L'immensità

De Wikipedia, la enciclopedia libre

L'immensità es una película italo-francesa de drama de 2022 dirigida por Emanuele Crialese. Esta protagonizada por Luana Giuliani junto con Penélope Cruz y Vincenzo Amato.

Argumento[editar]

Ambientada en la Roma de la década de 1970, la ficción sigue la difícil situación de una familia nuclear, compuesta por una pareja casada infeliz: Clara (una expatriada española malhumorada) y Felice (un hombre de negocios que engaña a Clara con su secretaria) y sus hijos Adriana, Gino y Diana. La hija mayor, Adriana, de 12 años (asignada como mujer al nacer), experimenta disforia de género y se identifica como hombre y se conoce con el nombre de Andrea (un nombre principalmente masculino en italiano). Andrea se enamora de Sara, una chica que acepta la identidad de género de Andrea. Tras un sentido compartido de ser forasteros, Andrea y Clara se unen más.

Reparto[editar]

  • Luana Giuliani como Adriana / Adri / Andrea
  • Penélope Cruz como Clara
  • Vincenzo Amato como Felice
  • María Chiara Goretti como Diana
  • Patrizio Francioni como Gino
  • Penélope Nieto Conti como Sara
  • Alvia Reale
  • India Santella
  • Mariangela Granelli
  • Valentina Ceni

Producción[editar]

El guion fue escrito por Crialese, Francesca Manieri y Vittorio Moroni.[1]​ Una coproducción entre Italia y Francia,[2]L'immensità fue producida por Wildside, Warner Bros. Entertainment Italia, Chapter 2, Pathé y France 3 Cinema.[3]

Estreno[editar]

La película se estrenó mundialmente en la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia el 4 de septiembre de 2022. Distribuida por Warner Bros. Pictures, se estrenó en cines en Italia el 15 de septiembre de 2022.[4]

Recepción[editar]

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter resumió la película como “un asunto familiar vibrante, aunque abarrotado”.[5]

Guy Lodge de Variety escribió que la película “es demasiado palpablemente dolorosa y sincera para llamarla leve, pero es sensible y peculiar en formas que se sienten frágiles”.[3]

Robbie Collin de The Telegraph calificó la película con 4 de 5 estrellas, considerando que la imagen “sorprendentemente autobiográfica” es “un retrato infantil de la tristeza doméstica y el deseo de escapar de ella”.[6]

Wendy Ide de ScreenDaily destacó la actuación de Cruz como “un cruce entre Sophia Loren y una llamarada solar”.[7]

Stephanie Bunbury de Deadline Hollywood consideró que, en el fondo, la película “es fundamentalmente bastante sombría, pero tiene un rostro deliciosamente alegre”.[8]

Referencias[editar]

  1. «Crítica: L’immensità». Cineuropa - lo mejor del cine europeo. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  2. «Biennale Cinema 2022 | L’Immensità». La Biennale di Venezia (en inglés). 30 de junio de 2022. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  3. a b Lodge, Guy (4 de septiembre de 2022). «‘L’Immensità’ Review: Penélope Cruz Adds Dazzle to a Gentle, Poignant Tale of Transgender Adolescence». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  4. Gogiali, Giulia (5 de septiembre de 2022). «Festival di Venezia, due baby attori di Pomezia nel nuovo film con Penelope Cruz». Il Corriere della Città (en it-IT). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  5. Felperin, Leslie (4 de septiembre de 2022). «‘L’Immensita’ Review: Penelope Cruz Wows Again in Turbulent Italian Family Drama». The Hollywood Reporter (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  6. Collin, Robbie (4 de septiembre de 2022). «L’Immensità, review: Penélope Cruz channels Sophia Loren in this bruising family portrait». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  7. Ide, Wendy. «‘L’Immensita’: Venice Review». Screen (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  8. Bunbury, Stephanie (5 de septiembre de 2022). «Venice Review: Penelope Cruz In Emanuele Crialese’s ‘L’Immensita’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]