Kranjska Gora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kranjska Gora
Municipio de Eslovenia

Kranjska Gora 2.jpg
Kranjska Gora desde el aire.

Kranjska Gora ubicada en Eslovenia
Kranjska Gora
Kranjska Gora
Localización de Kranjska Gora en Eslovenia
Coordenadas 46°29′00″N 13°47′00″E / 46.483333333333, 13.783333333333Coordenadas: 46°29′00″N 13°47′00″E / 46.483333333333, 13.783333333333
Entidad Municipio
 • País Eslovenia
 • Región Gorenjska
Alcalde Janez Hrovat
Superficie  
 • Total 256,3 km²
Distancia 86 km a Liubliana
Población (2002)  
 • Total 5247 hab.
 • Densidad 20,47 hab/km²
Huso horario UTC +1
Código postal 4280
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]
Centro de Kranjska Gora.

Kranjska Gora (en alemán Kronau) es un pueblo y municipio esloveno de 5.247 habitantes, situado al noroeste de país, cerca de la frontera con Austria y Italia.

Kranjska Gora, situada en los Alpes Julianos, es famosa por su condición de localidad dedicada a los deportes de invierno. Anualmente es la sede de la Copa Mundial de Esquí Alpino, también conocida como Copa Vitranc, con una competición de slalom gigante y una de slalom especial masculino. En el valle de Tamar es conocida la plataforma de salto en esquí de Planica.

Localidades[editar]

Además del propio centro urbano de Kranjska Gora, el municipio consta de los núcleos de población de Belca, Dovje, Gozd Martuljek, Log, Mojstrana, Podkoren, Rateče, Srednji vrh y Zgornja Radovna.

Geografía y clima[editar]

El municipio de Kranjska Gora se encuentra en la zona del valle de Zgornjesavska, también conocido como Gornjesavska Dolina, o como Dolina, un típico valle alpino.

Ubicado en el rincón más noroccidental de Eslovenia, en el que se encuentran las fronteras de Eslovenia, Austria e Italia, el valle está rodeado de montañas por el norte y por el sur. Al norte se encuentran los picos de las montañas Karavanke y al sur los Alpes Julianos. Al este su límite está un poco después de la ciudad de Jesenice, donde se abre hacia el valle de Radovljica, extendiéndose hacia el oeste a lo largo de la vertiete de los ríos Sava y Slizza, al oeste de Rateče. Al norte,el paso de Wurzenpass en Podkoren conduce a Arnoldstein en Carintia (Austria), al sur el Paso Vršič conduce a Trenta, en la región del litoral esloveno.

El valle de Zgornjesavska tiene un clima alpino de largos inviernos de nieve abundante y veranos cortos de temperaturas moderadas, vientos del este y suficiente lluvia para mantener el verdor del valle. La nieve suele durar cuatro o cinco meses. La temperatura mínima en enero puede alcanzar los –8 °C, y la máxima de promedio suelen ser los 0 °C. La temperatura promedio en los meses más calurosos del verano suele ser de unos 10 °C por la mañana, subiendo a unos 23 °C a lo largo del día. En verano, hay mucha diferencia entre el lado de sol y el de sombra del valle.

Enlaces externos[editar]