Krisnadás Kavirash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Krisnadás Kavirash Gosuami (Jhamatpur, 1496-Vrindavan, 1 de noviembre de 1588)[1][2]​ fue un religioso y escritor indio, autor del Chaitania-charitámrita, la hagiografía más importante de la vida del místico bengalí Chaitania (1486-1533), a quien sus seguidores consideraban una encarnación de Radha y Krisná combinados.

Nombre sánscrito[editar]

  • kṛṣṇadāsakavirājagosvāmin, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[3]
  • कृष्णदासकविराजगोस्वामिन्, en escritura devanagari del sánscrito.[3]
  • Pronunciación:
    • /krishná dasá kaví rashá gosuámin/ en sánscrito[3]​ o bien
    • /kríshno dás kovirásh goshuámi/ en varios idiomas modernos de la India (como el bengalí, el hindí, el maratí o el palí).
  • Etimología:[3]
    • kṛṣṇá-dāsa: ‘sirviente de [el dios] Krisná’.
    • kaví-rāja: ‘el rey de los poetas’, apellido de cualquier miembro del gremio de los médicos.
    • gó-svāmī: ‘dueño de vacas’; metafóricamente: ‘amo de sus sentidos’, sanniasi (monje renunciante).

Primeros años[editar]

Existe escasa información sobre la vida de Krisná Das. Nació en una familia de médicos en la aldea de Jhamatpur, 5 km al suroeste de la localidad de Salar, que se encuentra en el distrito de Bardhaman a 65 km al noroeste de Návaduip, que en esa época era la capital del país de Gauda (actual Bengala). Su padre se llamaba Bhagiratha, y su madre se llamaba Sunanda. Tenía un hermano menor llamado Shiamananda Das. Sus padres murieron cuando él era joven, por lo que él y su hermano fueron criados por parientes.

Posiblemente se casó, tuvo familia y trabajó como médico aiurvédico en su pueblo, ya que todavía en la actualidad, en algunos lugares de la India, los varones deben heredar la ocupación de su padre. Instaló en su casa una deidad de Gaura-Nitiananda, que aún se adora en Jhamatpur.[4]

Intransigencia religiosa[editar]

En su Chaitania-charitamrita, Sri Krisnadás Kavirash Gosuami relata que en una ocasión su hermano discutió con un prominente devoto vaisnava (krisnaísta) llamado Mina Kétana Rama Das acerca de la divinidad de Nitia Ananda (el compañero de por vida de Chaitania), y en un momento de la discusión restó importancia a la posición de Nitiananda. Krisná Das consideró que esto era una ofensa imperdonable y rechazó para siempre a su hermano, y nunca más lo vio.

En el mismo texto, Krisnadás afirma que esa misma noche en que defendió a Nitiananda, soñó con él, que le dio la instrucción directa de que abandonara Bengala y viajara a Vrindavan ―140 km al sur de Delhi―, donde Krisnadás se acercó al santo Raghunatha Das Goswami (1494-1586) ―apenas dos años mayor que él― que había sido uno de los seguidores directos de Chaitania. Pocos meses después tomó iniciación de él.

Obras de Krisnadás Kavirash[editar]

Krisnadás Kavirash escribió tres obras:

1) El Chaitania-charita-amrita (en bengalí): la hagiografía definitiva de Chaitania.
2) El Sri-govinda-lila-amrita (en bengalí): obra que explica los pasatiempos diarios de Krisná y las gopis en Vrindavan.
3) El Saranga-rangada-kangada-tika: un comentario acerca del Krisná-karnamrita de Bilvamángala Thákur
4) Jaya Radha Giri Vara Dhari: breves oraciones en sánscrito.[5]

El «Chaitania-charitamrita»[editar]

Muchos años más tarde, los devotos de Vrindávana que nunca habían conocido a Chaitania y que estaban ansiosos por conocer algún detalle de su vida, le pedían a Krisnadás ―que había llegado a una edad muy avanzada y ya tenía problemas de salud― que escribiera una obra biográfica. Entonces Krisnadás comenzó a trabajar en su magnum opus, el Chaitania-charita-amrita

Ahora me he vuelto demasiado viejo y perturbado por invalidez. Mientras escribía, mis manos tiemblan. No puedo recordar nada, ni puedo ver ni escuchar con claridad. Todavía escribo, y esta es una gran maravilla.
Krisnadás Kavirash Gosuami

En la composición del texto, Krisnadás utilizó los diarios íntimos de Murari Gupta y de Suarup Dámodar, que habían sido asociados íntimos de Chaitania. Krisnadás también recordaba gran cantidad de información que le había contado su gurú, Raghunatha Das, que había servido a Suarup Dámodar cuando este era el secretario personal de Chaitania.

Terminó de componer el texto (en verso) en 1582, a los 86 años de edad.[6]

Debido a la cantidad de detalles sobre la vida de Chaitania y sus enseñanzas, el Chaitania-charitamrita se convirtió en la biografía definitiva de Chaitania Mahaprabhu.

Identidad mística[editar]

Según el Goura-ganodesha-dípika (de Kavi Karnapura) ―que identifica a cada seguidor directo de Chaitania con cada una de las gopis y mañyaris de Radha-Krisná―, Krisnadás Kavirash era la encarnación de una niña mañyari sirvienta de Radharani llamada Kasturi Mañyari.

Fallecimiento[editar]

Falleció en Vrindavan en el asvin sukla trayodasi[7]​ del año 1510 en el calendario shaka (1588 d. C.).[8][4]​ a los 92 años de edad.[1][2]

Su samadhi (tumba) se encuentra a orillas del estanque Radha-kunda.[8]

Bibliografía[editar]

  • Chakravarti, Narajari: Bhakti-ratnakara (en bengalí). Calcuta: Gaudiya Mission, 1986.
  • Dasa, Haridasa (compilador): Gaudiya-vaisnava-abhidhana (en bengalí). Nabadwip (Bengala Occidental): Haribol Kutir, 1957.
  • Tirtha, Swami B. B. (2001): Sri Caitanya and His Associates. San Francisco: Mandala Publishing. ISBN 1-886069-28-X.

Referencias[editar]

  1. a b «Sri Sri Vraja Dhama Mahimamrta | Krishna Dasa (1494-1588 CE)» video en el sitio web YouTube. Según el título del video, Krishnadás falleció en el año 1588. Consultado el 8 de enero de 2014.
    Si nació en el año 1588, el día 13 de la luna creciente del mes de ashwini es el 1 de noviembre de 1588, según los datos generados por el software libre Home Planet.
  2. a b «Continuación: Capítulo 9 “Oraciones de Visuddha-Sattva Das”», artículo en el sitio web Sri Nrisimha Das. Consultado el 8 de enero de 2014. Afirma que falleció en 1588
  3. a b c d Véase la entrada –dāsa, que se encuentra 28 renglones antes del final de la primera columna de la pág. 307 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  4. a b «Sri Krishna Dasa Kaviraja Goswami – Disappearance Day on October 16, 2013» Archivado el 8 de enero de 2014 en la Wayback Machine., biografía en inglés en el sitio web Hare Krishna Blog. Según este sitio, que se basa en el calendario lunar hinduista, el día 12 de la luna creciente del mes de ashwini es el 16 de octubre de 2013. Este dato coincide con los datos generados por el software libre Home Planet. Según este mismo software, en el año 1587, el día 12 de la luna creciente del mes de ashwini fue el 13 de octubre.
  5. "Jaya Radha Giri Vara Dhari", audio mp3 de la canción de Srila Krishna Dasa Kaviraja Goswami (1496-1587 CE), cantada por Chakrini Devi Dasi:
    • jaya radha giri-vara-dhari sri nanda-nandana vrisabhanu dulari vrsabhanu dulari radhe vrsabhanu dulari
    Victoria a Radha y a Giri Vara Dhari (el que levantó la mejor de las montañas [Govardhan]). Él es el hijo querido de Nanda. Ella es la niña mimada de Vrisabhanu. Ella es la niña mimada de Vrisabhanu. Radha es la niña mimada de Vrisabhanu.
    • mora mukata mukha murali joriveni viraje mukhe hasi thori
    Él lleva una pluma de pavo real en su corona y se coloca la flauta brillante sobre los labios. Las largas trenzas de ella aparecen brillantes, y ella tiene una suave sonrisa en su rostro.
    • inaki sohe gale vanamala unaki motima mala ujala
    Él lleva una guirnalda de flores silvestres, y su cuello es esplendoroso. Ella lleva un collar de perlas brillantes, y su cuello es esplendoroso.
    • pitambara jagajana mana mohenila urhani bane unaki sohe
    Las ropas amarillas de él encantan la mente de todo el mundo dentro del universo. Las ropas azules de ella muestran un resplandor brillante.
    • aruṇa charane mani masjira baoyesri krsnadasa tahi mana bhaoye
    Campanitas tobilleras enjoyadas resuenan en los pies de loto de color rojizo. La mente de Krisnadás se ilumina por la presencia esplendorosa de ambos.
  6. «Chronology of Gaudiya Vaishnavism» Archivado el 8 de enero de 2014 en la Wayback Machine., artículo en inglés en el sitio web Nitaai Veda. Afirma que Krisnadás terminó el Chaitania-charitamrita en 1582.
  7. El término sánscrito asvin sukla trayodasi significa el día 13.º (traiodasi) de la quincena de la luna creciente (shukla) del mes de ásuin (octubre-noviembre)
  8. a b «Chronology of Gaudiya Vaishnavism (1533 to 1924 Detail)» Archivado el 9 de enero de 2014 en la Wayback Machine., artículo en inglés en el sitio web Nitaai Veda.