Kujawy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kujawy, también denominada Cuyavia o Kuiavia, es una región histórica de Polonia. Su capital es Kruszwica.

Geografía[editar]

Se sitúa en el centro de Polonia y por ella cruza el río Noteć.

Historia[editar]

A principios de la Edad Media, formaba parte de la Gran Polonia. Durante el siglo XII, la influencia de los duques locales se extendió en una gran parte de Mazovia. Gracias a la fertilidad de las tierras y a la densidad elevada de los ríos, la ciudad se desarrolló rápidamente.

Miezko III el Viejo le da Kujawy a su hijo, Boleslas, el cual se convertiría en el duque de la ciudad. Con la muerte de Boleslas en 1194, Kujawy vuelve a formar parte del ducado de Mozavia.

En 1267, la ciudad vuelve a pasar de padre a hijo. Ésta vez, Conrad I de Mazovia recrea el ducado de Kujawy y se lo da a su hijo, Casimir. Después de su muerte, en 1267, Kujawy se divide en dos partes, cuyas capitales eran Inowrocław y Brześć Kujawski.

En el siglo XIII deja Mozavia para pasar a formar parte de Dobrzyń nad Wisłą, territorio que será perdido por los polacos en provecho de la Orden Teutónica. En 1332 los teutónicos atacan y ocupan Kujawy. En 1343, Kujawy y Dobrzyń nad Wisłą son recuperadas por Polonia, a través del Tratado de Kalisz.

Después de 1772, el norte de Kujawy es anexado a Prusia (el resto se anexionaría en 1793).

Desde 1807 hasta 1815, la región formó parte del Gran Ducado de Varsovia, unidad política creada por Napoleón Bonaparte para restablecer el estado polaco. Después de la caída de éste, Kujawy (junto con las ciudades Bydgoszcz, Inowrocław y Brześć Kujawski) volverán a anexionarse a Prusia.

Desde 1918, Kujawy forma parte de Polonia, siendo parte de la provincia de Cuyavia y Pomerania (voivodato).