Kunsthaus Tacheles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kunsthaus Tacheles
Berlin Kunsthaus Tacheles.jpg
Fachada del "Tacheles", al lado de Oranienburger Straße
Localización
País Flag of Germany.svg Alemania
Ciudad Berlín
Creación 1990
Información visitantes
Sitio web www.tacheles.de
Coordenadas 52°31′32″N 13°23′19″E / 52.525555555556, 13.388611111111Coordenadas: 52°31′32″N 13°23′19″E / 52.525555555556, 13.388611111111
[editar datos en Wikidata]

La Kunsthaus Tacheles (o simplemente Tacheles o Tacheles Gallery, en castellano "Galería de arte Tacheles") fue una galería de arte moderno en Berlín dirigida por un colectivo de artistas que ocuparon la propiedad desde 1990 (donde había un almacén en proceso de demolición). El edificio principal fue cerrado definitivamente en septiembre de 2012. La única parte accesible y abierta al público se encuentra en la parte trasera del edificio, donde muchos artistas han creado una pequeña asociación para continuar creando eventos, arte y exhibiciones.

Localización[editar]

Kunsthaus Tacheles se encuentra en Oranienburger Straße (no lejos de Neue Synagoge), y un lado largo se enfrenta a Friedrichstrasse, en las cercanías del Distrito Mitte. No muy lejos de Alexanderplatz y de la estación (tanto de la S-Bahn como del tranvía) de Oranienburger Tor. Desde la clausura del edificio, la entrada al "Sculpture Park Tacheles" está situada paralelamente detrás de Oranienburger Straße, donde para acceder es necesario atravesar el aparcamiento contiguo.

Origen del nombre[editar]

El término deriva del yidis Tacheles, es decir, "texto libre", "hablar claro". Ich sage es Dir Tacheles: te lo digo claramente, Er hat Tacheles gesprochen: ha hablado claro. La elección del nombre se basa en la censura estatal de la RDA para los artistas, que limitaba la expresión y obligaba a ocultar el verdadero significado de sus obras. La elección del yidis se debe probablemente al hecho de que el edificio se encuentra en el antiguo barrio judío de Berlín, aunque al igual que muchas palabras en yidis, Tacheles ya estaba presente en el dialecto berlinés.

En el edificio, a lo largo de la avenida, era conocido el «Café Zapata». Tacheles también albergo un cine, un espacio para exposiciones artísticas, y un laboratorio. Es destacable el contraste entre el edificio de la Galería Tacheles y la arquitectura más moderna del hotel que se encuentra junto a ella.

Filmografía[editar]

Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]