Kremnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kremnica
Ciudad
Kremnica v zime.jpg
Coa Slovakia Town Körmöcbánya.svg
Escudo

Kremnica ubicada en Eslovaquia
Kremnica
Kremnica
Localización de Kremnica en Eslovaquia
Coordenadas 48°42′16″N 18°55′06″E / 48.704444444444, 18.918333333333Coordenadas: 48°42′16″N 18°55′06″E / 48.704444444444, 18.918333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
 • Región Banská Bystrica
 • Distrito Žiar nad Hronom
Superficie  
 • Total 43,14 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 550 m s. n. m.
Población (31 de diciembre de 2013)  
 • Total 5 528 hab.
 • Densidad 128,15 hab/km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 967 01
Prefijo telefónico 045
Matrícula ZH
Sitio web oficial

Kremnica (Acerca de este sonido pronunciación , en húngaro, Körmöcbánya, en alemán, Kremnitz) es una ciudad situada en el distrito de Žiar nad Hronom. Desde el siglo X, el oro y la plata se han explotado en la ciudad y sus alrededores. Kremnica es una ciudad real libre minera desde 1328 y desde el siglo XIV se llama “Kremnica de oro”. La ciudad es el hogar de la Casa de la Moneda de Kremnica, que es la casa de la moneda más antigua del mundo. El castillo de la ciudad en Kremnica es un monumento cultural nacional. En ese lugar se llevan a cabo varios eventos artísticos y deportivos de importancia eslovaca e internacional.

Topografía[editar]

La ciudad está situada en la montañas de Kremnica, en la parte norte de Tekov y en el distrito de Žiar nad Hronom. Desde el noreste, el arroyo de Kremnica corre a través de la ciudad, que toma varios afluentes y el valle continúa en dirección sur. El valle también conduce a las carreteras principales: la carretera I / 65 a Martin, y en la misma dirección que conduce a la línea ferroviaria.

Martin está a 50 km al norte, Žiar nad Hronom a 17 km al sur.

Fuentes de agua[editar]

Cerca de Kremnica se encuentra el manantial del arroyo que fluye a través de la ciudad. La longitud de su cauce hasta el río Hron es de 18,7 km. Las fuentes se encuentran a una altitud de 990 metros sobre el nivel del mar. Tiene un carácter de manantial. Al igual que otras corrientes que fluyen en áreas adyacentes, el arroyo de Kremnica tiene el mayor caudal a principios de la primavera, alcanzando las áreas más altas en marzo. El crecimiento del caudal está relacionado con la fundición de la nieve. Los niveles de agua más bajos se producen a finales del verano.

El manantial termal tiene gran importancia para Kremnica, pues abastece a la piscina termal de Catarina. El agua natural es ligeramente radioactiva, y contiene gran cantidad de minerales con efectos curativos. La temperatura del agua en la fuente es de 46 ° C a una profundidad de 900 m, mientras que la temperatura del agua de salida es de 36 ° C.

Símbolos de la ciudad[editar]

Escudo de armas (C, rueda rota, rayas rojas y blancas de la familia de Arpades, lirio dorado), emblema, bandera (4 franjas).

Historia[editar]

Kremnica pertenece a las ciudades medievales que gozaron de la atención de los soberanos, pero también por parte de otras personas poderosas del mundo que intentaron conquistarla y obtenerla. La causa de su interés fueron las ricas minas de oro. Se cree que el oro y la plata se explotaron en Kremnica y sus alrededores desde el siglo X, pero el verdadero auge de la minería se produjo a principios del siglo XIV. El 17 de noviembre de 1328, el rey de Hungría, Carlos Roberto de Anjou, dio a la aldea de Cremnychbana el privilegio de ser una ciudad real minera libre y sin obligación de impuestos. Al mismo tiempo, estableció una casa de moneda que ha producido una gran cantidad de monedas de oro y plata a lo largo de su existencia. Los ducados de oro de Kremnica y los florines, fueron unas de las monedas más valiosas y más buscadas en Europa. Según los registros conservados, 21,5 millones de unidades han pasado toda su historia en Kremnica. Su valor total sería de mil millones de dólares al precio actual del oro (a diferencia del valor histórico). La casa de moneda de Kremnica es una de las compañías más antiguas de su tipo en el mundo y es una de las pocas que ha estado operando continuamente desde 1328. Se producen aquí también las euromonedas eslovacas. La minería y la acuñación han traído riqueza y gloria a la ciudad. Residió aquí el Conde de Cámara, cabeza de unas cámaras de minas y moneda, que administraba  12 condados. Dirigió el negocio minero y, como representante del soberano, supervisó la extracción de metales preciosos y la calidad de las monedas acuñadas. Kremnica también tenía una posición de liderazgo en la unión de siete ciudades mineras eslovacas centrales. La mayor producción de oro en Hungría en el siglo XIV le dio a la ciudad el apodo de "Kremnica de oro".

El privilegio de 1328 otorgó a Kremnica otros privilegios: los habitantes (y los invitados) tenían derecho a la minería y podían escoger libremente el ayuntamiento y al alcalde. Parte de la población era de origen doméstico, pero también vinieron colonos de Italia, Baviera, Austria, Silesia, Chequia (mineros de Kutna Hora). El desarrollo de la ciudad contribuyó a la liberación de las costumbres reales y la adquisición de la ley del capital (1400), el derecho de los burgueses a la producción de vinos y la elaboración de cerveza, la ley del mercado (1425), la ley de la feria (1695).

Kremnica se convirtió en uno de los centros de antiguas islas lingüísticas del alemán en el centro de Eslovaquia, que en el siglo XX comenzó a llamarse Hauerland. Su asentamiento fue mixto a nivel nacional, pero el elemento alemán predominó en las ciudades reales hasta 1608.

En los años 1765 – 1772 fue construida en la ciudad la columna de la peste, una de las últimas estructuras de este tipo en los antiguos países de los Habsburgo.

Con motivo de una conferencia de ingeniería en 1889, Bohuslav Križko instaló en Kremnica la primera iluminación eléctrica pública en Hungría. En Bratislava, la electricidad se utilizó como fuente de iluminación pública permanente en el mismo año (1889) solo en la calle Továrenská.

Cultura y atracciones[editar]

Monumentos[editar]

Iglesia de santa Catarina, una estructura gótica tardía con un presbiterio de terminación poligonal y una torre de finales del siglo XIV y XV. Se encuentra en la zona del castillo de la ciudad, en una posición elevada. El área del castillo incluye además el torso del antiguo ayuntamiento, la capilla románica de san Andrés de la primera mitad del siglo XIII con obras góticas y un conjunto de bastiones defensivos. El presbiterio de la iglesia posee una bóveda gótica en la entrada y es de 1488, a naves son abovedadas. Durante la Reforma protestante, la iglesia fue evangélica. En 1709 fue recatolizada y modificada al estilo barroco. Desde la década de 1880, se sometió a una reconstrucción neogótica purista dirigida por Ferenc Storno. Durante este período se instalaron cinco altares neogóticos. La iglesia tiene tres esculturas góticas tardías; santa Helena, santa Isabel y probablemente la Virgen María. También hay una estatua barroca de la Inmaculada de la segunda mitad del siglo XVIII. El órgano de la Iglesia de Kremnica es uno de los instrumentos musicales de mejor calidad en Eslovaquia, procedente del Rieger-Kloss de Krnov de 1992.

Iglesia de santa Isabel de Hungría, una iglesia de hospital, un edificio de estilo gótico con un presbiterio de terminación poligonal y una torre de 1382-1383. El edificio sufrió una reconstrucción barroca en los años 1712-1713.

Iglesia de San Francisco de Asís, un edificio barroco con una torre que forma parte de su masa de 1653-1660. La iglesia sufrió modificaciones estructurales en 1711, 1780 y 1893, pasan a un estilo neogótico.

La Iglesia Evangélica de 1824-1826, un edificio de una sola nave sin torre de espíritu clasicista. La fachada principal está dominada por un zócalo de tres ejes bordeado por pilastras, que termina con un escudo triangular con un tímpano. Sobre el portal hay una ventana térmica.

La librería[editar]

La biblioteca de Ján Kolár en Kremnica es una institución pública, cultural, educativa y de información. Brinda servicios de biblioteca e información, actúa como centro bibliográfico, metodológico y educativo de las bibliotecas dentro del ámbito de su actividad territorial. Cumple la función de la biblioteca municipal para Kremnica y la biblioteca regional para los distritos de Banská Štiavnica, Žarnovica y Žiar nad Hronom.

Museos[editar]

El Museo de Monedas y Medallas en Kremnica, fundado en 1890 por Pavol Križko, originalmente un museo de la patria. Es uno de los museos más antiguos de Eslovaquia (el Museo de la Ciudad de Bratislava fue fundado en 1868). Desde 1994 forma parte del Banco Nacional de Eslovaquia.

Museo del esquí (exposición permanente de la historia del esquí en Eslovaquia). En 2001, fue transferido un fondo de la propiedad del Museo de Monedas y Medallas al Museo de Cultura Física (MTK) en la República Eslovaca. En 2003 se puso a disposición del MTK. La exposición permanente de la historia del esquí en Eslovaquia en las instalaciones del Centro de información de Kremnica. Sin embargo, desde 2010, la exposición fue inaccesible en los meses de invierno, ya que la Ciudad de Kremnica, el administrador y el propietario del edificio cerraron el espacio en el marco del ahorro de recursos financieros para la energía. Desde el 6 de diciembre de 2013, la exposición se abrió al público en la casa de Bell (un edificio histórico en las proximidades de la oficina municipal de Kremnica en la Plaza de Štefánik núm. 14) durante todo el año. Desde el 1 de enero de 2015, el Comité Olímpico Eslovaco es el nuevo propietario del museo.

El Museo de lo cursi

Eventos culturales[editar]

Los Gags de Kremnica[editar]

Los Gags de Kremnica (generalmente 28, 29 y 30) se llevan a cabo en agosto. Son el único festival en el espacio centroeuropeo, que durante mucho tiempo ha sido programado con humor independiente y sátira en muchos géneros artísticos. El programa del festival es en parte un concurso nacional de producciones humorísticas y satíricas en la República Eslovaca y, al mismo tiempo, una gira de personalidades extranjeras y grupos artísticos de Europa Central o países de la Unión Europea. Las obras de arte o actuaciones de la temporada pasada son nominadas por los miembros de la Academia Eslovaca del Humor (AHS) en la competencia nacional por recomendación de los miembros de la Plenaria Académica de la AHS o la aplicación publicada en el sitio web del festival. Los invitados nacionales y extranjeros seleccionan la dramaturgia del festival en función de la investigación a largo plazo, las recomendaciones de los miembros de AHS y la cooperación con instituciones culturales y agencias de arte.

Órgano del castillo de Kremnica[editar]

En Kremnica, todos los años desde 1996, se organiza un festival de órgano en la iglesia de Santa Catarina (ubicada en el castillo de la ciudad). La acústica del espacio gótico es excelente. Los conciertos tienen lugar los domingos por la tarde, siempre en julio y agosto; por ejemplo, en 2009, el festival tuvo lugar del 12 de julio al 23 de agosto. Cada concierto pertenece a un artista, muchos de los artistas pertenecían a los mejores del mundo. Hasta ahora, han participado en este festival artistas de 19 países. El festival favorece una visión moderna de la interpretación musical del órgano.

El órgano actual fue reemplazado por el original a partir de 1885. El órgano actual fue fabricado entre 1991 y 1992 por Rieger-Kloss órganos en Krnove y lleva el número de obra 3640. Tiene una disposición bastante inusual, dos silbatos se colocan en el cuerpo, el tercero es manual y se ubica de manera excéntrica en el lateral del oratorio. Los silbatos horizontales del registro y las trompetas españolas se colocan en el corredor del coro y crean un sonido espectacular. Además, la mesa de juego se encuentra inusualmente en el lado derecho de la herramienta. El órgano tiene un total de aproximadamente 3500 silbidos, tres manuales y 60 registros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]