Kommunalka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una Kommunalka o apartamento comunitario (en ruso: коммуналка, коммунальная квартира)? es un apartamento compartido en los países de la CEI. Dos o más familias compartían un baño y la cocina. El término está relacionada con la noción histórica de "comuna".

En la RSFS de Rusia, las kommunalkas surgieron en 1918 a raíz de la abolición de la propiedad privada de la vivienda en las ciudades de acuerdo con el Decreto del VTsIK del 20 de agosto de 1918.[1]

Durante el período del deshielo de Jrushchov, entre mediados de las décadas de 1950 y de 1960, tuvo lugar la construcción masiva de viviendas prefabricadas, para combatir el fenómeno de las kommunalkas así como el inveterado déficit habitacional que sufría la Unión Soviética (potenciado en gran medida por la relativamente reciente Gran Guerra Patria). Estas construcciones serían conocidas con el nombre de jrushchovkas, en clara referencia al apellido del mandatario soviético.

La kommunalka fue parodiada en la película estadounidense de 1939 Ninotchka. El tema de las kommunalkas está presente en varias obras de la literatura soviética como, por ejemplo, El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov o Doctor Zhivago de Borís Pasternak.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]