninus, en francés Léonin (fl. 11501201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.

Vida[editar]

Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París.

Obra[editar]

Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa, estilo de composición de mediados del siglo XII, usado en Notre Dame hacia 1200. No se conserva en su forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid. El libro, posteriormente editado por Pérotin, pone las bases de la concepción de la armonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del Gradual y del Antifonario.

Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio. Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leonín era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con las cláusulas de discanto, de mayor vivacidad rítmica. Entre sus composiciones se encuentra Viderunt omnes, un canto gregoriano muy popular.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
General

Enlaces externos[editar]