Kongeå

 

Kongeå
Ubicación geográfica
Desembocadura mar de Frisia
Coordenadas 55°23′01″N 8°41′19″E / 55.3836, 8.6886
Ubicación administrativa
País Dinamarca
División Esbjerg y Vejen
Cuerpo de agua
Longitud 50 kilómetros
Mapa de localización
El río Kongeå es la frontera histórica entre el norte y el sur de Jutlandia (Slesvig).

El Kongeå (en alemán Königs Au) es un curso de agua del sur de Jutlandia, en Jutlandia, Dinamarca. Nace al sureste de Vejen y Vamdrup y, tras recorrer unos 50 kilómetros, fluye a través de una esclusa hacia marismas y bancos de arena al norte de Ribe, para desembocar finalmente en el mar del Norte. El tramo oriental es poco más que un arroyo, mientras que el occidental es navegable en barco hasta la esclusa. Sin embargo, el Kongeå no pasa por ningún puerto o ciudad comercial de importancia.

Históricamente, el curso de agua ha sido la frontera administrativa entre las regiones del norte y del sur. En la Edad Media se llamaba Skodborg Å por el castillo real Skodborghus, donde un camino cruzaba el curso de agua al sur de Vejen. [1]​ Durante siglos, una frontera aduanera cerca de Kongeå separó el Reino de Dinamarca del ducado de Schleswig . De 1864 a 1920, excepto en el extremo occidental, el Kongeåen marcó la frontera entre Dinamarca y Alemania . [2]

El Kongeå se menciona (como "río Skotborg") en Heimskringla [3]​en una descripción de la batalla de 1043 en la que el rey Magnus I de Noruega y Dinamarca derrotó en Lyrskov Hede (Hlyrskog Heath) a un gran ejército de eslavos que habían invadido el sur de Dinamarca desde la actual región de Mecklemburgo en represalia por un ataque vikingo a Jomsborg, que en aquella época era la principal ciudad del reino eslavo en la isla de Wolin.

En los alrededores del río se conservan varios túmulos funerarios que han sido objeto de estudios arqueológicos, entre ellos Skelhøj. [4]

Referencias[editar]

  1. http://arosleo.dk/skodborg.htm
  2. «Right to the Borderline - Kolding - VisitKolding - Denmark - Tourist: Tourism and travel information of Kolding». Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  3. «Heimskringla - Norwegian Kings - Vol. 5 - Chapter 27». Archivado desde el original el 4 de junio de 2004. Consultado el 22 de enero de 2007. 
  4. Jensen, Helle Juel; Jessen, Mads D.; Johannsen, Niels (31 de mayo de 2012). Excavating the Mind: Cross-sections through Culture, Cognition and Materiality (en inglés). Aarhus Universitetsforlag. p. 263. ISBN 978-87-7124-428-1. 

Enlaces externos[editar]