Krsto Popović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Krsto Popović


Secretario de la Asamblea Nacional del Principado de Montenegro
8 de noviembre de 1907-29 de septiembre de 1906
Junto con Milutin Tatar
Monarca Nicolás I
Predecesor Cargo creado
Sucesor Él mismo y Filip M. Protić
Presidente de la Asamblea Nacional Labud Gojnić

29 de septiembre de 1907-14 de diciembre de 1908
Junto con Filip M. Protić
Monarca Nicolás I
Predecesor Él mismo y Milutin Tatar
Sucesor Sava Dragović y Dušan Petrović
Presidente de la Asamblea Nacional Labud Gojnić


Secretario de la Asamblea Nacional del Reino de Montenegro
12 de diciembre de 1915-4 de enero de 1916
Junto con J. Popović
Monarca Nicolás I
Predecesor Costa Popović y Mita Pavićević
Sucesor Cargo disuelto
Presidente de la Asamblea Nacional Milo Dožić


Líder de los Verdes del Reino de Montenegro
1 de enero de 1919-Mayo de 1945
Junto con Jovan Plamenac y Novica Cerović

Mayo de 1945-14 de marzo de 1947


Comandante en jefe del ejército de los Verdes del Reino de Montenegro
1 de enero de 1919-7 de enero de 1919


Líder del Partido Federalista de Montenegro
1923-1945
Junto con Sekula Drljević y Mihailo Ivanović
Presidente Sekula Drljević

Información personal
Nombre de nacimiento Крсто Поповић
Apodo Krsto Zrnov
Nacimiento 13 de septiembre de 1881
Lipa, Cetiña, Montenegro
Fallecimiento 14 de marzo de 1947 (65 años)
Grahovo, RP de Montenegro, Yugoslavia
Causa de muerte Emboscado y asesinado a tiroteo
Nacionalidad Montenegrina (1881-1918)

Yugoslava real (1918-1941)

Montenegrina fascista-nazi (1941-1944)

Montenegrina socialista (1944-1947)
Ciudadanía Principado de Montenegro (1881-1910)

Reino de Montenegro (1910-1918)

Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (1918-1929)

Reino de Yugoslavia (1929-1941)

Estado Independiente de Montenegro (1941-1944)

República Popular de Montenegro (1944-1947)
Religión Crisitianismo ortodoxo
Lengua materna Serbio
Familia
Padres Todor Zrno Popović (padre)
Ćetna Krivokapić (madre)
Cónyuge Marija Radojević
Hijos Radovan y Nikola
Información profesional
Ocupación Militar
Años activo 1912-1947
Conocido por Ser el líder de los Verdes de Montenegro y desatar la Rebelión de Navidad
Rama militar Ejército Real de Montenegro
Rango militar General de brigada
Conflictos Primera Guerra Balcánica; Sitio de Escutari

Segunda Guerra Balcánica; Batalla de Bregalnica

Campaña de Montenegro de la Primera Guerra Mundial; Batalla de Mojkovac

Levantamiento de Navidad

Invasion de Yugoslavia de la Segunda Guerra Mundial
Partido político Partido Federalista de Montenegro
Distinciones Medalla Obilić
Información criminal
Cargos criminales Provocar el Levantamiento de Navidad
Situación penal Indultado

Krsto Popović (cirílico serbio: Крсто Поповић) (Lipa, Cetiña, Montenegro, 13 de septiembre de 1881-Grahovo, RP de Montenegro, Yugoslavia, 14 de marzo de 1947) fue un oficial del Ejército Real de Montenegro que luchó en las Guerras de los Balcanes y en la Primera Guerra Mundial.

Insatisfecho con la Asamblea de Podgorica de 1918 que fusionó a Serbia y Montenegro en lo que se convertiría en Yugoslavia, se convirtió en uno de los líderes del Levantamiento de Navidad de 1919 del lado de los Verdes que apoyaban al recién destronado Rey Nicolás de la dinastía Petrović-Njegoš y que favoreció una confederación de Yugoslavia que todavía le dio a Montenegro una forma de independencia en escaramuzas contra los blancos que favorecían al rey Alejandro de la dinastía Karađorđević y la anexión completa de Montenegro a Yugoslavia.

Después del fracaso del levantamiento, Popović emigró a Italia, pero regresó en junio de 1919 para iniciar la guerra de guerrillas. Eventualmente depuso las armas después de la muerte del rey Nikola en 1921 y finalmente fue indultado por el rey Alejandro después de proclamarle lealtad. Vivió los años que le quedaban en Yugoslavia en relativa paz hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando formó la Brigada Lovćen. Por ello, fue tildado de colaborador por el nuevo gobierno comunista y en 1947 fue asesinado en una emboscada por agentes de la OZNA.

Vida[editar]

Nacido en una familia montenegrina[1]​ de padre Todor "Zrno" Popović y madre Ćetna (de soltera Krivokapić) el 13 de septiembre de 1881, luchó en las guerras de los Balcanes y la Primera Guerra Mundial en las fuerzas del Ejército Real de Montenegro hasta que fue capturado por el ejército austrohúngaro en 1916. También fue uno de los héroes prominentes de la Batalla de Mojkovac, donde Montenegro ayudó al ejército de Serbia, su aliado cercano, a retirarse frente a los ataques austrohúngaros. Después de pasar dos años en el campo de prisioneros de guerra austrohúngaro, regresó a Montenegro para convertirse en el líder del Levantamiento de Navidad el 7 de enero de 1919 y el Levantamiento del Día de San Pedro en julio del mismo año, luchando contra la decisión de la Asamblea de Podgorica de unir a los Reino de Montenegro con el Reino de Serbia bajo la Casa Real de Karađorđević. Entre 1919 y 1922, fue líder de los komite montenegrinos, luchadores por la federalización del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1922 emigró a Argentina y luego a Bélgica en 1929.

Los Verdes votaron en contra de la unificación del Reino de Montenegro con la Asamblea del Reino de Serbia Podgorica, mientras que la mayoría Blanca (Bjelaši) la apoyó. Mientras tanto, solo varios meses después de su llegada a Montenegro, Krsto Popović regresó a Italia, donde sirvió en el ejército del gobierno montenegrino en el exilio, ascendiendo al grado militar de comandante y luego a general de brigada.

En 1929, desde Bélgica, envió una carta al rey Alejandro, en la que le pedía que lo perdonara de la responsabilidad de la guerra civil en Montenegro desde diciembre de 1918 hasta la muerte del rey Nicolás. En esta carta, también proclamó su lealtad al rey Aleksandar Karađorđević. El 18 de octubre de 1929, en la provincia de Lieja, Bélgica, la policía de inmigración le expidió un pasaporte con el número 9121, con el visado número 94 en el que identificaba su nacionalidad serbia.[2]

Posteriormente, el rey Alejandro lo perdonó y regresó al Reino de Yugoslavia, recibiendo una pensión y viviendo retirado hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial y Popović organizó su milicia de colaboración, llamada Brigada Lovćen. Esta milicia estaba bajo el control o la influencia de la fuerza de ocupación fascista italiana[3]​, y libró la guerra contra los partisanos y el ejército yugoslavo en la Patria (Chetniks). El símbolo oficial de la fuerza paramilitar era una bandera verde con el escudo de armas de Petrović. Durante la guerra, su milicia se dividió; un grupo se unió a los partisanos y otros se unieron a los chetniks. Popović no se unió a ningún lado.

Fue emboscado y asesinado en un tiroteo por los agentes de OZNA Rako Mugoša, Veljko Milatović y Šaro Brajović en 1947. Mugoša también murió en el tiroteo mientras Milatović y Brajović sobrevivieron.

Matrimonio y descendencia[editar]

En 1905 se casó con Marija (de soltera Radojević) con quien tuvo cinco hijas y dos hijos, Radovan y Nikola.

Su hijo Radovan murió como miembro de los partisanos yugoslavos en la batalla de Neretva, mientras que su hijo Nikola se convertiría más tarde en general en el Ejército Popular Yugoslavo y recibió la Orden del Héroe del Pueblo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]